¡®Los asesinos de la luna¡¯: m¨¢s sordidez que fascinaci¨®n en la nueva pel¨ªcula de Scorsese
La sabidur¨ªa que almacena la c¨¢mara de este hombre impide que mire el reloj, pero casi nada de lo que cuenta me apasiona, no me enamora como en otras ocasiones
La espera de lo que podr¨ªa haber realizado en su ¨²ltima entrega un director de 80 a?os llamado Martin Scorsese era exultante en mi caso, e imagino que en toda la cinefilia con paladar. La sequ¨ªa, especialmente en el cine estadounidense, estaba siendo muy larga, y confiabas en que esta se acabar¨ªa cuando los pocos maestros que quedan decidieran contar otra historia. Por mi parte, me sent¨ªa ante la espera de Los asesinos de la luna como un cr¨ªo con la llegada de los Reyes Magos, tan ilusionado como convencido de que estos te iban a regalar las cosas maravillosas que les hab¨ªas pedido. Y no abrumaba, sino que me enaltec¨ªa saber anticipadamente que la duraci¨®n de esta pel¨ªcula era de 206 minutos. Imaginaba que los iba a pasar en el cielo. Y al verla no consulto el reloj. La sabidur¨ªa que almacena la c¨¢mara de este hombre lo impide, pero casi nada de lo que cuenta me apasiona, no me provoca esas variadas e impagables sensaciones que te otorga el cine que te enamora, los personajes que te hipnotizan, lo que escuchas y observas.
Y salgo de ella con sensaci¨®n de desconcierto. Percibo excesiva y calculada densidad, un relato y un tono protagonizado por gente y situaciones s¨®rdidas, me dan mucha grima la mayor¨ªa de los protagonistas, todo es reverso en ellos, su maldad no tiene poder de fascinaci¨®n. Solo me interesa y me conmueve el presente y el futuro de una de sus v¨ªctimas, mujer india, honesta y sufridora, alguien que desprende verdad, diab¨¦tica a la que su marido inyecta veneno, extraordinariamente encarnada por la actriz Lily Gladstone, a la que lamentablemente desconoc¨ªa.
Los p¨¦rfidos acontecimientos que describe Scorsese al parecer est¨¢n basados en la realidad. Ocurren en los a?os 20 del siglo pasado. En Oklahoma. Se da el milagro de que en la tribu de los indios Osage, encerrados en una reserva, aparezcan yacimientos de inacabable petr¨®leo. De que los que no poseen casi nada repentinamente se hagan ricos. Oportunidad para que los buitres blancos se abalancen sobre ellos para despojarlos. Con violencia inicialmente soterrada, pero maquiav¨¦lica y feroz. Algunos se casan con las mujeres indias. Y despu¨¦s las asesinan en funci¨®n de la golosa herencia que quieren pillar. Todo es sombr¨ªo y turbio. La conspiraci¨®n est¨¢ planificada por un anciano patriarcal, falsamente dialogante, alguien tan cruel como repulsivo detr¨¢s de sus buenos modales. Entre la gentuza que sigue perrunamente sus retorcidas ¨®rdenes adquiere protagonismo un sobrino suyo, excombatiente de la guerra, con aspiraciones de vividor, pero tambi¨¦n p¨¢nfilo, dubitativo a veces entre la codicia y el amor a su esposa india y a sus hijos. Ser¨¢ parad¨®jicamente el FBI, creado y dirigido por el siniestro Edgar Hoover, el que se mosquee ante la muerte de esas indias que fueron bendecidas por la fortuna y masacradas despu¨¦s. Y su investigaci¨®n descubrir¨¢ un universo mal¨¦volo, sin rastro de la m¨ªnima piedad.
Hay momentos brillantes en esta historia tan s¨®rdida. Lo es el desenlace escenificando lo que nos ha contado en una emisora de radio y con el propio Scorsese haciendo de narrador y maestro de ceremonias. Pero el desarrollo de la historia me produce incomodidad y desasosiego del malo. Los depredadores blancos me repelen, no tengo el ¨¢nimo para ser testigo durante tanto tiempo de gente abominable y de su metodolog¨ªa para masacrar a los inocentes. Existe atm¨®sfera, aunque exclusivamente enfermiza. Y tampoco me subyugan las muy alabadas interpretaciones de Leonardo DiCaprio y de Robert De Niro. Solo me asalta la emoci¨®n, la comprensi¨®n y la piedad cada vez que aparece Lily Gladstone. Y de acuerdo en que la violencia extrema es una tem¨¢tica ancestral en el mundo de Scorsese. Lo hizo con arte may¨²sculo en Taxi Driver, Uno de los nuestros, Casino, Gangs of New York o El irland¨¦s. Y exist¨ªa mucha violencia interna en la maravillosa La edad de la inocencia. Pero aqu¨ª solo me resulta desagradable.
Los asesinos de la luna
Dirección: Martin Scorsese.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Tantoo Cardinal, John Lithgow.
Género: thriller. Estados Unidos, 2023.
Duración: 206 minutos.
Estreno: 20 de octubre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.