El secretario de Cultura italiano dimite por su presunta implicaci¨®n en el robo de un cuadro renacentista
Vittorio Sgarbi, cr¨ªtico de arte y polemista, est¨¢ imputado por la presunta sustracci¨®n de una obra de Manetti de un castillo de Piemonte y su posterior retoque para ocultar el original
La historia de Vittorio Sgarbi podr¨ªa servir para escribir una novela. O al menos un telefilme. El cr¨ªtico de arte, polemista y hasta ahora secretario de Cultura del Gobierno italiano ha dimitido este viernes de su cargo despu¨¦s de semanas envuelto en una extra?a pol¨¦mica que le sit¨²a en el centro de una trama para robar un cuadro del pintor barroco Rutilio Manetti ede un castillo de Piamonte. Sgarbi fue imputado por la fiscal¨ªa hace dos semanas por la sustracci¨®n de dicha tela, del pintor Rutilio Manetti, cotizado artista del siglo XVII. Pero despu¨¦s de negar su implicaci¨®n, tambi¨¦n a este peri¨®dico, apareci¨® en un programa televisivo insultando a los periodistas que hab¨ªan hecho la investigaci¨®n y dese¨¢ndoles ¡°la muerte en un accidente de tr¨¢fico¡±. Al Ejecutivo de Giorgia Meloni se le ha acabado la paciencia y este viernes Sgarbi ha dimitido.
La decisi¨®n la ha comunicado ¨¦l mismo. A su manera. ¡°Retiro mis deseos de que muriesen, me excuso por haberlo pensado y ya no soy secretario de Cultura. De ahora en adelante desear¨¦ la muerte de alguien sin ser responsable pol¨ªtico. Me excuso tambi¨¦n con los periodistas que consideran que est¨¢n en peligro de muerte solo porque yo les dije que deseaba que se muriesen en un accidente de tr¨¢fico. Era una entrevista no autorizada. Ya no quiero ser secretario de Estado de Cultura¡±. Adem¨¢s, Sgarbi ha acusado al ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, de mandarle cartas an¨®nimas.
La captura de San Pedro, el cuadro en cuesti¨®n, una estupenda obra con cierta influencia de Caravaggio, fue robada de un castillo de Buriasco (Piamonte) en 2013 y se le perdi¨® la pista. La tela renacentista, sin embargo, volvi¨® a aparecer en 2021 en una exposici¨®n siendo ya propiedad del propio Sgarbi. Quien lo conoc¨ªa pod¨ªa apreciar una diferencia peque?a, pero sustancial. El cuadro de Sgarbi era id¨¦ntico, pero una vela colgada de una de las paredes que representaba el lienzo iluminaba la escena desde el fondo. Un peque?o y luminoso detalle pict¨®rico fundamental para la cuesti¨®n. La fiscal¨ªa, seg¨²n los medios italianos, investiga ahora si se trata de una modificaci¨®n introducida por el propio Sgarbi para ocultar el posible robo.
El caso estall¨® hace algunas semanas, cuando los citados medios publicaron que Sgarbi inaugur¨® en Lucca (Toscana) la exposici¨®n Los pintores de la luz ¡ªno deja de ser ir¨®nico trat¨¢ndose de un caso que gira alrededor de una vela¡ª, en la que se mostraba el citado cuadro de Manetti, valorado en cientos de miles de euros y que constaba como robado en la base de datos de Interpol. Antes de 2013, el lienzo estaba en el castillo de propiedad de Margherita Buzio, un lugar que Sgarbi hab¨ªa visitado varias veces. Seg¨²n los medios locales, uno de sus colaboradores habr¨ªa ofrecido comprarlo, pero siempre se le hab¨ªa rechazado la oferta.
La propietaria denunci¨® que unos ladrones hab¨ªan entrado en el castillo, recortado y retirado el lienzo de Manetti, dejando en su lugar una fotograf¨ªa de la obra. Los carabinieri ya han sido enviados por los fiscales de Macerata para interrogar a un restaurador y a los propietarios de la empresa de Correggio (Reggio Emilia) que supuestamente realiz¨® una copia de la obra, como sostiene Sgarbi en su defensa. El suyo, asegura, estaba en una mansi¨®n que compr¨® su madre hace tiempo.
Los jueces y los peritos deber¨¢n ahora decidir qui¨¦n miente. Sgarbi ha anunciado que volver¨¢ a su trabajo como cr¨ªtico y como conferenciante y reitera que est¨¢ seguro de que no encontrar¨¢n pruebas contra ¨¦l.
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