La actriz Judith Godr¨¨che denuncia en los premios C¨¦sar la ¡°impunidad¡± en el cine
La ganadora de la Palma de oro de Cannes ¡®Anatom¨ªa de una ca¨ªda¡¯ triunfa en la ceremonia de los galardones franceses. La espa?ola Gala Hern¨¢ndez L¨®pez logra el trofeo al mejor corto documental con ¡®La mec¨¢nica de los fluidos¡¯
Sus palabras resonaron en una sala llena, al igual que encontraron eco en la sociedad francesa en los ¨²ltimos d¨ªas. La actriz Judith Godr¨¨che, que a inicios de febrero denunci¨® a dos cineastas por haberla violado siendo adolescente, critic¨® este viernes ¡°la impunidad¡± que impera en el s¨¦ptimo arte. Su presencia en la 49? edici¨®n de los premios C¨¦sar, la ceremonia del cine franc¨¦s en la que triunf¨® Anatom¨ªa de una ca¨ªda, de Justine Triet, era muy esperada. Durante un breve aunque ovacionado discurso, exhort¨® al mundo audiovisual franc¨¦s a asumir su responsabilidad ante los abusos que se cometieron contra int¨¦rpretes menores de edad.
¡°?Ser¨¢ posible que miremos la verdad a la cara? ?Que asumamos nuestras responsabilidades? ?Ser los actores de un mundo que se cuestiona? Hace tiempo que hablo y hablo, pero no los escucho, o los escucho apenas. ?D¨®nde est¨¢n? ?Qu¨¦ dicen?¡±, pregunt¨® la actriz de 51 a?os, en un certamen que se celebr¨® bajo la sombra de nuevas acusaciones de violencia sexual. ¡°?Por qu¨¦ aceptar que este arte que nos une sea utilizado como un tr¨¢fico il¨ªcito de chicas?¡±, cuestion¨®.
La ceremonia premi¨® con seis galardones al drama judicial Anatom¨ªa de una ca¨ªda, incluido el de mejor pel¨ªcula y actriz principal, para Sandra H¨¹ller. Su directora, Justine Triet, se convirti¨® adem¨¢s en la segunda mujer en ganar el premio a mejor realizaci¨®n en la historia del cine franc¨¦s, despu¨¦s de Tonie Marshall en 2000. En mayo, ya hab¨ªa sido la tercera mujer en la historia en ganar la Palma de oro del festival de Cannes. La ¨²nica espa?ola nominada a los C¨¦sar, la cineasta Gala Hern¨¢ndez L¨®pez, gan¨® el trofeo al mejor corto documental con La mec¨¢nica de los fluidos. El reino animal, de Thomas Cailley, logr¨® cinco estatuillas. El premio de honor lo recibieron el director Christopher Nolan y la actriz Agn¨¨s Jaoui.
¡°Quiero dedicar este C¨¦sar a todas las mujeres¡±, declar¨® Triet tras recibir los galardones. Y a?adi¨®: ¡°A las que se sienten atrapadas en sus elecciones, en su soledad, a los que existen demasiado y a las que no existen lo suficiente, a las que triunfan y a las que fracasan y, por ¨²ltimo, a las que han sido heridas y se han liberado hablando. Y a las que no pueden¡±.
LA M?CANIQUE DES FLUIDES #C¨¦sar2024 du Meilleur Film de Court M¨¦trage Documentaire pic.twitter.com/WKGGEnisy9
— Acad¨¦mie des C¨¦sar (@Les_Cesar) February 24, 2024
Sus declaraciones fueron un gui?o a las de Godr¨¨che, que en las ¨²ltimas semanas se convirti¨® en protagonista de una suerte de segundo MeToo en el pa¨ªs. El testimonio de la int¨¦rprete volvi¨® a sacudir un sector que ya estaba convulsionado por las denuncias de violaci¨®n y agresiones sexuales contra G¨¦rard Depardieu. El actor tambi¨¦n ha sido acusado p¨²blicamente de violencia sexual por una quincena de mujeres y ha encarado duras cr¨ªticas por sus comentarios mis¨®ginos.
