Las 12 canciones esenciales del rock andaluz, por Derby Motoreta¡¯s Burrito Kachimba
El grupo sevillano crea para ¡®Babelia¡¯ una gu¨ªa b¨¢sica de un g¨¦nero que les apasiona, la fusi¨®n del flamenco con lo progresivo
En poco tiempo Derby Motoreta¡¯s Burrito Kachimba han conseguido al menos dos cosas importantes: que nos acostumbremos a su cachondo nombre y ya no nos provoque risa, y rescatar una m¨²sica que parec¨ªa olvidada para siempre. A finales de los sesenta surgi¨® algo muy importante en Espa?a: una m¨²sica que daba identidad a este pa¨ªs, el denominado rock andaluz. Ya no se iba a imitar a los Beatles, a los Rolling Stones o a Jimi Hendrix. No. Se trataba de crear algo con ra¨ªz flamenca, pero que sonase tambi¨¦n a rock.
Aquello dur¨® toda la d¨¦cada de los setenta, pero con la llegada de los ochenta la modernidad pop se lo llev¨® por delante, quedando solo algunas briznas. Cincuenta a?os despu¨¦s del nacimiento del rock de ra¨ªces o andaluz una banda de Sevilla, Derby Motoreta¡¯s Burrito Kachimba, lo reivindica y lo hace m¨¢s psicod¨¦lico y virulento. Acaban de editar su segundo disco, Hilo negro, y el 27 de mayo act¨²an en el madrile?o festival Tomavistas, que se ha adaptado a los tiempos para conformar un sugerente cartel nacional. Cada d¨ªa (doce jornadas, del 21 de mayo al 25 de julio) act¨²an dos grupos para 2.000 personas. Algunos de ellos son Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro, La Bien Querida, Le¨®n Benavente, Joe Crep¨²sculo, Manel o Califato ?, otro grupo que apunta al flamenco, esta vez combinado con m¨²sica electr¨®nica.
Nuestro gu¨ªa por las canciones esencias del rock andaluz ser¨¢ Jos¨¦ Manuel Cabrera Scott Gringo (Sevilla, 37 a?os), guitarrista y compositor de Derby Motoreta¡¯s Burrito Kachimba. Los cinco miembros del grupo han elegido las doce canciones y ¨¦l ser¨¢ el portavoz. Gringo anuncia: ¡°Ha sido un dolor, porque hay mucho material. Hemos decidido seleccionar lo que m¨¢s nos palpita, lo que m¨¢s conexi¨®n tiene con nuestra m¨²sica¡±. Gringo define la materia de la que vamos a hablar: ¡°El rock andaluz es un movimiento que apareci¨® a finales de los sesenta y principios de los setenta en el sur, principalmente en Sevilla. Jugaba con el rock progresivo y psicod¨¦lico de la ¨¦poca y con la ra¨ªz flamenca¡±.
Estas son sus doce esenciales...
¡®Flamenco Rock¡¯ y ¡®Buler¨ªas¡¯ (ambas de 1970), por Sabicas con Joe Beck
¡°El disco que grabaron el guitarrista flamenco Sabicas y el estadounidense Joe Beck, Rock Encounter (1970), se considera la primera experimentaci¨®n entre el rock y el flamenco. Algunos dicen que Gualberto alg¨²n a?o antes ya tocaba All Along the Watchtower (la canci¨®n de Bob Dylan, pero en versi¨®n de Jimi Hendrix) mientras los gitanos hac¨ªan palmas. Pero de eso no hay constancia grabada. As¨ª que en el disco de Sabicas con Joe Beck est¨¢ el germen de todo. Ah¨ª se nota una experimentaci¨®n s¨®nica m¨¢s cerebral que de coraz¨®n, aunque en la canci¨®n Flamenco Rock existen un par de momentos de salvajismo donde se huele ya a los Smash. En Buler¨ªas se escucha al bater¨ªa guiri intentar coger el ritmo de la buler¨ªa. Deber¨ªa estar pensando: ¡®Esto qu¨¦ co?o es, d¨®nde est¨¢ el patr¨®n¡±.
