Bel¨¦n Gonz¨¢lez del Amo: ¡°En un escenario, dejo de ser la pobrecita ciega¡±
La actriz protagoniza, junto a un elenco de personas con discapacidad visual, el montaje teatral de ¡®La gaviota¡¯ en el Centro Dram¨¢tico Nacional
Es una mujer decidida y vital, con un compromiso activista muy definido. Ella lo llama ¡°mi yo reivindicativo¡±. Bel¨¦n Gonz¨¢lez del Amo, ciega de nacimiento, se estrena como actriz profesional protagonizando La gaviota, el cl¨¢sico de Anton Ch¨¦jov, que lleva a escena la directora Chela de Ferrari en el teatro Valle Incl¨¢n de Madrid tras su ...
Es una mujer decidida y vital, con un compromiso activista muy definido. Ella lo llama ¡°mi yo reivindicativo¡±. Bel¨¦n Gonz¨¢lez del Amo, ciega de nacimiento, se estrena como actriz profesional protagonizando La gaviota, el cl¨¢sico de Anton Ch¨¦jov, que lleva a escena la directora Chela de Ferrari en el teatro Valle Incl¨¢n de Madrid tras su exitosa presentaci¨®n, el verano pasado, en el Festival Internacional de Avi?¨®n, el escaparate teatral m¨¢s importante del mundo. Con estudios en Noruega e Irlanda, Gonz¨¢lez del Amo, madrile?a de 25 a?os, sue?a con no dejar nunca de pisar un escenario. Esta versi¨®n libre de La gaviota, retrato ic¨®nico de Ch¨¦jov de unos personajes insatisfechos y cegados ante su realidad, sube al escenario a 11 actores, ocho de ellos ciegos totales o con discapacidades altas de visibilidad. El montaje estar¨¢ en la sala del Centro Dram¨¢tico Nacional desde el 9 de octubre al 10 de noviembre.
Pregunta. ?C¨®mo lleg¨® el teatro a su vida?
Respuesta. Desde peque?a he hecho teatro. Con cinco a?os me apunt¨¦ a teatro en el colegio, pero no me dejaban salir sola al escenario, ten¨ªa que salir siempre acompa?ada, me daban muy poco papel. Todo era porque no me ense?aban a manejarme en el escenario. Con 8 a?os yo segu¨ªa en el colegio normal, pero me apunt¨¦ a una actividad de la ONCE y de repente me cambi¨® la vida. ¡°?Ostras!¡±, dije, ¡°aqu¨ª puedo hacer un mont¨®n de cosas¡±. Volv¨ª cuatro a?os m¨¢s tarde a este taller y me di cuenta de que me encantaba, que me hac¨ªa s¨²per feliz, me daban cada vez m¨¢s papel. Me ense?aron a moverme por el escenario y yo empec¨¦ a verme mejor. Lo definitivo fue en Noruega porque cog¨ª la asignatura de teatro y estudi¨¦ direcci¨®n, historia, creaci¨®n, hicimos un proyecto colaborativo. Cuando ya volv¨ª a Madrid, despu¨¦s de mi paso por Irlanda, entr¨¦ en un grupo aficionado, donde nos exig¨ªan como si fu¨¦ramos profesionales.
P. ?Qu¨¦ le aporta y le ofrece el teatro?
R. Me ofrece la posibilidad de contar historias. Me encantan las historias sobre un escenario. Me gusta empatizar con el p¨²blico y que le llegue lo que estoy contando, intentarlo al menos. Me encanta transformarme en otra persona, hacer papeles que no tengan nada que ver conmigo, por ejemplo, me encantar¨ªa hacer de asesina en serie. Y luego, y aqu¨ª sale mi yo reivindicativo, el teatro me permite dar la vuelta al orden social establecido con los ciegos. Cuando la gente me conoce o me ve por la calle, noto un cierto lamento de pena, pobrecita, es ciega. Y aqu¨ª le doy la vuelta a todo ello y puedo hacer que se sienten en una butaca durante dos horas o una para que me vean actuar y que de pobrecita nada.
P. ?C¨®mo le cambia un escenario?
R. En un escenario dejo de ser la pobrecita ciega. Yo nunca me he sentido eso. Huyo de ello, aunque s¨¦ que, a veces, es inevitable. Cuando me ven por la calle y me dicen: ¡°?Necesitas algo?¡± [y aqu¨ª pone una voz entre mustia y penosa]. Nunca lo digo, pero lo primero que me gustar¨ªa decirles es que me hablaran normal. S¨¦ que es inevitable que, a veces, la gente tenga esa mirada. Pero aqu¨ª, en el teatro, eso no se lo pueden permitir, no encaja. Bueno, es mi sensaci¨®n. Igual me siguen viendo igual y me estoy montando yo una peli, pero¡
P. O sea, ?se vive bien en un escenario?
R. Mucho. Cinco minutos antes de salir, me pregunto que qu¨¦ hago aqu¨ª, que porque no me voy a mi casa con lo a gusto que estoy en el sof¨¢. Pero cuando salgo al escenario, siento de verdad que este es mi sitio. Me ha costado mucho llegar a esta conclusi¨®n. Nunca me plante¨¦ ser actriz como medio de vida, no sent¨ªa ni que fuera una opci¨®n. Ni en mis sue?os m¨¢s locos, estaba esto. Y el hecho de haberlo encontrado me hace tan feliz.
