Greta Gerwig, directora de ¡®Barbie¡¯: ¡°A mi madre no le gustaba, la miraba con recelo, pero al final cedi¨® y me regal¨® una¡±
En el verano en el que cumple 40 a?os, Greta Gerwig pone del rev¨¦s el estereotipo de ¡®Barbie¡¯. Esta directora, que empez¨® actuando en pel¨ªculas ¡®indies¡¯, afronta su proyecto m¨¢s ambicioso. Hasta ahora.
Es la pel¨ªcula m¨¢s esperada, la que lleva un a?o ti?endo de rosa cuentas de Instagram. Barbie es ya un prodigio de marketing, adem¨¢s del proyecto m¨¢s ambicioso de la carrera de Greta Gerwig, su directora y guionista. Ella empez¨® en cintas independientes (fue la actriz que puso rostro al movimiento mumblecore (corriente de cine indie con pocos medios y canales de distribuci¨®n alternativos), con LOL o Hannah Takes the Stairs) y ahora se ha convertido en una cineasta solvente, con tres nominaciones al Oscar (mejor direcci¨®n y guion original en 2017 por Lady Bird y a mejor guion adaptado en 2019 por Mujercitas). Al otro lado de la videollamada se ve un sal¨®n blanco con un gran ventanal; Gerwig acaba de finalizar la correcci¨®n de color de Barbie y parece relajada. ¡°Ahora la pel¨ªcula al fin est¨¢ realmente completa¡±, dice con una sonrisa. Como acaba de rematarla, antes de la entrevista solo hemos tenido acceso a los 20 minutos iniciales. La directora habla r¨¢pido, titubea. ¡°Espera un minuto, voy a ver c¨®mo est¨¢ el beb¨¦¡±, se interrumpe antes de seguir con el cine. Acaba de ser madre, por segunda vez, con su pareja, el tambi¨¦n cineasta Noah Baumbach (Greenberg, Historia de un matrimonio, Ruido de fondo), con quien vive en Brooklyn, Nueva York.
El nacimiento de Barbie tiene mucho que ver con la maternidad: su creadora, Ruth Handler, pens¨® en la mu?eca al observar que su hija estaba cansada de jugar con beb¨¦s con los que solo hac¨ªa de madre. Por eso comercializ¨® una mu?eca adulta, hito que a Gerwig le sirve para arrancar su filme con un gui?o a la famosa elipsis de 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. ¡°Para m¨ª eso resume lo que es Barbie: una madre que mira a su hija y trata de darle la capacidad de so?ar con m¨¢s para s¨ª misma¡±, precisa. Pese a la expectaci¨®n levantada por la pel¨ªcula, no parece nerviosa. Naci¨® hace 39 a?os en Sacramento (California), como Joan Didion, uno de sus referentes. A los 19 se mud¨® a Nueva York para estudiar en el Barnard College de la Universidad de Columbia. Le apasiona el cine desde su ni?ez. Por eso, durante el rodaje de Barbie hizo un ciclo para el equipo. Proyect¨® Las zapatillas rojas, Cita en St. Louis, El cielo sobre Berl¨ªn, La ventana indiscreta, Cantando bajo la lluvia, Fiebre del s¨¢bado noche o Grease. ¡°All¨ª Olivia Newton-John tiene m¨¢s de 30 a?os pero da igual, ?es fantas¨ªa!¡±, enfatiza, lejos del estereotipo del director duro, serio, distante: ¡°No es mi estilo de liderazgo. Tienes que lograr que todo el equipo sue?e lo mismo que t¨², que todos aporten ideas. Para m¨ª las pel¨ªculas son una forma de arte comunal¡±.
Comenz¨® en peque?as cintas mumblecore y ahora se enfrenta a una gran producci¨®n de estudio. ?Qu¨¦ supone Barbie para usted?
Curiosamente, ambas cosas me parecen muy similares. Siento que soy una cineasta muy personal, hago pel¨ªculas que son personales para m¨ª. Quer¨ªa trabajar con Margot Robbie, por eso estaba emocionada por escribir esta pel¨ªcula, porque ella me impresiona como actriz, pero tambi¨¦n como productora, por todo lo que ha logrado. Cuando me ofreci¨® escribirla le dije que me gustar¨ªa hacerlo y apunt¨¦ a Noah. No era consciente de que quer¨ªa dirigirla hasta que terminamos el guion. Ten¨ªa miedo de decirlo yo misma, pero pens¨¦: ¡°Es tan divertido, maravilloso y genial que no quiero que lo dirija nadie m¨¢s¡±.
?Por qu¨¦ incluy¨® a su pareja, Noah Baumbach, como guionista? Hab¨ªan colaborado ya en el de Frances Ha (2012).
Honestamente, es que nos lo pasamos muy bien escribiendo juntos. Nos encanta colaborar. Se trata solo de diversi¨®n, y eso es lo mejor que te puede pasar.
