Muere a los 61 a?os Steve Albini, figura clave del rock alternativo y productor de Nirvana
El californiano, que actu¨® con su grupo Shellac en 15 ediciones de Primavera Sound, se encarg¨® de discos como ¡®In Utero¡¯, de la banda de Kurt Cobain, o de ¡®Surfer Rosa¡¯, de los Pixies
Shellac no actuar¨¢ este a?o, como lo ha hecho en hasta quince ediciones, en el festival Primavera Sound de Barcelona, que se celebra a finales de mayo. Su l¨ªder, Steve Albini, ha fallecido a los 61 a?os a causa de un ataque al coraz¨®n, seg¨²n informan varios medios musicales. Ya era una tradici¨®n que Albini se subiese al escenario del festival, incluso realizando doblete en alguna edici¨®n. Pero m¨¢s all¨¢ de Shellac y otras bandas en las que milit¨®, Albini ser¨¢ recordado como figura clave del rock alternativo americano debido a su figura como productor.
¡°Mi objetivo es grabar discos que pateen el trasero¡±. Ese era el lema de Steve Albini y lo llev¨® a cabo trabajando con buena parte de rock alternativo estadounidense en los ochenta y sobre todo en los noventa, con producciones para discos esenciales de aquellos a?os como In Utero, de Nirvana; Surfer Rosa, de los Pixies, Rid of Me, de PJ Harvey, o Pod, de The Breeders.
Durante 24 horas la web de Primavera Sound lucir¨¢ con una imagen de Albini y dos a?os: 1962-2024. No se podr¨¢n ni comprar entradas para la inminente edici¨®n ni chequear otro tipo de informaci¨®n. Solo la imagen del m¨²sico que m¨¢s veces ha actuado en el festival. ¡°Estamos devastados. Ha sido una sorpresa. Albini es como de la familia. Sab¨ªa mucho de m¨²sica, pero tambi¨¦n era fan. Era habitual encontrarlo viendo a otros grupos entre el p¨²blico¡±, comenta a este peri¨®dico Joan Pons, jefe de prensa del festival.
Steve Albini naci¨® en Pasadena, California, en 1962, y pas¨® su adolescencia en Missoula, Montana, donde se aficion¨® a bandas como los New York Dolls, Ramones o Sex Pistols. Ya en Chicago, estudi¨® periodismo y comenz¨® a colaborar con publicaciones de punk, adem¨¢s de ayudar en estudios de grabaci¨®n. Su primera banda seria fue Big Black, una apisonadora que ya dejaba claro el sonido que buscaba Albini: seco, cortante, b¨¢sico. El primer trabajo como productor que le dio fama fue el debut de los Pixies, Surfer Rosa, en 1988. Este ¨¢lbum se convirti¨® en el perfecto ejemplo de lo que ser¨ªa el rock alternativo, un trabajo que no ha dejado de ser reivindicado. El estilo de Albini consist¨ªa en dejar al rock en los huesos, quitarle capas, llegar a la esencia y dejar espacio para las imperfecciones. Eso es lo que buscaban Nirvana en 1993 para su disco In Utero, y por eso reclamaron a Albini. El trabajo con la banda de Kurt Cobain no fue relajado. Albini, un tipo que odiaba la mayor¨ªa de las cosas que rodean a la industria de la m¨²sica, ten¨ªa que ver c¨®mo mucha gente ajena a la banda opinaba y quer¨ªa se?alar un camino. ?l, tozudo, no ced¨ªa. ¡°Si un disco tarda m¨¢s de una semana en grabarse, alguien la est¨¢ jodiendo¡±, dec¨ªa.
