El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla
¡°Entiendo la sorpresa ante un cartel tan heterodoxo que no se pliega a los estereotipos¡±, dice el autor del cartel de este a?o, Salustiano Garc¨ªa, sobre la controversia que ha desatado la imagen
Desde que el Consejo de Hermandades y Cofrad¨ªas de Sevilla encarg¨® al pintor Salustiano Garc¨ªa el cartel de la Semana Santa de 2024 hab¨ªa gran expectaci¨®n en la ciudad por conocer c¨®mo iba a ser su propuesta. La imagen de un Cristo resucitado y, en palabras del propio artista, ¡°joven y bello¡± ¡ª ¡±joven, como met¨¢fora de la pureza, y bello, porque belleza y bondad son la misma cosa¡±¨D presentada el pasado s¨¢bado no dej¨® a nadie indiferente. Menos en una ciudad traspasada por un profundo sentimiento cofrade y ...
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Desde que el Consejo de Hermandades y Cofrad¨ªas de Sevilla encarg¨® al pintor Salustiano Garc¨ªa el cartel de la Semana Santa de 2024 hab¨ªa gran expectaci¨®n en la ciudad por conocer c¨®mo iba a ser su propuesta. La imagen de un Cristo resucitado y, en palabras del propio artista, ¡°joven y bello¡± ¡ª ¡±joven, como met¨¢fora de la pureza, y bello, porque belleza y bondad son la misma cosa¡±¨D presentada el pasado s¨¢bado no dej¨® a nadie indiferente. Menos en una ciudad traspasada por un profundo sentimiento cofrade y en la que los pasos y las hermandades ocupan m¨¢s tiempo de conversaci¨®n que el f¨²tbol o la pol¨ªtica. Del ¡°oj¨²¡±, para expresar onomatop¨¦yicamente el impacto que provoca la obra, se pas¨® enseguida a las opiniones a favor y en contra que, en ¨¦poca de redes sociales y de memes, pronto hicieron viral el cartel y la pol¨¦mica en que se ha visto envuelto. ¡°No acabo de entender ni asimilar esta controversia, yo pint¨¦ el cuadro desde el respeto y me ha sorprendido el revuelo¡±, explica su autor a este diario.
Muchos de los primeros comentarios en redes cuestionaban la impronta sexual que consideraban que se desprend¨ªa de la imagen, ante esto hubo una reacci¨®n del colectivo LGTBIQ+ reivindicando la obra. Despu¨¦s, los detractores del cartel argumentaron que la imagen del resucitado no se correspond¨ªa con ninguna de las figuras de la Semana Santa sevillana y que, por tanto, no era representativo de lo que se quer¨ªa anunciar. Esta cr¨ªtica obviaba que la imagen de Salustiano Garc¨ªa est¨¢ enmarcada entre las letras ¡°Semana Santa¡± y ¡°Sevilla 2024¡å, que las potencias que emanan de la cabeza son las que porta el titular de la Hermandad del Amor y que el pa?o de pureza es el que cubre al Cristo del Cachorro. Pero esta postura contraria y el rechazo al cartel subyacen en la petici¨®n que se ha lanzado a trav¨¦s de change.org para pedir la retirada del cartel porque ¡°no representa en absoluto la fe, los valores cristianos la tradici¨®n, y el fervor religioso de esta ciudad¡±, seg¨²n la campa?a.
¡°Entiendo la sorpresa inicial de los sevillanos ante un cartel tan heterodoxo que no se pliega a los estereotipos al uso y que han creado una conciencia colectiva sobre qu¨¦ cartel es sevillano y cu¨¢l no lo es¡±, apunta Salustiano Garc¨ªa sobre la controversia generada. El creador sevillano se muestra particularmente entristecido por quienes no han reconocido los ¡°elementos tan sevillanos que tiene el cartel¡±.
¡°Lo m¨¢s interesante no es lo que se opine del cartel, sino lo que se ha activado en relaci¨®n con el mismo¡±, explica Isidoro Moreno, antrop¨®logo de la Universidad de Sevilla y un gran erudito de la Semana Santa. ¡°En Sevilla, dentro del mundo cofrade, hay un sector muy integrista que no entiende otra cosa que la repetici¨®n permanente de determinados modelos y que, en general, siempre que hay algo que se sale de ese patr¨®n, salta a la palestra porque se consideran defensores de las esencias. El cartel no es irrespetuoso, pero ese sector no tolera que lo que se expone se aparte del modelo tradicional repetido ad nauseam y por eso no le gusta¡±, sostiene.
