¡®La imatge permanent¡¯: lo aut¨¦ntico, ese lugar com¨²n
La ¨®pera prima de Laura Ferr¨¦s, primera Espiga de Oro para una espa?ola en la Seminci, bucea en el realismo etnogr¨¢fico con instinto visual y resultados confusos
La b¨²squeda de lo ¡°aut¨¦ntico¡± es uno de los hilos que mueve La imatge permanent, la ¨®pera prima con la que Laura Ferr¨¦s logr¨® la Espiga de Oro en la ¨²ltima Seminci de Valladolid, la primera para una directora espa?ola. Uno de sus personajes, la introvertida Carmen, trabaja para una agencia de publicidad cazando con su c¨¢mara rostros reales. En su camino hacia esa verdad fision¨®mica se topa con Antonia, una vendedora ambulante de perfumes con la que...
La b¨²squeda de lo ¡°aut¨¦ntico¡± es uno de los hilos que mueve La imatge permanent, la ¨®pera prima con la que Laura Ferr¨¦s logr¨® la Espiga de Oro en la ¨²ltima Seminci de Valladolid, la primera para una directora espa?ola. Uno de sus personajes, la introvertida Carmen, trabaja para una agencia de publicidad cazando con su c¨¢mara rostros reales. En su camino hacia esa verdad fision¨®mica se topa con Antonia, una vendedora ambulante de perfumes con la que establece una amistad que cabr¨ªa definir como extra?a. ¡°Aut¨¦ntico¡± y ¡°extra?o¡± son dos atributos que emparentan este filme con esa nueva corriente del cine espa?ol que con desigual fortuna vincula el realismo etnogr¨¢fico con un cine que persigue lo inclasificable, de Destello brav¨ªo, de Ainhoa Rodr¨ªguez, a la mucho m¨¢s inspirada Esp¨ªritu sagrado, de Chema Garc¨ªa Ibarra.
Dentro de ese movimiento, en el que predominan los personajes hier¨¢ticos y cierto surrealismo ambiental, la pel¨ªcula de Ferr¨¦s aporta pinceladas interesantes, como el baile en un bar a ritmo de palmas y el traqueteo de un tren, o casi todos los momentos musicales de una pel¨ªcula que, tras un arranque muy sugerente, se encamina hacia un realismo fe¨ªsta a lo Ulrich Seidl que no acaba de cuajar. La b¨²squeda de los misterios de lo cotidiano y de la autenticidad a trav¨¦s de la disfuncionalidad de int¨¦rpretes naturales se queda sin remedio en un lugar demasiado com¨²n.
En el primer bloque del filme conocemos a Antonia de adolescente. A trav¨¦s de una fotograf¨ªa, adivinamos la sombra de su padre desaparecido y el rostro de su madre. Antonia es andaluza, tuvo una hija demasiado joven y vive en la pobreza. La segunda parte est¨¢ dedicada al encuentro, medio siglo despu¨¦s, entre Carmen y Antonia en el Prat de Llobregat, un sitio en el extrarradio de Barcelona que expresa la condici¨®n de fuera de lugar de las dos mujeres. Es ah¨ª donde Ferr¨¦s ¡ªque en 2017 fue premiada en la Semana de la Cr¨ªtica de Cannes por el cortometraje Los desheredados, en el que retrataba a su padre frente a la ruina del negocio familiar¡ª, invoca uno de los temas de la pel¨ªcula: los fantasmas del pasado y la identidad perdida de los emigrantes andaluces que llegaron a Catalu?a. Ferr¨¦s habla de los que se sienten diferentes y desubicados, de los que nacieron pobres y ah¨ª siguen, o de las mujeres y sus canciones como ¨²nica patria. Es una pena que el juego de espejos entre Carmen y Antonia, su secreto v¨ªnculo, resulte tan cr¨ªptico y forzado.
La imatge permanent
Dirección: Laura Ferrés.
Intérpretes: María Luengo, Rosario Ortega, Saraida Llamas, Claudia Fimia, Dolores Martínez, Mila Collado.
Género: drama. España, 2023.
Duración: 93 minutos.
Estreno: 17 de noviembre de 2023.