Al final, un ingeniero ajeno a Albini remezcl¨® dos temas para dotarlos de un tamiz m¨¢s comercial, Heart Shaped Box y All Apologies. Esta acci¨®n, aprobada por la banda, provoc¨® la ruptura de Nirvana con Albini. A?os m¨¢s tarde, sin embargo, el productor se hab¨ªa reconciliado con la grabaci¨®n de In Utero y declar¨®: ¡°Despu¨¦s de terminar el disco, personas ajenas al grupo estaban asustadas por el sonido tan crudo y comenzaron a tratar de influir en la banda. Intentaron con todas sus fuerzas convencerles de que hab¨ªan cometido un error y que lo mejor era regrabarlo entero. Cuando eso no funcion¨®, montaron una especie de campa?a para difamar el disco en la prensa, para ejercer presi¨®n adicional sobre la banda para que cambiaran de opini¨®n. Pero hay que reconocer que el disco sobrevivi¨® y la versi¨®n que lleg¨® a las tiendas fue precisamente el ¨¢lbum que Nirvana quer¨ªa hacer. Creo que su perseverancia fue loable y ¨²nica, y deber¨ªan recibir todo el cr¨¦dito por c¨®mo sali¨® ese ¨¢lbum¡±.
Adem¨¢s de con los Pixies, Nirvana o PJ Harvey, Albini se encarg¨® de trabajos de The Breeders, Fugazi, Urge Overkill, Low, Veruca Salt, Jon Spencer Blues Explosion, Superchunk o The Sadies. Incluso algunos veteranos buscaron su rocoso toque, como Cheap Trick o el disco conjunto que grabaron Jimmy Page y Robert Plant, de Led Zeppelin, Walking into Clarksdale. En Espa?a trabaj¨® con bandas como La Habitaci¨®n Roja, Berri Txarrak o La M.O.D.A.
Albini grababa en cinta y sin intervenci¨®n de tecnolog¨ªas inform¨¢ticas. Adem¨¢s, sol¨ªa acudir al estudio con un mono de trabajo, como un obrero, para dar car¨¢cter a su oficio. Prefer¨ªa definirse como ingeniero de sonido antes de como productor. Jorge Mart¨ª, cantante y compositor de La Habitaci¨®n Roja, cuenta a este peri¨®dico su experiencia con ¨¦l: ¡°Grababa de forma anal¨®gica y en directo, sin aditivos ni artificios, como un artesano y editaba manualmente las cintas cort¨¢ndolas con una cuchilla, a la antigua usanza. Lo que molaba de ¨¦l es que era un productor no productor, cero intervencionista, nada invasivo, nada eg¨®latra. Su producci¨®n era c¨®mo pon¨ªa los micros, el material que utilizaba, c¨®mo trataba el sonido, c¨®mo te hac¨ªa sentirte bien y buscaba siempre la toma con feeling por encima de la ejecuci¨®n t¨¦cnica e impecable. En ese sentido no le importaban los fallos, sino el alma de la m¨²sica y lo que esta lograba transmitir. Nos dec¨ªa: ¡®Son vuestras canciones, ten¨¦is que sonar como quer¨¢is sonar, os tiene que gustar a vosotros¡¯. Daba su opini¨®n, pero siempre dejando claro que, por encima de todo, ten¨ªamos que ser fieles a nosotros mismos¡±.
Y siempre funcion¨® sin filtros. En una entrevista para la revista Rolling Stone cont¨®: ¡°El t¨¦rmino ¡®rock and roll¡¯ originalmente significaba canciones sucias sobre sexo. Eran canciones r¨ªtmicas que eufem¨ªstica o expl¨ªcitamente trataban sobre follar. Follar: eso es lo que significaba el rock and roll¡±.
Fuera de la producci¨®n, de todos los grupos en los que milit¨® el m¨¢s popular fue Shellac. Ver una actuaci¨®n del tr¨ªo era toda una experiencia: su furia era contagiosa. Pocas bandas tan viscerales. Albini fue siempre una antiestrella. Cualquiera podr¨ªa acercarse a ¨¦l y comentarle algo. Ahora, como viera que el conocimiento musical de su interlocutor no fuera el adecuado para su nivel (y este era muy alto) podr¨ªa sacar su lado cascarrabias. Muy aficionado al juego del p¨®quer (lleg¨® a proclamarse vencedor en competiciones relevantes), montaba timbas con los m¨²sicos de otras bandas en el hotel barcelon¨¦s donde se alojaba mientras transcurr¨ªa Primavera Sound. Como no encontraba rivales de nivel, finalizaba la noche en el casino. Tambi¨¦n le apasiona el b¨¦isbol y la fabricaci¨®n de guitarras.
Justo la semana que viene se publica el ¨²ltimo trabajo de Shellac, To All Trains, el que iban a presentar en Primavera Sound a finales de este mes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.