¡®El garrot¨ªn¡¯, ¡®Ni recuerdo, ni olvido¡¯, ¡®Tangos de Ketama¡¯, ¡®Tarantos¡¯, ¡®Alameda¡¯s Blues¡¯ (todas de 1971), por Smash
¡°Hemos cogido todas las canciones que tiene Smash con Manuel Molina, porque es lo que m¨¢s nos hace vibrar de la fusi¨®n del flamenco con el rock. A nosotros nos flipa Triana, pero es una cosa m¨¢s limpia y destilada. Los Smash eran los Pink Floyd de Syd Barret y Triana los Pink Floyd de Wish You Were Here. Los dos grupos parten del mismo concepto, pero van por caminos diferentes. Los Smash tienen esa garra primitiva de los hombres de las praderas con un taparrabos avanzando por la selva con las guitarras de palo. Esas cinco canciones son las ¨²nicas que grab¨® Smash con Manuel Molina¡±.
El garrot¨ªn. ¡°La primera que escuch¨¦ de Smash. Fue en una fiesta cuando ten¨ªa 18 a?os. Cuando son¨® dej¨¦ de hablar inmediatamente con la persona que estaba hablando y fui a preguntar qu¨¦ era eso. Me agarr¨® del pecho. Cambi¨® la vida de todos los Motoreta¡±.
Ni recuerdo, ni olvido. ¡°Mi tema favorito de Smash. Arranca como si fuera una banda de rock y avanza para que entre la guitarra de palo. Luego canta el Molina: ¡®Y es que me quieres matar¡¡¯. M¨¢s tarde la guitarra y la bater¨ªa est¨¢n intentando agarrarse al bajo. Hay un momento en el que casi se rompe la canci¨®n, pero se recupera en un final trepidante¡±.
Tangos de Ketama. ¡°Una progresi¨®n dentro del tango. Con esa dualidad entre el ingl¨¦s y el espa?ol. El momento guiri y luego el gitano es que me destripa la cabeza¡±.
Tarantos. ¡°El revoltijo Smash, pero en plan diversi¨®n. Se parece un poco a El garrot¨ªn¡±.
Alameda¡¯s Blues. ¡°Traduc¨ªan las letras antiguas del flamenco al ingl¨¦s. Una locura. Es que la escuchas y dices: ¡®Pero estos t¨ªos qui¨¦nes son. Yo quiero ser sus colegas¡¯. Arranca como un blues con mucha garra y luego aparece Manuel y lo aflamenca todo¡±.
¡®Abre la puerta¡¯, ¡®S¨¦ de un lugar¡¯ y ¡®En el lago¡¯ (los tres de 1975), por Triana
¡°El primer disco de Triana, El patio, al que pertenecen estas tres canciones, lo ten¨ªa mi padre en vinilo y es uno de los ¨¢lbumes de mi vida. Lo he mamado desde muy chico. La m¨²sica de Triana tiene algo muy especial. Es de mirarse para adentro. Es m¨²sica para cerrar los ojos y viajar. Eso lo tienen muy pocos grupos. Tiene mucha magia. Es un disco que me lo pongo siempre entero, de la primera a la ¨²ltima. Esto es rock andaluz destilado. Mientras Smash y Veneno es salvaje, aqu¨ª todo est¨¢ en su sitio. Y las letras son para tatu¨¢rtelas¡±.
¡°Abre la puerta es el arranque perfecto. Es cuando vas a Port Aventura y est¨¢s pensando en todo lo que te vas a montar. La letra de S¨¦ de un lugar habla de uno de los aspectos que menos se ha comentado del rock andaluz: reivindicar la manera de ser y de sentir de los andaluces. Es muy andalucista. Y luego est¨¢ En el lago, ese gran viaje lis¨¦rgico¡±.
¡®Indiopole¡¯ (1977), por Veneno
¡°El disco Veneno (1977), de Veneno, es muy importante para nosotros. A d¨ªa de hoy es todav¨ªa un disco de vanguardia. Y tiene casi 50 a?os. Es incre¨ªble. Indiopole, que es una canci¨®n instrumental, nos flipa porque es lo m¨¢s rock andaluz de todo el disco. Es un delirio progresivo-flamenco-gitano. Con los hermanos Amador con las dos guitarras de palo. Es alucinante el viaje que se pegan los t¨ªos¡±.
¡®La leyenda del tiempo¡¯ (1979), por Camar¨®n de la Isla
¡°Este tema es un manual de rock andaluz. Lo tiene todo: un palo flamenco, instrumentos el¨¦ctricos, a Raimundo Amador tocando el bajo que es una locura, Camar¨®n cantando, psicodelia¡ Es la piedra Rosetta del rock andaluz. Y todo en tres minutos y medio¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.