Paul Pen: ¡°Los sucesos atraen porque la gente quiere ver hasta d¨®nde llega el ser humano¡±
El escritor acaba de publicar ¡®A un lado de la carretera¡¯, un nuevo thriller ubicado en un hotel de una carretera secundaria
En 2011, el periodista Paul Pen irrumpi¨® en el panorama literario con El Aviso, una obra que se desarrollaba en Villanueva de la Ca?ada (Madrid), donde resid¨ªa entonces. Licenciado en comunicaci¨®n audiovisual, trabaj¨® durante ocho a?os en revistas de entretenimiento y luego en guiones de televisi¨®n de no ficci¨®n. Sin embargo, este autor de 44 a?os nacido en Madrid dej¨® esas actividades y se centr¨® en la literatura, en concreto en los thrillers. Ha publicado otros cinco libros m¨¢s. El que acaba de ver la luz y llegar a las librer¨ªas es A un lado de la carretera (Harper Collins), que se desarrolla en un motel de una carretera secundaria en la provincia de Alicante. Sus obras se han traducido al ingl¨¦s, alem¨¢n, italiano, ruso, y turco y dos de ellas han pegado el salto a la pantalla: El Aviso, de Daniel Calparsoro, con Bel¨¦n Rueda y Ra¨²l Ar¨¦valo, y La casa entre los cactus, de Carlota Gonz¨¢lez-Adrio, con Daniel Grao y Ariadna Gil, adem¨¢s de guion del propio Pen. ¡°Soy muy cr¨ªtico, le doy muchas vueltas. Como muchos autores, suelo tener muchas dudas y borro bastante hasta que me gusta¡±, reconoce en un hotel tem¨¢tico dedicado al cine en Madrid.
Pregunta. ?C¨®mo ha cambiado el escritor de Villanueva de la Ca?ada hasta llegar a este libro?
Respuesta. Ha cambiado bastante. Cuando sali¨® mi primera novela, con 31 a?os, yo pensaba que era ya ese escritor, con una forma de escribir y sabiendo c¨®mo van a ser mis personajes y para m¨ª lo m¨¢s importantes de una novela es esto. Ahora, seis novelas despu¨¦s, ha habido una evoluci¨®n y ahora s¨ª siento que estoy en control de mis capacidades como escritor y de lo que quiero escribir. Ahora siento una seguridad de que escribo lo que realmente quiero escribir.
P. ?Por qu¨¦ siempre esos finales tan inesperados?
R. No me planteo si el final es inesperado o no. M¨¢s bien, la historia me lleva hacia ello. Nunca empiezo a escribir una novela hasta que no tengo el final. Hasta que no tengo un final que me satisface y que le va a dar a la novela el final que yo considero adecuado no me pongo a escribir. A veces incluso me sorprende lo inesperado que resulta para los lectores. En este caso, en A un lado de la carretera hay un giro y yo sab¨ªa que iba a ser sorpresivo.
P. ?D¨®nde est¨¢ el hotel restaurante Pl¨¢cido?
R. No est¨¢ en ninguna parte, porque es una mezcla de varios. El que m¨¢s se parece est¨¢ en la provincia de Alicante, que es algo que no digo pero que el lector deduce gracias a pistas como que sale la empresa de transporte Alitrans. Y alg¨²n me ha dicho que lo ha reconocido por c¨®mo se describe la carretera, el club de alterne y que est¨¦ la costa cerca.
P. El protagonista tiene muchos rasgos de Paul Pen.
R. No era mi intenci¨®n que fuera mi alter ego, pero al final, como ¨¦l est¨¢ escribiendo la misma historia que yo, muchos de los dilemas que plantea en su novela sobre tratar una tragedia ajena y c¨®mo se tratan los sucesos tambi¨¦n se me plantean a m¨ª. Lucas entra m¨¢s en la realidad de las personas que se ven afectadas por un crimen as¨ª.
P. ?Lee noticias de sucesos? ?Se inspira en la realidad?
R. No, no leo tantos sucesos cuando est¨¢n ocurriendo, pero s¨ª veo los documentales de true crime, cuando ya te cuentan toda la historia y ya puedes saber lo que pas¨® y c¨®mo acab¨® la cosa, donde ya te hacen un an¨¢lisis de qui¨¦n era el autor y las motivaciones y sus antecedentes. Eso, salvo que sea uno de esos sucesos que enganchan desde el principio.
P. ?Cu¨¢nto tiempo tarda en escribir una novela como esta ¨²ltima?
R. Le dedico un a?o, desde que me pongo a escribir. De esfuerzo, mucho porque intento meterme mucho y concentrarme. Quiero que todos mis personajes sean muy cre¨ªbles y que todos signifiquen algo en la historia y tengan un poso emocional importante. Ante todo, que sean personajes con profundidad y no meras herramientas para generar como un rompecabezas que se acaba resolviendo. Deben tener profundidad.
P. ?Es disciplinado a la hora de escribir?
R. S¨ª, bastante. Soy un privilegiado que puedo dedicarme solo a escribir. Me he planteado que es mi trabajo y tengo mi horario. Eso s¨ª, hay d¨ªas que no sale, que no se puede escribir porque la cabeza no est¨¢ en el punto y no te gustan las historias que salen.
P. ?Tiene alg¨²n escritor u obra que sean su referencia?
R. Hay una novela que se menciona en A un lado de la carretera, que para m¨ª es un referente absoluto, porque es una de mis obras favoritas, que es A sangre fr¨ªa, de Truman Capote. Cuando la le¨ª por primera vez, me parec¨ªa algo incre¨ªble la manera en la que te metes en ese pueblo y c¨®mo llegas a conocer a toda su gente, m¨¢s all¨¢ del propio crimen. Aqu¨ª est¨¢ homenajeada y Lucas la menciona en varias ocasiones.
P. ?Ya hay alg¨²n proyecto de lo que va a hacer m¨¢s adelante?
R. S¨ª. De hecho, yo la novela la acab¨¦ hace tiempo y, tras el proceso editorial, pasa un periodo. Yo ahora mismo tengo otros personajes y otra historia en la cabeza que estoy deseando que llegue su momento para escribirla. Siempre estoy escribiendo una novela.
P. ?Tambi¨¦n ser¨¢ un thriller?
R. S¨ª, pero un thriller emocional. Me gusta destacar el lado humano y emocional. La nueva obra la veremos por ah¨ª.
P. ?Veremos A un lado de la carretera en el cine?
R. Ojal¨¢. La verdad es que las adaptaciones cinematogr¨¢ficas siempre me han llamado la atenci¨®n, me han interesado porque es algo que hace que tus historias sean m¨¢s grandes y lleguen a m¨¢s p¨²blico aunque sean de formas diferentes. Ahora tengo ya dos adaptaciones. Le veo mucho potencial pero tiene algo de ambientaci¨®n, como el hotel de carretera secundaria, que no est¨¢ explotado en nuestro cine como s¨ª ha ocurrido en Estados Unidos con el motel de carreteras. Veo m¨¢s una miniserie de cuatro cap¨ªtulos.
P. ?Por qu¨¦ cree que atraen tanto los sucesos?
R. Es una de las preguntas que me hago a m¨ª mismo. Creo que hay algo de ver lo terrible que puede llegar a ser la persona. Por alguna raz¨®n nos interesa antropol¨®gicamente el horror, hasta d¨®nde es capaz de llegar el ser humano y lo que es capaz de hacer a los dem¨¢s. Hay algo ah¨ª que nos engancha.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.