Los estudios de Hollywood alcanzan un principio de acuerdo con los guionistas para poner fin a la huelga
Las bases del pacto deben ser todav¨ªa ratificadas por una votaci¨®n de los l¨ªderes del sindicato en la que no se esperan sorpresas. Los ejecutivos deben a¨²n negociar con los actores, todav¨ªa en huelga, para poner punto final al conflicto
Final feliz en Hollywood. Los estudios y el sindicato de guionistas han llegado a un principio de acuerdo para poner fin a la huelga de escritores que ha dejado en pausa durante casi cinco meses el mundo del cine y la televisi¨®n en Estados Unidos. Tras cinco d¨ªas de negociaciones, las partes lograron tejer las bases de un nuevo convenio colectivo. El pacto, anunciado la noche de este domingo, destraba uno de los conflictos laborales m¨¢s largos de la industria, que se ha prolongado durante 146 d¨ªas. ¡°Podemos decir con gran orgullo que este acuerdo es excepcional, con ganancias significativas y protecciones para todos los escritores¡±, ha se?alado el sindicato, el Writers Guild of America (WGA), en un comunicado.
Los miembros del sindicato deben ratificar el pacto con una votaci¨®n el martes, pero no se esperan sorpresas y lo m¨¢s seguro es que sea aprobado. Ser¨¢ entonces cuando se conozcan los detalles del acuerdo, del que hasta ahora han trascendido solamente las l¨ªneas generales: b¨¢sicamente, mejoras en las condiciones de trabajo, control del uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones y una revisi¨®n de los beneficios que reciben de cada producci¨®n que tenga en cuenta las cifras de audiencia. Los estudios deber¨¢n enfocarse ahora en resolver el conflicto con el sindicato de actores, que siguen en huelga, para que las producciones vuelvan definitivamente a ponerse en marcha. De momento, no hay previstas reuniones a corto plazo con los int¨¦rpretes.
Las negociaciones con los guionistas se retomaron el pasado mi¨¦rcoles despu¨¦s de meses de tensi¨®n y un fallido intento de acuerdo a mediados de agosto. En esta ocasi¨®n ha prevalecido el sentido de urgencia en ambos bandos, pues una falta de sinton¨ªa en este momento podr¨ªa haber alargado el conflicto hasta 2024. Los representantes de los estudios acudieron a las reuniones con esto en mente para mostrar su disposici¨®n y presentaron una propuesta que calificaron como ¡°la mejor y la ¨²ltima¡±. Las dos partes se hab¨ªan fijado el objetivo de cerrar el pacto antes de las fiestas de Yom Kipur (el d¨ªa de la expiaci¨®n, la celebraci¨®n m¨¢s sagrada del calendario hebreo), que comenzaron la noche del domingo.
El mi¨¦rcoles, jueves y viernes acudieron a las negociaciones, que se celebraron en las oficinas de la Alianza de Productores de Pel¨ªculas y Televisi¨®n (AMPTP por sus siglas en ingl¨¦s), altos ejecutivos de los estudios: Bob Iger, de Disney; David Zaslav, de Warner Bros. Discovery; Ted Sarandos, de Netflix, y Donna Langley, de NBCUniversal. Ya durante el fin de semana enviaron a representantes para pulir los detalles del acuerdo. El gobernador de California, Gavin Newsom, se ha involucrado como mediador en las reuniones para que las partes no se levantaran de la mesa hasta que no se cerrara un acuerdo. La huelga de los guionistas ha supuesto unas p¨¦rdidas para la econom¨ªa californiana de unos 3.000 millones de d¨®lares (2.800 millones de euros), seg¨²n un c¨¢lculo hecho por la Universidad del Estado de California Northridge.
Al anunciar el principio de acuerdo, los l¨ªderes del sindicato han dejado claro que ¡°nadie puede volver a trabajar todav¨ªa¡± hasta que el WGA d¨¦ la luz verde. ¡°Seguimos en huelga hasta ese momento¡±, advierten en un comunicado. Los 11.500 integrantes de la organizaci¨®n votar¨¢n el acuerdo a partir del martes, una vez est¨¦ lista la versi¨®n final del texto. Se espera un ¡°s¨ª¡± un¨¢nime al pacto, pues el ambiente entre los guionistas es de satisfacci¨®n, alegr¨ªa y reconocimiento por el trabajo del comit¨¦ negociador, encabezado por Ellen Stutzman.
Lo que s¨ª se ha cancelado son los piquetes que se desarrollan desde el 2 de mayo a las puertas de los principales estudios en Los ?ngeles y Nueva York. Si se llegara al 30 de septiembre se convertir¨ªa en la m¨¢s larga en la historia del WGA, superando los 153 d¨ªas de la que fren¨® la industria en 1988. Los actores, mientras tanto, mantienen su par¨®n, hasta que logren un nuevo convenio laboral.
Seg¨²n el WGA, el acuerdo ha sido posible gracias a que los estudios han aceptado reformular en el convenio colectivo el alcance de la inteligencia artificial en los procesos de creaci¨®n y unas reglas m¨ªnimas para los llamadas writers¡¯ rooms (habitaciones de escritores). Los guionistas consideran que los estudios abusan de las mini-rooms, donde se reducen al m¨ªnimo los equipos y se precariza el trabajo: menos manos y m¨¢s contenido en menos tiempo para alimentar las plataformas de streaming. El nuevo acuerdo establece un m¨ªnimo de personas que deben escribir una serie de televisi¨®n.
Otra de las grandes reclamaciones del WGA en esta huelga ha sido la revisi¨®n del modelo de pago de los llamados beneficios residuales; es decir, los ingresos que los creadores de una producci¨®n reciben por los beneficios de los proyectos en los que participan (aparte de sus sueldos). El sindicato argumentaba que el esquema vigente se instaur¨® en los tiempos de las cadenas de televisi¨®n tradicionales y que el auge de las plataformas de streaming hac¨ªa necesaria una actualizaci¨®n, pues con ese sistema los guionistas, productores y actores apenas huelen las ganancias que consiguen producciones de gran ¨¦xito. Los estudios han aceptado una nueva f¨®rmula que tiene en cuenta las cifras de audiencia. Este apartado es tambi¨¦n fundamental para desencallar el conflicto con el SAG-AFTRA, el sindicato de actores, que tiene 160.000 integrantes y suma 72 d¨ªas en huelga.
Despu¨¦s de las fallidas negociaciones de agosto, los guionistas hab¨ªan retomado con fuerza los piquetes a las puertas de los estudios. En el pulso con los estudios fue determinante a principios de septiembre el anuncio de la actriz Drew Barrymore de que hab¨ªa decidido volver al trabajo para grabar su programa de entrevistas para la cadena CBS. Esto provoc¨® la ira de los guionistas, que consideraron que la int¨¦rprete estaba violando el llamamiento a la huelga. Barrymore argument¨® que muchos miembros de la producci¨®n estaban sufriendo penurias econ¨®micas. Pero la presi¨®n contra la estrella no ces¨® y, tras una semana, Barrymore dio marcha atr¨¢s y pidi¨® perd¨®n entre l¨¢grimas en un video colgado en las redes sociales. Despu¨¦s de ella, otras producciones televisivas informaron de que no volver¨ªan hasta que se resolviera el conflicto.
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