Muriel Romero, primera mujer nombrada directora de la Compa?¨ªa Nacional de Danza desde 1987
La bailarina y core¨®grafa murciana sustituir¨¢ a Joaqu¨ªn de Luz a partir del 1 de septiembre por un periodo de cinco a?os
Muriel Romero (Murcia, 52 a?os) dirigir¨¢ la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND) durante los pr¨®ximos cinco a?os, ha anunciado este martes el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), entidad del Ministerio de Cultura a la que est¨¢ adscrita la compa?¨ªa. Sustituir¨¢ a Joaqu¨ªn de Luz y su candidatura ha sido seleccionada, entre 22 proyectos presentados, por ¡°ensanchar las fronteras de la Compa?¨ªa enriqueci¨¦ndola con su amplia experiencia como int¨¦rprete, creadora, gestora y pedagoga¡±, seg¨²n el comunicado de prensa del Inaem. En 2019, cuando se design¨® el nombramiento de De Luz como director, hubo 14 candidaturas.
Aunque alejada del perfil de s¨²per estrella internacional al que respond¨ªan los dos anteriores directores, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez y Joaqu¨ªn de Luz, ambos primeras figuras de la danza de corte m¨¢s cl¨¢sico, Romero, cuyo trabajo se enmarca en la danza contempor¨¢nea, tiene tambi¨¦n una vasta trayectoria que desde 2008 desarrolla al frente de su propia agrupaci¨®n, Instituto Stocos, junto al compositor Pablo Palacio. Desde Stocos, Romero y Palacio han desarrollado varios proyectos europeos en los que la danza y la m¨²sica se unen a la ciencia y las nuevas tecnolog¨ªas.
En este sentido, las pr¨®ximas l¨ªneas de acci¨®n de la CND se desmarcan de direcciones anteriores. Si con Mart¨ªnez y De Luz la recuperaci¨®n del ballet cl¨¢sico y neocl¨¢sico era buque insignia de sus candidaturas, en esta ocasi¨®n, se contempla una mirada de la danza mucho m¨¢s amplia, abarcando tambi¨¦n las artes vivas y la performance, mencionadas por primera vez como parte de su credo en la historia de esta instituci¨®n. ¡°Muriel Romero aspira a conectar el mundo de las grandes compa?¨ªas cl¨¢sicas con el de producciones m¨¢s independientes, la performance y las artes vivas; el de la academia con la experimentaci¨®n y la v¨ªa institucional con la realidad del sector¡±, reza en la nota.
Las l¨ªneas de actuaci¨®n de la CND para los pr¨®ximos cinco a?os contemplan dar la oportunidad a core¨®grafos espa?oles de estrenar con esta entidad, tal y como se ven¨ªa haciendo con las ¨²ltimas direcciones. ¡°Romero aspira a desarrollar una Compa?¨ªa que trabaje con m¨²ltiples estilos y lenguajes, pero con la excelencia como principio. Propone ampliar el repertorio con obras no representadas con anterioridad de core¨®grafas y core¨®grafos consolidados y emergentes, priorizando a creadoras nacionales o radicadas en nuestro pa¨ªs y a lenguajes art¨ªsticos que hasta ahora no han tenido espacio en la CND¡±. Es decir, una clara vocaci¨®n de apertura que facilitar¨¢ el acceso del gran p¨²blico a los nuevos lenguajes que habitan en la danza. Adem¨¢s, cada a?o se recuperar¨¢ una obra de repertorio del siglo XX no representada hasta el momento en Espa?a.
En esta orientaci¨®n de nuevas creaciones espa?olas, sobre las que la CND aspira a poner el foco, se fomentar¨¢ la colaboraci¨®n entre core¨®grafos y compositores contempor¨¢neos, as¨ª como con otros artistas y disciplinas de dentro y fuera del pa¨ªs. El entorno rural con poco acceso a la cultura tambi¨¦n se contempla en el plan desarrollado por Romero. ¡°El proyecto art¨ªstico recoge una amplia red de colaboraciones con otras compa?¨ªas, instituciones y espacios esc¨¦nicos para poder planificar un sistema de giras que permita llevar la calidad art¨ªstica y versatilidad de la CND por toda Espa?a ¨Cprestando especial atenci¨®n a retos actuales como el acceso a la cultura en entornos rurales¨C y al extranjero¡±.
El Inaem incide en la visi¨®n ¡°feminista, inclusiva y diversa para la CND¡±, que anhela el proyecto de Romero y que ¡°reforzar¨¢ el compromiso y la vocaci¨®n de di¨¢logo entre los integrantes de la Compa?¨ªa, a quienes ofrecer¨¢ nuevas oportunidades a trav¨¦s del programa anual Creadores de la CND¡±.
El fomento de las residencias art¨ªsticas, la diversidad de p¨²blicos y el car¨¢cter pedag¨®gico que se ven¨ªa trabajando en las filas de la CND en los ¨²ltimos a?os, continuar¨¢ bajo la nueva direcci¨®n. Con este nombramiento, se fijan los pr¨®ximos cinco a?os de actividad para las dos compa?¨ªas de danza institucionales. Rub¨¦n Olmo, director del Ballet Nacional de Espa?a, fue renovado en su cargo el pasado abril, lo que no ocurri¨® con Joaqu¨ªn de Luz.
La designaci¨®n de Romero se ha realizado tras un proceso de selecci¨®n en el que los 22 proyectos presentados se han sometido a la valoraci¨®n del Consejo Art¨ªstico de la Danza, de acuerdo con lo dispuesto en el real decreto de 2010 que regula los ¨®rganos de participaci¨®n y asesoramiento del Inaem, y del Estatuto de la CND.
Muriel Romero fue bailarina de la CND bajo las direcciones de Maya Plitseskaya (1987-1990) y Nacho Duato (1990-2010). En el a?o 2000 comienza su carrera como core¨®grafa independiente y colabora con artistas de vanguardia como La Ribot, Sasha Waltz, Cisco Aznar, Mateo Feij¨®o y Unterwegs Theater. Posteriormente, fue bailarina solista del Grand Th¨¦?tre de Gen¨¨ve y la Semperoper Ballett en Dresde, donde profundiza su relaci¨®n art¨ªstica con el core¨®grafo William Forsythe. Al frente del Instituto Stocos, compa?¨ªa que fund¨® en 2008, ha desarrollado un lenguaje propio y transdisciplinar que combina danza, m¨²sica, matem¨¢ticas, psicolog¨ªa experimental e inteligencia artificial. Uno de sus ¨²ltimos trabajos, que contempla esta uni¨®n disciplinaria, es Embodied Machine, estrenado en 2022 en el Mercat de les Flors de Barcelona.
Babelia
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