Padre cierra empresa, hija rueda corto
Laura Ferr¨¦s, con 'Los desheredados', es la ¨²nica cineasta espa?ola que concursa en Cannes, en la Semana de la Cr¨ªtica
Durante a?os, Laura Ferr¨¦s (Barcelona, 1989) quiso filmar el lugar de trabajo de su padre, la empresa familiar de autobuses. "Hab¨ªa intentado escribir incluso alg¨²n guion basado en las an¨¦cdotas que le han pasado a mi padre... pero no acababa de convencerme", recuerda la directora. No se atrev¨ªa a poner a interpretar a su padre, y colocar a un actor en ese rol tampoco le atra¨ªa. Rod¨® en 2014 el corto A perro flaco, y despu¨¦s su progenitor le avis¨®: ten¨ªa que cerrar la compa?¨ªa por culpa de la crisis. "Entonces s¨ª vi el momento, ten¨ªa sentido hacer un retrato, y ¨¦l acept¨®", aunque Ferr¨¦s subraya que empez¨® como una cosa ficcionada. "Yo no ten¨ªa pensado sacar a mi abuela, y al final el propio relato me lo pidi¨®".
As¨ª naci¨® Los desheredados, que se proyect¨® en Cannes ayer, 18 minutos de retrato de un hombre que se ve abocado a cerrar una compa?¨ªa que fund¨® su abuelo: la demanda de autocares y minibuses ha ca¨ªdo por la crisis y le toca vender los veh¨ªculos y clausurar las instalaciones. "Luch¨¦ porque no se perdiera la mezcla entre realidad y ficci¨®n, aunque filmamos en localizaciones reales, improvisamos algo... Cuid¨¦ la puesta en escena, ya que mi formaci¨®n va por ah¨ª", dice la cineasta, licenciada en direcci¨®n cinematogr¨¢fica en la ESCAC, que confiesa que seleccion¨® los rasgos m¨¢s llamativos de su padre para construir el personaje, como que le gusta bailar. "Hice una secuencia para que se luciera".
El protagonista de Los desheredados nunca pierde la dignidad. Cuenta que las mujeres ("No ha tenido muchas relaciones", apunta su hija) le han llevado a veces por la calle de la amargura, y asume que la crisis le ha afectado radicalmente. "Al rodar montar esa crisis se ha desdibujado un poco, pero yo no quer¨ªa caer en el drama. Defend¨ª el sentido del humor, ¨¦l lo tiene y mucho, porque con esa sonrisa mi padre -que llevaba trabajando ah¨ª desde los 18 a?os- queda por encima de la situaci¨®n", describe Ferr¨¦s. "Yo no tengo respuesta a la crisis, a qu¨¦ hacer cuando tu empresa quiebra. Me importaba lanzar un mensaje de dignidad, de apoyo, de decirles a los afectados que dentro de lo posible que se mantengan firmes".
La duraci¨®n de su cortometraje decant¨® a Ferr¨¦s a inscribirlo a la Quincena de Realizadores y a la Semana de la Cr¨ªtica (en la oficial no pueden superar los 15 minutos). "Lo hice con ilusi¨®n pero pensando que no iba a ocurrir. Han recibido 2.000 trabajos". Ahora ha est¨¢ entre los 10 elegidos. "He visto los otros filmes y hay tres que me gustan mucho. La selecci¨®n es peculiar porque apuestan por elegir cortos de todos los g¨¦neros y cinematograf¨ªas. Como si hubieran querido primar la variedad". Ferr¨¦s empez¨® a rodar por su cuenta, con un equipo muy peque?o ("Contando a mi padre, ¨¦ramos siete en la filmaci¨®n"), pero seg¨²n avanzaba recurri¨® a Val¨¦rie Delpierre, de Inicia Films, productora que est¨¢ en racha, ya que su largometraje Verano 1993, de Carla Sim¨®n, fue considerado la mejor ¨®pera prima de la pasada Berlinale, y gan¨® tambi¨¦n la Biznaga de Oro del festiva de M¨¢laga. "Espero no romper su racha".
Por cierto, ?en qu¨¦ trabaja ahora el padre de la directora? "Pues ahora conduce otro autocar, eso s¨ª, como empleado en otra compa?¨ªa, y pasa m¨¢s horas al volante que antes".
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