La directora de fotograf¨ªa H¨¦l¨¨ne Louvart: ¡°Soy de una generaci¨®n que hac¨ªamos cosas, sin reflexionar mucho sobre si se pod¨ªa o no¡±
La cineasta ha sido pionera en su trabajo detr¨¢s de las c¨¢maras, y actualmente es el gran referente en el cine de autor mundial, por sus colaboraciones con Maggie Gyllenhaal, Alice Rohrwacher, Wim Wenders o Agn¨¨s Varda
Que la directora de fotograf¨ªa H¨¦l¨¨ne Louvart sea una gran desconocida para el gran p¨²blico no le importa en absoluto a la cineasta francesa, que en septiembre cumplir¨¢ 60 a?os, y casi cuarenta de ellos en activo en su labor. ¡°Bueno, la gente tiende a otro tipo de trabajos cuando se alaba la fotograf¨ªa en el cine¡±, responde con una sonrisa c¨®mplice cuando se le pregunta por los elogios que se escuchan a la luz alm¨ªbar en la que ha ba?ado Vittorio Storaro sus ¨²ltimos filmes. Esa no es su batalla.
Louvart se pone al servicio de los cineastas ¡°siempre desde la colaboraci¨®n y el respeto¡±, y en sus m¨¢s de 130 trabajos como directora de fotograf¨ªa aparecen obras tan poderosas como Las playas de Agn¨¨s, de Agn¨¨s Varda; Pau y su hermano, de Marc Recha; Pina, de Wim Wenders; Lazzaro feliz y La quimera, de Alice Rohrwacher; Petra y Girasoles silvestres, de Jaime Rosales; Maya, de Mia Hansen-L?ve; Nunca, casi nunca, a veces, siempre, de Eliza Hittman; La hija oscura, de Maggie Gyllenhaal; Puan, de Mar¨ªa Alch¨¦ y Benjam¨ªn Naishtat; La vida invisible de Eur¨ªdice Gusm?o, de Karim A?nouz... Ha colaborado con Claire Denis, Christophe Honor¨¦, Jacques Doillon, L¨¦os Carax y ahora con Scarlett Johansson, que ha debutado como directora de largometrajes en Eleanor the Great. No es que sea pionera como mujer en su labor, es que Loiuvart es la referente del cine de autor, sea este franc¨¦s, espa?ol, brasile?o, estadounidense... Presente en Madrid en un seminario de la primera edici¨®n de ECAMFORUM, de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, la ganadora del Oso de plata a la destacada contribuci¨®n art¨ªstica en 2023 por Disco Boy saca su ojo a pasear cuando se cambia una camisa para que el color de la ropa no se funda con el de la pared donde posa.
Pregunta. La vi trabajar en el rodaje de Petra, de Jaime Rosales, y usted me pareci¨® que era muy precisa. No s¨¦ si porque aquella pel¨ªcula enlazaba planos secuencia o porque es as¨ª habitualmente.
Respuesta. Al tratarse de esos planos secuencia, la perspectiva que se tomaba estaba muy vinculada a los actores y a la acci¨®n. Era como una tercera entidad. De ah¨ª la precisi¨®n. Cada plano secuencia era una biograf¨ªa. Yo soy d¨²ctil, porque el placer de mi trabajo reside justamente en adaptarme o comprender lo que quieren los directores. Y luego plegarme ante lo que quieren. Lucho porque las pel¨ªculas sean lo m¨¢s sinceras posibles.
P. Por eso repite mucho con quien s¨ª se entiende.
R. Si creas un v¨ªnculo, entiendes que hay una continuidad en la b¨²squeda, porque siempre estamos buscando algo.
P. ?Alguna l¨ªnea roja?
R. Si te vale, que traicionemos el guion. Por ejemplo, si la historia requiere una luz fea o sacar mal fotografiados a los personajes, se hace. Depende del guion, de lo hablado en esa b¨²squeda con el director o directora.
P. ?C¨®mo fue trabajar con Agn¨¨s Varda? Lo digo porque Varda hab¨ªa sido fot¨®grafa antes que cineasta, y no s¨¦ c¨®mo se maneja esa situaci¨®n.
R. Fue apasionante porque estaba superpendiente de los encuadres y siempre me empujaba a hacer las cosas mejor. Era muy exigente y al mismo tiempo mis propuestas le gustaban. De nuestra comprensi¨®n mutua naci¨® un verdadero entendimiento. Agn¨¨s era muy precisa, pero sab¨ªa que si yo le propon¨ªa algo, ah¨ª hab¨ªa algo interesante.
P. Las playas de Agn¨¨s es buen ejemplo de un filme aparentemente sencillo que esconde una gran complejidad.
R. Efectivamente, porque parec¨ªa haber sido filmada en su patio, y en realidad estaba rodada en un estudio con la luz artificial, los decorados... Pero fui muy sincera y rod¨¦ un plano del estudio porque entend¨ª que no se pod¨ªa enga?ar a la gente.
