Cannes presenta su competici¨®n sin espa?oles, con pocas mujeres y mucho nombre consagrado: Coppola, Cronenberg, Yorgos Lanthimos...
El director de ¡®El Padrino¡¯ regresa al festival en secci¨®n oficial con ¡®Megalopolis¡¯, y se enfrentar¨¢ incluso a la historia del ascenso en los negocios de Trump. Greta Gerwig presidir¨¢ el jurado y George Lucas recibir¨¢ la Palma de Oro de Honor
La secci¨®n oficial a competici¨®n del Festival de Cannes 2024 estar¨¢ llena de directores consagrados, pocas realizadoras (cuatro de 19) y ning¨²n nombre espa?ol. Habr¨¢ que esperar a las secciones paralelas o a anuncios de ¨²ltima hora para saber si alguno tienen alguna opci¨®n de llegar a la Croisette. Uno de los eventos m¨¢s esperados ser¨¢ el regreso del doble ganador de la Palma de Oro Francis Ford Coppola con Megalopolis, una pel¨ªcula con Adam Driver que ha autofinanciado con unos 120 millones de d¨®lares, ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
La secci¨®n oficial a competici¨®n del Festival de Cannes 2024 estar¨¢ llena de directores consagrados, pocas realizadoras (cuatro de 19) y ning¨²n nombre espa?ol. Habr¨¢ que esperar a las secciones paralelas o a anuncios de ¨²ltima hora para saber si alguno tienen alguna opci¨®n de llegar a la Croisette. Uno de los eventos m¨¢s esperados ser¨¢ el regreso del doble ganador de la Palma de Oro Francis Ford Coppola con Megalopolis, una pel¨ªcula con Adam Driver que ha autofinanciado con unos 120 millones de d¨®lares, seg¨²n Variety, y que est¨¢ levantando pasiones enfrentadas antes incluso de su estreno, mientras busca una distribuidora. El responsable de la saga El padrino se enfrentar¨¢ a cineastas tan relevantes como el italiano Paolo Sorrentino, Paul Schrader, David Cronenberg, Yorgos Lanthimos y Jacques Audiard, como ha anunciado este jueves el director del certamen, Thierry Fr¨¦mau
Esas pel¨ªculas ser¨¢n las que luchen, de momento (Pacifiction de Albert Serra, por ejemplo, no fue anunciada durante la primera rueda de prensa de 2022 pero luego entr¨®), por la Palma de Oro en la 71? edici¨®n del festival que se celebrar¨¢ del 14 al 25 de mayo. El a?o pasado se premi¨® a Anatom¨ªa de una ca¨ªda de Justine Triet, que se convirti¨® en la tercera directora en ganarla. Este a?o habr¨¢ cuatro directoras: Andrea Arnold con Bird; Coralie Fargeat con The Substance; Payal Kapadia con All We Imagine as Light y Agathe Riedinger con Diamant Brut. La responsable de Barbie, Greta Gerwig, presidir¨¢ el jurado de la secci¨®n oficial.
Una de las elecciones m¨¢s curiosas del certamen es la de The Apprentice, una especie de biograf¨ªa de Donald Trump protagonizada por Sebastian Stan (famoso por ser Bucky Barnes en el universo Marvel y Tommy Lee en Pam y Tommy) sobre su ascenso en los negocios inmobiliarios en Nueva York, dirigido por un autor tan inesperado como el iran¨ª Ali Abbasi, responsable de las desconcertantes Border y Holy Spider y que tambi¨¦n se ha unido al equipo de la segunda temporada de The Last of Us. Los otros proyectos internacionales anunciados incluyen Motel Destino, del brasile?o Karim Ainouz, la danesa The Girl with the Needle, de Magnus Von Horn y la italiana Pathenope, de Paolo Sorrentino con Gary Oldman de protagonista.
Las estrellas llegar¨¢n, como era de esperar, de la mano de Francis Ford Coppola, que ya logr¨® la Palma de Oro con La conversaci¨®n y Apocalypse Now. Esta vez ha reunido a una de las estrellas del momento Adam Driver como un arquitecto que quiere reconstruir Nueva York como una utop¨ªa junto a un elenco multitudinario en el que destacan Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Dustin Hoffman, Jon Voight, Forest Whitaker y su sobrino Jason Schwartzmann. La primera pel¨ªcula del director en 13 a?os (desde Twixt), una idea que rondaba en su cabeza desde los ochenta, es autofinanciada gracias a la venta de parte de sus negocios vin¨ªcolas.
Cronenberg, por su parte, presentar¨¢ The Shrouds, una nueva vuelta de tuerca a su ciencia ficci¨®n crepuscular protagonizada por un hombre de negocios que construye un aparato para hablar con los muertos. Solo meses despu¨¦s del Le¨®n de Oro Pobres criaturas, Yorgos Lanthimos vuelve a reunirse con la oscarizada Emma Stone, Willem Dafoe y Margaret Qualley en el tr¨ªptico de cuentos Kind of Kindess. Y, por si no fueran suficientes nombres, el guionista de Taxi Driver y Toro salvaje, Paul Schrader, ha unido en Oh, Canada su veteran¨ªa a uno de los rostros de moda del cine, el de Jacob Elordi, como uno de los miles de desertores que huyeron a Canad¨¢ para no servir en Vietnam.
El festival se inaugurar¨¢ con Le deuxi¨¨me acte, del franc¨¦s Quentin Dupieux, director conocido por sus comedias surrealistas. Tambi¨¦n fuera de competici¨®n podr¨¢n verse otros t¨ªtulos muy esperados como la pel¨ªcula Furiosa: A Mad Max Saga, de George Miller y la primera parte de Horizon, an American saga, con Kevin Costner regresando al Oeste americano. El responsable de Star Wars, George Lucas, recibir¨¢ la Palma de Oro de Honor
Las pel¨ªculas de Cannes
SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN:
- The Apprentice, de Ali Abbasi.
- Motel destino, de Karim Ainouz.
- Bird, de Andrea Arnold.
- Emilia Perez, de Jacques Audiard.
- Anora, de Sean Baker.
- Megalopolis, de Francis Ford Coppola.
- The Shrouds, de David Cronenberg.
- The Substance, de Coralie Fargeat.
- Grand Tour, de Miguel Gomes.
- Marcello Mio, de Christophe Honoré.
- Caught by the tides, de Jia Zhang-ke.
- All we imagine as light, de Payal Kapadia.
- Kinds of Kindness', de Yorgos Lánthimos.
- L'amour ouf, de Gilles Lellouche.
- Diamant brut, de Agathe Riedinger.
- Oh, Canada, de Paul Schrader.
- Limonov - The Ballad, de Kirill Serebrennikov.
- Parthenope, de Paolo Sorrentino.
- The Girl with the Needle, de Magnis Von Horn.