Las cofrad¨ªas consideran ¡°escabrosas¡± las im¨¢genes difundidas por Cultura
Los hermandades sevillanas afectadas permitir¨¢n el acceso a la documentaci¨®n de las restauraciones de sus tallas solo a los investigadores
Los hermanos mayores de las cofrad¨ªas sevillanas afectadas por la pol¨¦mica publicaci¨®n en la web del archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a (IPCE) de fotograf¨ªas y radiograf¨ªas de las restauraciones realizadas por los hermanos Cruz Sol¨ªs hablan de im¨¢genes ¡°desasosegantes¡±, ¡°escabrosas¡± e ¡°hirientes¡± que no deben ¡°circular libremente¡± dado su ¡°componente devocional¡±. ¡°El fondo siempre ha estado abierto a t¨¦cnicos e investigadores y estamos de acuerdo, lo que no se justifica es su difusi¨®n indiscriminada porque algunas son desasosegantes. Debemos recordar que no se trata solo de obras de arte, sino que todas tienen un componente devocional¡±, explic¨® este jueves Jos¨¦ F¨¦lix R¨ªos, hermano mayor del Gran Poder.
¡°No porque las restauraciones se hayan hecho con dinero p¨²blico tienen que difundirse las im¨¢genes indiscriminadamente. Tambi¨¦n se mantiene con dinero p¨²blico Moncloa y La Zarzuela y no vamos a pasearnos libremente por all¨ª¡±, a?ade R¨ªos.
¡°Para nosotros el problema est¨¢ solucionado. Solicitamos su retirada al Ministerio de Cultura el mi¨¦rcoles y hoy [por el jueves] se han retirado. Se trata de fondos de especial protecci¨®n por su contenido religioso¡±, apunt¨® ayer Marco Antonio Talavera, hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Expiraci¨®n, m¨¢s conocida como del Cachorro, por su famoso Cristo tallado en 1682 por Ruiz Gij¨®n y restaurado en 1973 por los hermanos Cruz Sol¨ªs tras quedar da?ado en el incendio de la ermita.
Sin embargo, las im¨¢genes incluidas en el IPCE que han herido la sensibilidad de los cofrades son similares (sino las mismas) que aparecen en el libro El Cachorro. Cr¨®nica de una ¨¦poca, publicado a finales de los noventa para conmemorar los 25 a?os de la restauraci¨®n de la talla de cedro. ¡°El libro est¨¢ agotado y no se ha reeditado. En cualquier caso, la publicaci¨®n fue aprobada por la junta de gobierno de la hermandad¡±, precisa Talavera.
¡°Son im¨¢genes de ¨¢mbito interno, escabrosas, pero su publicaci¨®n no ha tenido maldad. Nosotros siempre hemos conservado toda la documentaci¨®n de la restauraci¨®n en nuestro archivo disponible para cualquier profesional que quisiera estudiarla y no le hemos cerrado la puerta a nadie. Otra cosa es que sean de dominio p¨²blico. A los hermanos les molesta que esas im¨¢genes est¨¦n dando vueltas por ah¨ª¡±, explica Jos¨¦ Soto, hermano mayor de la Quinta Angustia, cuyo Cristo es obra de Pedro Rold¨¢n.
Mientras que la Hermandad del Museo, cuyo titular es el Cristo de la Expiraci¨®n realizado en 1575 por Marcos Cabrera ¨Cuna de las im¨¢genes procesionales m¨¢s antiguas de la Semana Santa sevillana- debatir¨¢ el tema en la junta de gobierno que celebrar¨¢ la semana pr¨®xima. ¡°Son obras de arte, pero para nosotros tienen un valor religioso y hay personas que se han sentido heridas por la difusi¨®n de estas im¨¢genes y nos pedido que hagamos algo¡±, adelanta Juan Toro, hermano mayor del Museo. ¡°La junta decidir¨¢ si se retiran las im¨¢genes para el p¨²blico general, pero nunca para los historiadores e investigadores¡±, a?ade.
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