Emilio Arag¨®n: ¡°No hay que politizarlo todo, la vida es mucho m¨¢s¡±
El artista reflexiona sobre su nueva vida literaria, el fen¨®meno Broncano o su prol¨ªfica carrera: ¡°Me perd¨ª muchos momentos de mis hijos, pero nunca es tarde para intentar recuperarlos con los nietos¡±
Para Espa?a es Emilio Arag¨®n (La Habana, 65 a?os). Para sus nietos, el capit¨¢n Bebo. El mejor contador de cuentos sobre la faz de la tierra. Y un abuelo especial porque tambi¨¦n es un ni?o. Con zapatos nuevos y la ilusi¨®n intacta. Antes de la entrevista, se topa en una estanter¨ªa con varios ejemplares ¨Dreci¨¦n impresos¨D de su primer libro de aventuras y los ojos le hacen chiribitas. ¡°?Hacedme una foto para mis nietos! Nada me ha emocionado tanto en los ¨²ltimos a?os¡±, dice sobre Telmo Lobo. El misterio del capit¨¢n (Alfaguara). Y eso que lo ha hecho casi todo en la vida: m¨²sico, productor, guionista, actor, empresario, payaso, director de cine, presentador... Y lo que le queda. El tiempo apremia. Por eso, se levanta de una mesa si se ponen a hablar de pol¨ªtica, no usa redes sociales y apenas ve la televisi¨®n. ?Cu¨¢ndo se lanzar¨¢ a escribir una novela para el p¨²blico adulto? ¡°Cuando sea mayor¡±, dice con una sonrisa burlona.
Pregunta. En el libro, les da este consejo a sus nietos: ¡°Lo que nos define es el amor que damos y recibimos. No el dinero ni los trofeos que ganamos¡±. ?C¨®mo aprendi¨® esta lecci¨®n?
Respuesta. Gracias a mi madre [Rita Violeta ?lvarez], que ha sido incondicional, tambi¨¦n para el amor. A veces, se nos olvida porque la vida no es un camino de rosas y aprendemos a base de golpes. Con treinta a?os trabaj¨¦ mucho y me perd¨ª muchos momentos de mis hijos, pero nunca es tarde para intentar recuperarlos con los nietos.
P. Precisamente Telmo Lobo nace de las aventuras que les cuenta antes de dormir. El personaje del capit¨¢n Bebo es usted.
R. S¨ª, pero he intentado escribir como si le escribiera a un adulto, al ni?o que todos llevamos dentro. Es una novela que los hijos le pueden pasar a sus padres. No s¨¦ escribir desde otro lado que no sea desde el coraz¨®n y, de vez en cuando, soy un poco mo?as, pero quer¨ªa contar una historia trepidante para competir contra las redes sociales y los videojuegos, algo que no es f¨¢cil.
He escrito este libro de aventuras al ni?o que todo adulto lleva dentro¡±
P. ?C¨®mo ha conseguido encontrar el equilibrio entre la vocaci¨®n y la vida personal?
R. Soy, como dicen los estadounidenses, un early bird [p¨¢jaro madrugador]. Me despierto muy temprano, hago ejercicio, escucho m¨²sica. Y luego me pongo a escribir, trabajar o estudiar hasta la hora de comer. La tarde siempre la intento reservar para mi familia.
P. ?Y en la ¨¦poca de M¨¦dico de familia y como productor en Globomedia?
R. Esa etapa fue una locura. A finales de los noventa, me baj¨¦ del tren y nos tuvimos que mudar a Boston. Me di cuenta de que no pod¨ªa, que estaba anteponiendo el trabajo a otras cosas, a la familia y tambi¨¦n a cuestiones art¨ªsticas que me parec¨ªan m¨¢s importantes y necesarias.
P. ?Lleg¨® solo a esta conclusi¨®n?
R. No, llegu¨¦ porque sufr¨ª ansiedad. Fue la mejor idea que he tenido. Me dej¨¦ la barba larga, no vi nada de televisi¨®n y me puse a estudiar Composici¨®n, Direcci¨®n de orquesta e Historia. Aqu¨ª no pod¨ªa salir a la calle y me ayud¨® mucho que en Estados Unidos no me conociera nadie.
P. Se define como ¡°un m¨²sico que ha hecho otras cosas¡±. Si pudiese empezar de cero, ?se hubiese focalizado del todo en la m¨²sica?