Esas dos almas del mundo cofrade sevillano se han cruzado en las redes sociales a lo largo del fin de semana, evidenciando en el ciberespacio el pulso latente de los ¨²ltimos a?os: una pugna entre una visi¨®n moderna de la Semana Santa ¡ªque defiende que tengan cabida nuevas formas de entenderla y que reivindica incluir cierta heterodoxia y vanguardia y reconocer su pluralidad en una fiesta con un acervo cultural que ha sobrepasado lo estrictamente religioso¨D y la postura m¨¢s tradicional e inmovilista.
¡°Esa pluralidad de miradas y esa tensi¨®n entre la oficial e integrista de la Semana Santa y esa m¨¢s abierta, parte del XIX, donde las cofrad¨ªas serv¨ªan de refugio para los homosexuales que s¨ª ten¨ªan un papel en las hermandades que se le negaba en la sociedad. Ahora esto se est¨¢ acentuando, de ah¨ª el sesgo hom¨®fobo de muchos comentarios¡±, se?ala Moreno. El periodista de Canal Sur Radio Fran L¨®pez de Paz, que dirige el programa dedicado a la Semana Santa El Llamador, tambi¨¦n comparte esa reflexi¨®n: ¡°Cada vez que hay algo m¨¢s innovador y rompedor, suelen saltar los resortes del ala m¨¢s conservadora¡±.
Salustiano Garc¨ªa tambi¨¦n cuestiona alguna de las cr¨ªticas que m¨¢s le han llamado la atenci¨®n relacionadas con que no est¨¦ depilada. ¡°No doy cr¨¦dito cuando lo leo porque, que se sepa, ning¨²n cristo tiene vello¡±. Pero lo que m¨¢s le duele al pintor son los comentarios que cuestionan ¡ªo se obcecan en resaltar ¨²nicamente¨D el car¨¢cter sexual y juvenil de la pintura ¡°La representaci¨®n del rostro es tan certera como todas las que pueblan la historia del arte y llegan hasta ahora mismo¡±, afirma.
Tanto Moreno como L¨®pez de Paz recuerdan c¨®mo en general la representaci¨®n de los Resucitados tiene ese matiz ani?ado, y es muy com¨²n representarlos incluso desnudos. ¡°En la Hermandad de la Quinta Angustia, una de las m¨¢s conservadoras, se le da culto a un resucitado de Jer¨®nimo Hern¨¢ndez que est¨¢ desnudo y nadie se ha dedicado a hablar de su desnudez¡±, sostiene el periodista. La propia Sevilla se refiere de forma cari?osa al ¨²nico resucitado que procesiona por sus calles el Domingo de Resurrecci¨®n como ¡°Antonio, el bailar¨ªn¡±.
El odio por encima del arte en las redes
Este cartel, recuerda L¨®pez de Paz, no es el ¨²nico que ha generado pol¨¦mica en Sevilla, lo que ocurre es que las redes sociales se han infiltrado en el debate amplificando y, en muchos casos, desdibujando la diana de las cr¨ªticas. Los memes que sustituyen la cara del cristo por pol¨ªticos, lo visten con otra ropa, o lo colocan en otros escenarios han contribuido a expandir el efecto, apartando el debate de la esencia art¨ªstica de la obra. ¡°El fen¨®meno en redes sociales habla de una intolerancia a lo diferente. Independientemente del fondo de la obra, de su espiritualidad y hermosura, en las redes solo se ha fomentado el odio, todo lo que se ha vertido es opini¨®n, sin ning¨²n apoyo en razonamientos. Da igual que se enumeren todos los Resucitados con marcada sexualidad que se han tallado a lo largo de la historia, el pretexto es lanzar odio¡±, explica Rosalba Mancinas-Chavez, vicedecana de Comunicaci¨®n de la facultad de Periodismo de la Universidad de Sevilla.