Robbie fund¨® LuckyChap, su productora, hace casi 10 a?os para promover historias escritas y dirigidas por mujeres para disminuir la brecha de g¨¦nero en su industria. ?Qu¨¦ avances se han vivido desde entonces y qu¨¦ queda por lograr?
Creo que se ha dado un progreso extraordinario en el reconocimiento de las mujeres directoras y artistas. Durante dos a?os seguidos hubo directoras que ganaron el Oscar de mejor direcci¨®n [Chlo¨¦ Zhao, por Nomadland en 2021, y Jane Campion en 2022 por El poder del perro], y Nomadland tambi¨¦n gan¨® el premio de mejor pel¨ªcula. No es que los premios lo sean todo, pero resulta agradable ver ese reconocimiento a las contribuciones de las mujeres en la industria cinematogr¨¢fica. Desde que yo ten¨ªa 18 a?os eso ha cambiado much¨ªsimo. Pero el trabajo contin¨²a, y la transformaci¨®n tambi¨¦n. Me siento afortunada por hacer pel¨ªculas en este momento, recuerdo a todas las mujeres que allanaron el camino para m¨ª y espero que lo hagamos todo un poco m¨¢s f¨¢cil para la pr¨®xima generaci¨®n.
Usted creci¨® en una casa sin televisi¨®n, ha contado que su madre no le dejaba llevar logos en su ropa¡ Pero ?ten¨ªa una mu?eca Barbie?
No, a mi madre tampoco le gustaba eso (risas). Pero crec¨ª en un barrio con muchos ni?os, heredaba cosas de mis vecinos y tuve un mont¨®n de Barbies. Ya ten¨ªan el pelo cortado y estaban hechas trizas, eran como la mu?eca a la que interpreta Kate McKinnon en la pel¨ªcula¡ Pero hay una foto antigua m¨ªa abriendo un paquete de Barbie una ma?ana de Navidad, as¨ª que al final mi madre cedi¨® y me regal¨® una, aunque es verdad que Barbie se miraba con recelo en mi casa.
?Recuerda qu¨¦ modelo le regalaron?
No lo s¨¦¡ En esa foto que s¨¦ que conservo solo se ve el lateral de la caja, creo que dice Super Style Barbie¡
?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s dif¨ªcil de intentar crear una aproximaci¨®n feminista a una mu?eca que ha sido criticada desde el feminismo por los estereotipos que perpet¨²a?
Creo que la parte m¨¢s importante para m¨ª fue adentrarme en esa complejidad y no rehuirla, y permitir que la pel¨ªcula lidie con todo eso y no fingir que nunca fue un problema. Barbie tiene una historia como mu?eca a la que por supuesto hay que enfrentarse. Mattel ha avanzado mucho en el siglo XXI y ha ampliado su idea de lo que es su mu?eca: en las siluetas o en el tipo de diversidad que muestran han dado grandes pasos. Lo que me parece fascinante es que ese motivo por el que Barbie ha sido criticada siempre hoy en d¨ªa, con las redes sociales, que son una herramienta de constante comparaci¨®n, est¨¢ m¨¢s presente que nunca. Aunque Mattel ha evolucionado m¨¢s all¨¢ de los problemas de Barbie, nosotros no lo hemos hecho, seguimos ci?¨¦ndonos a est¨¢ndares completamente irreales que no tienen nada que ver con la vida real. Encontramos nuevas formas de hacerlo. Investigar lo que Barbie ha sido fue una forma de mirarlo todo en t¨¦rminos de esa cultura de la comparaci¨®n y el sentir que nunca eres lo suficientemente buena. Si pudiera transmitir solo una cosa a la gente ser¨ªa: no te tienes que ganar tu valor, t¨² vales, est¨¢s bien, porque no creo que ese sea el mensaje que la mayor parte de la gente est¨¢ recibiendo en el momento actual, en especial las mujeres j¨®venes.
En la pel¨ªcula crea un mundo, Barbie Land. ?Es una met¨¢fora de la sociedad actual, en la que parece que se han logrado muchos avances y de pronto se choca con una realidad en la que sigue habiendo una violencia que lleva a movimientos como MeToo o Black Lives Matter?
S¨ª. Barbie Land es una idea que para m¨ª estaba muy conectada con el viaje espiritual cl¨¢sico que est¨¢ presente en muchos textos religiosos, la idea del para¨ªso perdido¡ Est¨¢s en un lugar donde no existen la muerte, el envejecimiento, el dolor o la verg¨¹enza. Y de pronto todo eso desaparece. Cuando Margot Robbie dice: ¡°?Alguna vez pens¨¢is en la muerte?¡± es el primer momento en el que se da cuenta de la distancia que existe entre ella y su entorno. Nunca ha tenido una vida interior, porque todo lo que siente por dentro tiene que ver con lo que hay fuera. Y cuando lo diferencia, las cosas empiezan a desmoronarse. Y mientras se desmoronan ves que Barbie Land quiz¨¢ no era tan maravillosa desde el principio.