El testimonio de Godr¨¨che evidenci¨® otro tipo de abusos. Los que se cometen o se han cometido contra chicas menores de edad, bajo pretexto de ayudarlas a abrirse paso en el mundo del cine. A ella le pas¨® cuando conoci¨® al director Beno?t Jacquot. Apenas ten¨ªa 14 a?os cuando inici¨® una relaci¨®n con este cineasta, que entonces ten¨ªa 39. ¡°Acabo de darme cuenta. Esta cosa, el consentimiento, nunca lo di. No. Nunca jam¨¢s¡±, declar¨® en una carta a su hija. A inicios de febrero, tras estrenar poco antes una serie televisiva en la que contaba esta etapa de su vida, lo denunci¨® por violaci¨®n de menor. Lo hizo tambi¨¦n el mismo d¨ªa contra otro realizador de la misma generaci¨®n, Jacques Doillon.
Con sus palabras, la actriz abri¨® las puertas a acusaciones de otras int¨¦rpretes contra ambos directores, que rechazan los hechos. Una de ellas, Isild Le Besco, denunci¨® el ¡°dominio destructivo¡± que ejerci¨® Jacquot sobre ella, cuando ten¨ªa 16 a?os. En su intervenci¨®n durante la gala de los C¨¦sar, Godr¨¨che, que fue una de las primeras en denunciar un intento de violaci¨®n por parte del productor Weinstein en 2017, asegur¨® haber recibido m¨¢s de 2.000 testimonios en cuatro d¨ªas, en un correo electr¨®nico que cre¨® expresamente para ello. No concret¨® el contenido de los emails.
¡°Ceguera colectiva¡±
El cine franc¨¦s ha vivido ¡°una ceguera colectiva¡± que ¡°ha durado a?os¡±, denunci¨® la ministra de Cultura, Rachida Dati, en una entrevista publicada este viernes, siete a?os despu¨¦s del inicio del movimiento MeToo en Estados Unidos. Godr¨¨che ¡°dice cosas muy simples. Nos est¨¢ diciendo: ¡®Era una ni?a. Todos lo vieron y nadie dijo nada¡±, a?adi¨®. La relaci¨®n no era secreta y goz¨® incluso de tolerancia en una sociedad que, hoy en d¨ªa, se mira a s¨ª mismo en el espejo.
Decenas de personas se manifestaron antes de la gala, celebrada en la sala Olympia de Par¨ªs, convocados por sindicatos y asociaciones feministas. Entre ellas estaba la actriz Anna Mouglalis, quien acus¨® a Doillon y al realizador Philippe Garrel de agresiones sexuales, antes de declarar estar ¡°muy feliz de que este movimiento exista¡±.
Francia ha mantenido una relaci¨®n compleja con el MeToo. En 2018, una tribuna firmada por 100 artistas e intelectuales francesas, entre ellas la actriz Catherine Deneuve, reivindic¨® la ¡°libertad de importunar¡± indispensable para la libertad sexual y alert¨® sobre las repercusiones que el nuevo clima pod¨ªa tener en la producci¨®n cultural. Las cosas, desde entonces, han ido por otro rumbo, como en 2020, cuando la actriz Ad¨¨le Haenel sacudi¨® al sector al gritar ¡°La honte!, la honte!¡± (?Verg¨¹enza!) y abandonar la sala cuando se anunci¨® que el C¨¦sar a la mejor direcci¨®n iba para el director Roman Polanski.
Desde entonces, la multiplicaci¨®n de denuncias y testimonios de violencia sexual han obligado al mundo del cine a realizar un ejercicio de introspecci¨®n. ?Qu¨¦ ha cambiado? Hace un a?o, la Academia del cine prohibi¨® la participaci¨®n en la gala de cualquier profesional acusado o condenado por hechos violentos. La organizaci¨®n tambi¨¦n empez¨® un proceso de renovaci¨®n tras las cr¨ªticas de falta de paridad y diversidad.
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