P. ?Y le importa la opini¨®n de los espectadores?
R. A m¨ª me gusta lo que hago. Me gustan las pel¨ªculas en las que trabajo y me importa ser sincera conmigo misma. Todo lo dem¨¢s, lo que signifique comparaci¨®n, es un sistema en el que no entro para nada. A ver, voy a ser m¨¢s precisa. No siempre me ha gustado el resultado de lo que hago. Soy muy cr¨ªtica conmigo misma, pero lo que no intento es impresionar.
P. Usted acab¨® de estudiar en la escuela Louis-Lumi¨¨re en Par¨ªs [Louvart naci¨® en Pontarlier, al este de Francia] y pas¨® directamente a trabajar como directora de fotograf¨ªa. ?C¨®mo fue tan f¨¢cil?
R. De manera org¨¢nica. En la escuela, donde estudi¨¦ Imagen, hac¨ªa cortometrajes. Segu¨ª colaborando con mis compa?eros de promoci¨®n, pas¨¦ a los documentales, y nunca par¨¦. La gente te llama por lo que has hecho, b¨¢sicamente, y yo he encadenado proyectos.
P. ?Tuvo alg¨²n referente? Las directoras de fotograf¨ªa eran contadas en Europa antes de usted.
R. Efectivamente, no tuve ning¨²n referente femenino cuando empec¨¦. Mis referencias eran las pel¨ªculas, y no me fijaba en una persona en concreto. Pertenezco a una generaci¨®n que hac¨ªamos cosas, sin pararnos a reflexionar mucho sobre si se pod¨ªan hacer o no.
P. En alguna ocasi¨®n, ?ha priorizado trabajar con una directora en vez de con un director, o ha buscado apoyar a realizadoras?
R. No entro para nada en este enfoque masculino-femenino. A m¨ª lo que me parece que est¨¢ genial es la mismidad, c¨®mo es cada persona con independencia de su g¨¦nero. Y que haya hombres y mujeres en todos los equipos, eso es lo que hace el trabajo interesante. ?Sabes a lo que le doy much¨ªsima importancia? A la actitud, al comportamiento. Cada vez acepto menos a hombres o mujeres que tengan un comportamiento que me desagrada.
P. ?Se refiere a esa concepci¨®n del cineasta en los rodajes como si fuera un general tomando una playa de Normand¨ªa?
R. Exacto, me quedo con esa comparaci¨®n. Somos un ejemplo para los que vienen detr¨¢s; debemos comportamos de forma humana lo m¨¢s cualitativa posible. Cuando hay un equipo grande, hay que tomar decisiones y hay que dirigirlo. Pero se puede dirigir con di¨¢logo, concentr¨¢ndose en lo que se est¨¢ haciendo, en lo que queremos hacer y sobre todo, en que no haya ning¨²n abuso de poder.
P. Su filmograf¨ªa en la ¨²ltima d¨¦cada encadenada acierto tras acierto. ?C¨®mo lo hace?
R. Elijo bas¨¢ndome en tres factores. Primero analizo si hay algo detr¨¢s de un guion, no es solo otra historia m¨¢s. Luego, si la persona que va a dirigir la pel¨ªcula es sincera con respecto a ese guion y a esa tem¨¢tica. Y en tercer lugar, comprender si ese cineasta est¨¢ dispuesto a ir un poco m¨¢s all¨¢. Porque ir un poco m¨¢s all¨¢ requiere b¨²squeda, requiere investigaci¨®n y requiere trabajo. ?El director viene a por pasarlo bien o de verdad es un currante?
P. ?Le preocupa el futuro de su profesi¨®n, cuando las pel¨ªculas de plataformas digitales son todas iguales en su fotograf¨ªa, plana y saturada de color?
R. Creo que el cine tiene una existencia paralela a las plataformas. Est¨¢ fuera de las plataformas digitales, y seguir¨¢ existiendo porque precisamente las plataformas necesitan ese tipo de pel¨ªculas como escaparate. Y a la vez ambos estilos se mantendr¨¢n en paralelo porque se necesitan mutuamente. Personalmente he elegido el cine... por todos los motivos que usted se puede imaginar.
P. Ahora le toca rodar en Espa?a otra vez.
R. En breve empiezo el rodaje en Vigo de Romer¨ªa, de Carla Sim¨®n. Conozco muy bien a Carla, porque de hecho preparamos juntos Alcarr¨¤s. Luego el rodaje se tuvo que posponer por la COVID y ya no pude hacerlo con ella. Es una directora que trabaja y que es sincera con respecto a su tema. Y esta propuesta es de una enorme calidad.
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