?Por qu¨¦ aborda ideas profundas con m¨²sica, bailes y pintura rosa?
Siempre me han fascinado las pel¨ªculas que lidian con asuntos profundos y de peso con un toque sutil. Pienso, por ejemplo, en Preston Sturges, Ernst Lubitsch o Howard Hawks, que hicieron comedias ligeras que a la vez hablaban de verdades profundas, con ira y tristeza y muchas capas que interpretar. Me interesa que las pel¨ªculas aporten eso, que tengan enjundia y verdad, pero que a la vez puedan ser una fantas¨ªa hermosa, no para esconder la verdad, sino para defender que pueden ser algo tan profundo como algo m¨¢s obviamente, abro y cierro comillas, ¡°importante o complicado¡±.
?Tiene alguna superstici¨®n mientras dirige?
Estoy llena de supersticiones¡ La mujer de Rodrigo Prieto [director de fotograf¨ªa de Barbie] me dio una piedra m¨¢gica antes de comenzar el rodaje y tuve que llevarla conmigo todos los d¨ªas. La tengo aqu¨ª, en la habitaci¨®n de al lado, la llev¨¦ antes a la mezcla de sonido. En el rodaje solo vest¨ªa monos de trabajo y el mismo par de zapatos, porque era pr¨¢ctico y porque tengo esas man¨ªas. Cuando estoy rodando me convierto en la persona m¨¢s escandalosamente m¨ªstica. Es algo que tambi¨¦n pasa mucho en los deportes. En mi casa vemos much¨ªsimo b¨¦isbol y los jugadores son todo ceremonias: desde c¨®mo batean a c¨®mo se colocan para lanzar, los pasos que dan¡ Hay mucho ritual y superstici¨®n. Y he absorbido mucho de eso.
En la banda sonora se ve su gusto por la m¨²sica, con temas de Lizzo, Dua Lipa, Karol G, Haim¡
En los noventa yo era una adolescente que iba al cine sin parar y recuerdo que las bandas sonoras eran algo important¨ªsimo para m¨ª, sal¨ªa y me iba a Tower Records a buscar esos discos¡ Por eso quer¨ªa crear una banda sonora especial para la pel¨ªcula, como en Fiebre del s¨¢bado noche o Grease, quer¨ªa que todos esos artistas hicieran canciones para la pel¨ªcula y era como la ma?ana de Navidad cada vez que uno me dec¨ªa que s¨ª. Les ense?aba un fragmento de la pel¨ªcula, les explicaba de qu¨¦ iba y ellos se pon¨ªan a crear estos temas. Honestamente, me siento cool por asociaci¨®n, porque yo no soy tan guay, yo soy una madre¡
Acaba de serlo por segunda vez. ?Ha sido el a?o m¨¢s intenso de su vida? Un beb¨¦, su pel¨ªcula m¨¢s ambiciosa, que podr¨ªa proporcionarle su segunda nominaci¨®n en los Oscar a Mejor direcci¨®n, y el 4 de agosto cumple 40 a?os¡
Voy a concentrarme en aguantar las pr¨®ximas semanas y en el estreno, pero es una predicci¨®n maravillosa¡ Me encuentro muy feliz y toco madera. Y cumplir 40 es como surrealista. La gente dice mediana edad y parece que suena fatal, pero realmente lo que significa es que est¨¢s en el medio de todo, eso es, al menos, lo que yo siento. Tengo ni?os peque?os, tengo las pel¨ªculas¡ Estoy viviendo un momento ca¨®tico pero maravilloso.
?Dir¨ªa que la idea de perfecci¨®n de la Barbie original contin¨²a siendo un gran problema entre las mujeres?
Ahora las chicas se comparan todo el rato con las personas que ven online, y no saben diferenciar entre la realidad y lo que no es real. Ven a esa gente que se acaba de levantar y est¨¢ perfecta todo el tiempo¡ Yo nac¨ª en 1983, ten¨ªamos las revistas y cosas as¨ª, pero no ¨ªbamos por ah¨ª con un dispositivo que recib¨ªa un flujo constante de actualizaciones en nuestro bolsillo.
Usted no utiliza redes sociales, ?por qu¨¦?
Oh, yo no las uso porque carezco de autocontrol. S¨¦ que me har¨ªa adicta. Esa es la raz¨®n: porque me conozco lo suficientemente bien para saber que perder¨ªa much¨ªsimo tiempo en ello y nunca jam¨¢s volver¨ªa a escribir nada.
*Estilismo: Kate Young. Maquillaje: Daniel Martin (The Wall Goup). Peluquer¨ªa: Ben Skervin (WSM). Manicura: Julie Kandalec (Bryan Bantry Agency). Producci¨®n local: The One Production. T¨¦cnico digital: Laur Loncar. Asistentes de fotograf¨ªa: Bradley Ennis y Sergio Avellaneda. Asistente de estilismo: Sean Nguyen. Asistente de producci¨®n: Dyami Allen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.