Muere la actriz francesa Anouk Aim¨¦e a los 92 a?os, int¨¦rprete de ¡®Fellini 8?¡¯ o ¡®La dolce vita¡¯
La candidata al Oscar por ¡®Un hombre y una mujer¡¯, el taquillazo de Claude Lelouch, y estrella de ¡®Lola¡¯, de Jacques Demy, marc¨® con su enigm¨¢tica presencia d¨¦cadas del cine europeo
La actriz francesa Anouk Aim¨¦e, nominada al Oscar por Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch, en 1967, ha muerto este martes a los 92 a?os en su casa en Par¨ªs, como ha anunciado su hija, la actriz Manuela Papatakis (nacida de su segundo matrimonio, con el director Nikos Papatakis), en un mensaje de Instagram: ¡°Tenemos la inmensa tristeza de anunciar la partida de mi madre. Estaba junto a ella cuando ha fallecido en su casa¡±.
El rostro de Aim¨¦e, cuyo aut¨¦ntico nombre era Nicole Fran?oise Florence Dreyfus, marc¨® d¨¦cadas de cine franc¨¦s, gracias a su mirada enigm¨¢tica, su belleza, su talento interpretativo y su olfato para elegir buenos guiones, poni¨¦ndose al servicio de genios del cine de autor como Federico Fellini, Jacques Demy o Claude Lelouch. Con Lelouch fue con quien se convirti¨® en una leyenda al coprotagonizar con Jean-Louis Trintignant Un hombre y una mujer (1966), una pel¨ªcula que ha envejecido no muy bien, pero que en su momento devino en fen¨®meno mundial, hasta el punto de que Aim¨¦e fue candidata al Oscar. En 2019 Trintignant, Aim¨¦¨¦ y Lelouch se reunieron otra vez en Los a?os m¨¢s bellos de una vida, el cierre de la historia de amor entre el piloto de carreras Jean-Louis Duroc y la script Anne Gauthier. Adem¨¢s, repet¨ªa en la banda sonora el compositor Francis Lai, que falleci¨® tras acabar esta partitura en noviembre de 2018, y que recuperaba el m¨ªtico ¡°dabadabada¡±. Con la muerte de Aim¨¦e, solo queda Lelouch de este cuarteto creativo.
Nacida en la capital francesa en 1932, Nicole Dreyfus era hija de actores. Como su padre era jud¨ªo y su madre cat¨®lica, de ni?a adopt¨® el apellido de soltera de su madre, Sorya, para moverse con libertad por la Francia ocupada: estudi¨® danza en la ?pera de Marsella. Empez¨® muy joven una carrera cinematogr¨¢fica, a los 14 a?os en La maison sous la mer. De ah¨ª aprovech¨® el nombre de pila de su personaje, Anouk, para rebautizarse, y su apellido (Aim¨¦e, amada en franc¨¦s) se lo propuso el poeta Jacques Pr¨¦vert, que en 1949 escribi¨® la adaptaci¨®n de Romeo y Julieta, de Shakespeare, para la pel¨ªcula Les amants de V¨¦rone, que supuso el primer protagonista de la actriz.
Durante la siguiente d¨¦cada fue encadenando todo tipo de trabajos, como Los amantes de Montparnasse, de Jacques Becker, o Rojo atardecer, de Anatole Litvak, hasta que su carrera explot¨® por su papel de Maddalena en La dolce vita en 1960. Maddalena se convirti¨® en el reflejo de la sexualidad liberada de una bohemia que marcar¨ªa el arte y el cine de la d¨¦cadas de los sesenta. Al a?o siguiente Aim¨¦e film¨® con Jacques Demy Lola, que le dejar¨ªa una huella indeleble: ¡°Ya no s¨¦ d¨®nde empieza Anouk y d¨®nde empieza Lola, d¨®nde acaba Lola y d¨®nde acaba Anouk ¡°, recoge Le Monde que aseguraba 50 a?os despu¨¦s del estreno de la pel¨ªcula. En 1963 apareci¨® en Fellini 8 1/2, y en 1966 obtuvo la fama mundial, m¨¢s all¨¢ del cine de autor, con el taquillazo Un hombre y una mujer, que le vali¨® un Globo de Oro, un Bafta y la nominaci¨®n a los Oscar. Ser¨ªa su gran ¨¦xito, y su continuaci¨®n d¨¦cadas m¨¢s tarde, Los a?os m¨¢s bellos de una vida, el ¨²ltimo de sus 92 trabajos para cine y televisi¨®n.
Su larga trayectoria no conoci¨® descanso: trabaj¨® con Bernando Bertolucci en La historia de un hombre rid¨ªculo, actu¨® en Justine, de George Cukor, Una cita, de Sidney Lumet, en Pr¨ºt-¨¤-Porter, de Robert Altman, Salto en el vac¨ªo, de Marco Bellocchio (con la que obtuvo el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes de 1980); en La sombra del pasado, ya en 2003, interpret¨® a una superviviente del Holocausto que regresa a Auschwitz 60 a?os despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial; y bajo la direcci¨®n de Yvan Attal estuvo en Ils se mari¨¨rent et eurent beaucoup d¡¯enfants (2004).
En The Guardian, en 2007, revelaba sobre su estilo de interpretaci¨®n: ¡°Fue Fellini quien me ense?¨® esto: lo m¨¢s importante de todo es escuchar, escuchar lo que dicen los otros personajes. Y no te tomes [a ti misma] demasiado en serio¡±. Entre otros premios, destacan el C¨¦sar de Honor de 2002 y el Oso de Oro de Honor de la Berlinale de 2003.
Aim¨¦e contrajo matrimonio en cuatro ocasiones. La primera vez fue en 1949 con el periodista Edouard Zimmermann, durante a?o y medio, a lo que sigui¨® un a?o despu¨¦s su uni¨®n ya mencionada con Papatakis. En 1966 se cas¨® con el productor musical Pierre Barouh, y, ya en 1970, lleg¨® su ¨²ltimo matrimonio, con el actor brit¨¢nico Albert Finney.