Miguel Piranha, cantante: ¡°Un pogo es un ritual muy bonito y de unidad de la gente¡±
El ¡®frontman¡¯ de Derby Motoreta¡¯s Burrito Kachimba repasa el ¨¦xito de la banda, que ha llegado al n¨²mero uno de discos vendidos por encima del reguet¨®n y la m¨²sica urbana
Miguel Dandy Piranha (M¨¦rida, ) espera en un bar del centro de Madrid sentado en un taburete como si fuera uno de esos personajes de barrio que se toman la ¨²ltima aunque se derrumbe el mundo. Mirada encendida, sonrisa acogedora y un incendio de rizos en su cabeza caracterizan a este m¨²sico franco y pasional, frontman de Derby Motoreta¡¯s Burrito Kachimba, la banda embajadora de la kinkidelia, esa combinaci¨®n extraordinaria de rock, psicodelia y rollo quinqui andaluz. Un grupo que desde 2019 no deja de sumar adeptos hasta el punto de alcanzar recientemente el n¨²mero uno de discos vendidos.
Pregunta. El rock por encima de la m¨²sica urbana y el reguet¨®n.
Respuesta. Hay esperanza. Todo esto que nos venden de que lo que pasa en el mundo digital es tan importante es mentira. Lo que pasa en Internet no es tan importante. La gente quiere seguir compr¨¢ndose su vinilo y quiere seguir ir a verte en directo, tocarse y moverse. La vida se abre paso y la humanidad quiere sentir las cosas y tenerlas en las manos.
P. ?Qu¨¦ hizo cuando se enter¨® de la noticia?
R. Desde la compa?¨ªa me hab¨ªan dicho que quiz¨¢ pod¨ªamos entrar en el Top 5, pero nunca llegar al n¨²mero uno. Cuando sucedi¨®, di un salto. Yo llamando a la familia, a mi novia¡ Est¨¢bamos todos exultantes. Hemos sido n¨²mero uno desbancando a Shakira. Es un disparate. Creo que no pasaba desde H¨¦roes del Silencio. No hab¨ªa habido un pepinazo como este con una banda de rock y guitarras. Nos hace ilusi¨®n por sentirnos respaldados por un p¨²blico que es legi¨®n y no tanto por las listas.
P. Las guitarras no son para viejos.
R. Para nada. Nosotros tampoco somos una banda de rock ni estamos en ese clich¨¦. Tenemos pasajes con sintetizadores y no nos cerramos a nada. Tampoco sentimos superioridad moral por el reguet¨®n ni por ning¨²n otro estilo. Un chaval de un barrio de Colombia haciendo reguet¨®n y expresando lo que siente me parece tan v¨¢lido como cualquier disco de King Gizzard & the Lizard Wizard. Mientras salga del coraz¨®n y del alma todo vale.
P. Entonces, nada de que se os vea como la t¨ªpica banda de rock¡
R. A nosotros lo que nos mola es que la gente vuele como vuela en un Canela Party con King Gizzard o Ty Segall. Somos mucho de la nueva ola de psicodelia que hay. Nos sentimos participes de ella a nivel mundial. Est¨¢ cambiando mucho el paradigma del machirulo del rock and roll. Los Derby somos colegas de toda la vida que nos ponemos a tocar en un local con cucarachas y ya est¨¢. Igual que Nirvana en los noventa.
P. Ese p¨²blico que es legi¨®n adem¨¢s conecta mucho con la banda¡
R. Hemos decidido a arrancar la gira en salas m¨¢s peque?as que las que deber¨ªamos tener. Salas de unas 1.000 personas. Afortunadamente, tenemos m¨¢s p¨²blico, pero lo hemos decidido porque as¨ª tenemos a la gente cerca, sudando, pudiendo bajar a tocarla. En Barcelona, hab¨ªa chavales de no m¨¢s de 20 a?os llorando en primera fila y sus abuelos estaban al final de la sala. Es maravilloso aunar generaciones. Ya est¨¢n pasando cosas incre¨ªbles, como que unos cuatro o cinco t¨ªos me corrigieran con la mano cuando me equivoqu¨¦ en un verso de la ¨²ltima canci¨®n del nuevo disco. ?Ya se la sab¨ªan! Y la canci¨®n llevaba apenas una semana en la calle. Es una cosa m¨ªstica.
P. ?Por qu¨¦ esa m¨ªstica?
R. En los ¨²ltimos a?os, se est¨¢ encorsetando mucho las propuestas art¨ªsticas musicales. Se quiere hacer todo muy comedido, muy preparado para los festivales. Nosotros hacemos una cosa tan desde las entra?as y espiritual que a la pe?a le atraviesa.
P. Sois seis miembros en los Derby. ?Funcion¨¢is como banda tambi¨¦n en la toma de decisiones?
R. Totalmente. Todas las decisiones importantes las votamos democr¨¢ticamente. Por ejemplo, esta entrevista. Normalmente, no hacemos ninguna con un solo miembro, pero, como este formato lo requer¨ªa, decidimos votar. Si llega a salir distinta la votaci¨®n, no estar¨ªa aqu¨ª. La banda funciona porque todos somos amigos, sino ser¨ªa insostenible.