P. La gaviota es su primer trabajo profesional ?Qu¨¦ supone para usted?
R. Cuando me llamaron para confirmarme que iba a ser Nina, dud¨¦ porque no me lo cre¨ªa. ¡°?Pero lo quieres?¡±, me preguntaron de producci¨®n ante mi silencio. Y, cuando a continuaci¨®n, me dijeron el sueldo que me iban a pagar¡ espero que no sea el ¨²ltimo. No solo es importante para m¨ª, es un ejemplo para que el teatro con personas con discapacidad se profesionalice. Creo que el hecho de que esto se haga en el CDN, con todos los medios que se ponen, es una manera de decir que esto no es un proyecto de caridad, que es un trabajo que demuestra que uno puede vivir de esto siendo ciego. Otra cosa que encanta de estar en un espacio con tanta visibilidad es que nos convertimos en referentes. Me encantar¨ªa pensar que una ni?a ciega de ocho a?os a la que le guste hacer teatro pueda pensar en la posibilidad de ser actriz.
P. ?Qu¨¦ sentimientos le provoca el texto de Ch¨¦jov?
R. Me le¨ª La gaviota en su d¨ªa porque la trabajamos en un grupo de teatro en el que estuve y me cost¨®. Es verdad que la entiendo, que es un texto cl¨¢sico y es importante, pero buff¡ La versi¨®n de Chela de Ferrari en la que estamos trabajando aqu¨ª es muy libre. Tiene la esencia de Ch¨¦jov, pero es muy diferente y divertida. Y, adem¨¢s, da una visi¨®n de la ceguera no romantizada, que para m¨ª es muy importante. Claro que ser ciego tiene sus complicaciones, pero esta gaviota da una visi¨®n de que es otra forma de vivir y de que hay muchas cosas que son m¨¢s dif¨ªciles, pero tambi¨¦n otras en las que puedes sacar ventajas y re¨ªrte. Yo, por ejemplo, utilizo mucho la palabra ver y est¨¢ claro que no veo. Eso sale en la obra. Tambi¨¦n que me choco con las cosas y salgo con bast¨®n. Como dice uno de los actores, esta es una oportunidad para el p¨²blico de comprobar de verdad como es la ceguera y como se vive y no como te lo cuentan.
P. ?Y Nina, su personaje?
R. Nina es cualquier mujer joven luchadora con un sue?o y una pasi¨®n.
P. ?Sus sue?os se centran ahora en la actuaci¨®n?
R. S¨ª. Mi sue?o es llegar a ser actriz y ser un referente.
P. En este espect¨¢culo, la ceguera es algo que suma y no resta.
R. As¨ª es. Aqu¨ª la ceguera no se oculta y no es algo habitual en el teatro. Ojal¨¢ ocurra m¨¢s porque es la mejor manera de normalizar la ceguera. Este montaje puede ayudar a desmontar los tab¨²es sobre la ceguera, mucho m¨¢s que una campa?a que tambi¨¦n que hay que hacerlas. La realidad es que tenemos marcas en el suelo, en los diferentes accesos al escenario, que hay m¨¢s cosas que adaptar y trabajar con actores ciegos o con poca visibilidad, pero muchas menos de las que parecen. Esta obra se ha hecho con las mismas horas, los mismos ensayos y los mismos recursos que con cualquier obra del CDN y somos ocho personas ciegas o con baja visibilidad sobre el escenario.
P. ?Cree que esta obra puede acabar con algunos tab¨²es en torno a la ceguera?
R. S¨ª, son pasos important¨ªsimos. Es una forma de demostrar que s¨ª, somos ciegos pero no inv¨¢lidos y que queremos participar en la sociedad. Cuando conozco a alguien lo primero que hago es intentar conseguir que entienda que soy ciega, no extraterrestre. La mejor manera de acabar con el tab¨² de la ceguera es estar en espacios y medios como el festival de Avi?¨®n. Fue un escaparate incre¨ªble. Me pararon por la calle, pero de una manera diferente. No se acercaban a m¨ª por el hecho de ser ciega, sino para hablar de mi trabajo como actriz.
P. Colabora con muchas organizaciones sociales ?Qu¨¦ quiere aportar?
R. Siento en general que soy una persona con much¨ªsima suerte. Tengo una familia que me ha apoyado siempre. Soy ciega en un pa¨ªs en el que no te esconden en tu casa, algo que pasa en muchos pa¨ªses. Por eso, siento que debo dar algo a cambio. Espero ser referente, no porque yo sea especial, sino porque yo no he tenido referentes de personas ciegas de peque?a y me hubiera gustado.
P. ?C¨®mo se ve en el futuro?
R. Estoy algo perdida. Antes de esta obra estaba buscando trabajo y la verdad no me sal¨ªa. Estaba un poco desesperada porque me he preparado mucho. Todo cambi¨® con La gaviota. Tengo la sensaci¨®n de que esto es el inicio de una nueva vida. No s¨¦ si saldr¨¢ bien, pero siento y espero que esto sea mi vida.