Ella alude a la carta en la que Salustiano Garc¨ªa expone en qu¨¦ se sustenta su Resucitado y por qu¨¦ escogi¨® esa imagen, por encima de las de un Jes¨²s martirizado. ¡°Mi cuadro deb¨ªa celebrar la parte luminosa de la Semana Santa¡±, se?ala. Su cartel es tambi¨¦n una alegor¨ªa del amor del padre al hijo, porque es su propio hijo quien le ha servido de modelo. En medio del ruido en redes s¨ª existe una opini¨®n un¨¢nime imposible de cuestionar: la calidad art¨ªstica de la pintura de Salustiano Garc¨ªa, que ha sido fiel a s¨ª mismo, enmarcando en su rojo caracter¨ªstico una imagen llena de belleza, dulzura y espiritualidad. ¡°Mi Cristo es m¨ªo y del siglo XXI¡±, apostilla el cartelista. El pintor tambi¨¦n cree que, una vez que pase este revuelo, el mensaje tan poderoso que ha transmitido en su obra, resaltando que la esencia mensaje que pretend¨ªa transmitir en el cartel, el simbolismo de la resurrecci¨®n, de la pureza y la belleza ¡°acabar¨¢ calando sin m¨¢s remedio en el imaginario colectivo¡±.
Una espiritualidad que, frente a los que impulsan la campa?a de la retirada del cartel, ni siquiera cuestiona el arzobispo de Sevilla, Jos¨¦ ?ngel Saiz, que en su homil¨ªa de este domingo hizo una alusi¨®n muy velada a la obra y a la pol¨¦mica, seg¨²n han remarcado fuentes cercanas al Arzobispado: ¡°Fijemos hoy la mirada, con intensidad especial, en el Sant¨ªsimo Cristo de Burgos. Le pedimos que nos cambie el coraz¨®n, que nos ayude a madurar, a centrarnos en lo esencial¡±, dijo Saiz.
Otros carteles ¡°irreverentes¡±
El Consejo de Cofrad¨ªas y Hermandades, que es quien encarg¨® el cartel a Salustiano Garc¨ªa, ha declinado hacer declaraciones sobre la controversia generada por la obra a este diario. ¡°Se da la paradoja de que quien ha realizado la petici¨®n es una instituci¨®n muy conservadora¡±, apunta Moreno sobre la entidad que se encarga de organizar, entre otras cosas, los trayectos de cada hermandad en Semana Santa. Pero el hecho es que desde los ¨²ltimos a?os, y gracias al impulso de Jos¨¦ Roda, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo, los carteles anunciadores de la Semana Santa han sido realizados por exponentes del mundo de la pintura como Manolo Cuervo o Daniel Franca. ¡°La clave es el conocimiento del mundo del arte que tiene Roda¡±, se?ala L¨®pez de Paz.
El director del Llamador recuerda que en 1978 la pol¨¦mica por el cartel de la Semana Santa que entonces editaba el Ayuntamiento de Sevilla provoc¨® que fuera el Consejo quien asumiera esa competencia. ¡°Era de tinte cubista y se consider¨® que era irreverente¡±, explica L¨®pez de Paz. En 1984, como ahora ocurre con la campa?a impulsada por change.org, fue el grupo municipal de Alianza Popular quien pidi¨® que se retirara el cartel que presentaba ¡°un Cachorro muy humanizado¡±, indica el periodista.
No es solo la Semana Santa la que se est¨¢ sirviendo de pintores reconocidos y en primera l¨ªnea de la vanguardia para promocionarse. Otra entidad de corte conservador de la capital hispalense, la Real Maestranza de Caballer¨ªa, lleva varios a?os apostando por creadores internacionales, como el vietnamita Dan Voh, en 2022 ¡ªque tambi¨¦n gener¨® multitud de comentarios¨D o el arquitecto Frank Ghery, el a?o pasado, para dise?ar el cartel de la Feria Taurina. ¡°Tambi¨¦n otras hermandades como La Macarena o La Estrella, han apostado por artistas rompedores¡±, remarca L¨®pez de Paz.
"El mejor empabajdor internacional que tiene Sevilla"
Salustiano García (Villaverde del Río, Sevilla, 59 años) como se ha referido a él el alcalde hispalense, es “uno de los mejores embajadores de Sevilla en el mundo”, en referencia a su prestigio y reconocimiento internacional. Sus retratos de clara impronta neorrealista envueltos en un negro tornasolado o en su contundente rojo -bautizado como rojo Salustiano- han sido expuestos en museos, galerías de arte y ferias de arte de todo el mundo, como el Frost Museum de Miami, el Luma Museum de Chicago o la Art Cologne, la Volta en Basilea, Nueva York y Miami, ARCO en Madrid o Art Central, en Hong Kong.