P. Ya no se ven tantas bandas en los escenarios.
R. Bueno, yo discrepo. Hay muchas bandas pero tienen menos repercusi¨®n. Hay muchas con un talentazo brutal. Los Estanques son una pasada de banda. La Paloma igual. En Portugal, ahora mismo hay una escena de psicodelia que se te va la olla. Y todas son bandas que no quieren tener un cantante guapito y ya est¨¢. Hacen m¨²sica de flipar.
P. Pero tambi¨¦n hay m¨¢s chavales haciendo m¨²sica solos en sus casas con sus ordenadores.
R. S¨ª, eso es verdad. Es lo que predomina en la parte m¨¢s de medios. Supongo que tampoco pasa nada. Est¨¢ guay porque as¨ª las bandas regresan al lugar que no debieron nunca salir: al garaje con cucarachas. Ah¨ª est¨¢ la verdad. A m¨ª me mola que cuatro o cinco chavales de su pueblo se junten con toda la ilusi¨®n a tocar y sonar mal pero se pueden convertir un d¨ªa en Pereza, Foo Figthers o Nirvana. O en los Derby [risas].
P. Naci¨® en M¨¦rida, pero acab¨® en Sevilla. ?C¨®mo fue ese cambio?
R. No sent¨ª mucha diferencia porque la zona meridional de la pen¨ªnsula, incluyendo Portugal, me parece la misma cosa. A nivel cultural y espiritual no hay mucha diferencia. Si acaso, lo m¨¢s importante fue que llegu¨¦ a Sevilla solo pensando en m¨²sica, en la posibilidad de dedicarme a ello. Fue poner un pie en la ciudad y me compr¨¦ una guitarra y empec¨¦ a dejarme el pelo largo.
P. Tambi¨¦n pas¨® por Edimburgo antes de regresar otra vez a Sevilla.
R. Ah¨ª me hice m¨²sico profesional. Me ganaba la vida tocando en todos los pubs. Iba con mi primo y toc¨¢bamos en ac¨²stico. Me curt¨ª.
P. ?Alg¨²n referente como frontman?
R. Mi educaci¨®n musical fue con las grandes estrellas de los setenta. Me fij¨¦ mucho en Jim Morrison y Robert Plant. Y me flipa Marc Bolan. Son gente que, aparte de que cantaban muy bien, jugaban a la provocaci¨®n inteligente. Nada de mierdas. Dec¨ªan: ¡®Ahora, te vas a poner cachondo conmigo, luego vas a sentir agresividad contra el sistema, ahora sentir¨¢s amor¡¡±. Eran capaces de todo. Me he estudiado el directo de todos ellos. Se me ha hecho de d¨ªa m¨¢s de una vez viendo directos de Jim Morrison o Janis Joplin en Los ?ngeles. Me sale del alma comportarme c¨®mo me comporto en el escenario por ellos.
P. ?Alguno m¨¢s actual?
R. Mi referente actual es Rodrigo Cuevas, un tipo de esos que sale una vez en un siglo. Yo le he visto y he llorado. Hace actuaciones espectaculares y sensibles. Es un genio y me mata.
P. ?Qu¨¦ siente en un escenario?
R. La primera vez que me sub¨ª a uno supe que me ten¨ªa que dedicar a esto. Todo lo dem¨¢s no me val¨ªa ya. Es indescriptible. Es una sensaci¨®n solo equiparable a enamorarse. Como mirar a la persona de la que te has enamorado a los ojos y que te responda. En mi vida me he puesto nervioso subiendo a un escenario. No he hecho otra cosa que enfocarme en ello.
P. ?Qu¨¦ le pasa por la cabeza con los pogos que se forman en sus conciertos?
R. Un pogo es un ritual muy bonito y de unidad de la gente. Filos¨®ficamente es algo muy importante. Da igual g¨¦nero, edad, altura¡ la gente est¨¢ unida. Si uno se tropieza, hay cinco manos agarr¨¢ndolo y subi¨¦ndolo. Es mucho menos agresivo de lo que parece desde fuera. Crear esa sensaci¨®n de unidad en la gente que viene a verte es como subirse a un escenario: indescriptible.
P. Hubo una ¨¦poca que se puso de moda tocar en el escenario casi mirando al suelo, al contrario que usted.
R. Como propuesta art¨ªstica lo respeto. J, de Los Planetas, es un maravilloso frontman. A su manera. El nota va a que la gente escuche sus letras, su voz nasal maravillosa y ya est¨¢. Lo respeto al m¨¢ximo. Evidentemente, mi estilo es otro. A m¨ª me mola la le?a. Gente como Rodrigo Cuevas o Rosal¨ªa.
P. Si la palabra kinkidelia tuviese que entrar en un diccionario de la RAE, ?cu¨¢l ser¨ªa su definici¨®n?
R. Kinkidelia es cuando sales de un concierto, un chaval viene a pedirte un mechero y, cuando se da cuenta de que eres t¨², se pone a llorar. Le das un abrazo porque es un chaval de barrio como lo eres t¨².
Babelia
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