R. Miguel Roa, el director de orquesta, me dec¨ªa: ¡°?Deja todo esto ya! La televisi¨®n, los guiones... Y c¨¦ntrate en la m¨²sica¡±. Y yo le contestaba: ¡°?Qu¨¦ m¨¢s quisiera!¡±. Estoy satisfecho con la vida profesional que he tenido, pero siempre te queda la duda del ¡°y si¡±. ?Y si de repente me hubiese ido a estudiar jazz a la escuela Juilliard con 18 a?os? ?D¨®nde estar¨ªa?
P. ?Qu¨¦ tiene de malo que se le den bien tantas cosas?
R. No se me dan bien tantas cosas.
P. Bueno...
R. No, no es falsa modestia. La gente ve el ¨¦xito, pero no todos los fracasos que hay detr¨¢s y hay muchos por el camino. Muchas cosas que no han funcionado o que han funcionado a medias.
La gente ve el ¨¦xito, pero no todos los fracasos que hay detr¨¢s¡±
P. ?Por qu¨¦ se niega a estar en redes sociales?
R. Porque no tengo tiempo. Tengo una cuenta secreta de Instagram en la que sigo a m¨²sicos, cocineros y cosas sobre libros.
P. Como la reina Letizia.
R. S¨ª [r¨ªe]. La uso para ver y me limito el tiempo, intento estar solo 15 minutos. Al final, tienes que acotarlo bien porque recibimos demasiada informaci¨®n y est¨ªmulos. Tambi¨¦n, es un problema que tienen los ni?os. Ahora he empezado a meditar para limpiar la mente.
P. ?Le preocupa c¨®mo est¨¢ afectando la inteligencia artificial al arte?
R. Da miedo. No s¨¦ mucho del tema y siempre se me ha dado muy mal la tecnolog¨ªa, pero no me cabe en la cabeza que una m¨¢quina componga. Llegar¨¢ un momento que habr¨¢ que verificar si algo est¨¢ hecho por una persona o no. No tengo capacidad para ver hasta d¨®nde puede llegar.
No tengo tiempo para las redes sociales, pero tengo una cuenta secreta en Instagram¡±
P. ?Tampoco tiene tiempo para ver la televisi¨®n?
R. Solo veo ficci¨®n, series y cine, y deportes. Me interesa saber qu¨¦ es lo que se est¨¢ escribiendo y c¨®mo, pero el problema de dedicarte a esto es que cuando ves algo lo miras desde el punto de vista cr¨ªtico.
P. ?Y en abierto nada?
R. Es que, f¨ªsicamente, no tengo tiempo. Aunque si me recomiendan alguna entrevista o me reenv¨ªan alg¨²n enlace, puntualmente, lo veo.
P. ?Por qu¨¦ Broncano ha conectado con la gente mayor?
R. Una de sus grandes virtudes es que es de verdad. ?l es as¨ª, muy directo. Y esto es importante en todo lo que hagas. En televisi¨®n, no se sabe qu¨¦ va a funcionar y qu¨¦ no. El p¨²blico es soberano y eso es lo divertido de este trabajo. Para conectar es fundamental la qu¨ªmica y la verdad.
Una de las grandes virtudes de Broncano es que es de verdad, muy directo¡±
P. ?Es dif¨ªcil ser moderado y mantenerse en una zona neutral?
R. Muy complicado. Creo que no hay que politizarlo todo y que la vida es mucho m¨¢s que la pol¨ªtica. Es verdad que hay que estar atento a lo que est¨¢ pasando, pero no puede convertirse en el eje de nuestras vidas. En mi d¨ªa a d¨ªa quiero hablar de m¨²sica, de literatura, de las cosas que les han pasado a mis nietos en el colegio. Y no de lo que ha dicho un pol¨ªtico u otro. Hay mucha tensi¨®n y se ha convertido en algo t¨®xico.
P. Tambi¨¦n va estar de gira por Espa?a hasta abril de 2025 dirigiendo un cl¨¢sico de los musicales, Godspell, junto a Antonio Banderas.
R. Fue la primera comedia musical que vi cuando llegu¨¦ a Espa?a con 14 a?os y me marc¨®. Como el libro, es tambi¨¦n una obra para todos los p¨²blicos, mayores y ni?os.
P. Uno de los temas que aparece en la novela es el acoso escolar. ?Por qu¨¦?
R. Estoy muy sensibilizado con el tema. En mi ¨¦poca, solo pasaba en el patio del colegio, pero hoy se extiende tambi¨¦n a las redes sociales. Los ni?os est¨¢n sometidos a una presi¨®n brutal.
P. Se meten con Telmo, el protagonista, por tener dislexia.
R. S¨ª, lo vivo en mi familia porque tenemos a miembros con dislexia. Cuando los ni?os aprenden que personas como Steve Jobs o grandes artistas fueron disl¨¦xicos, no es ning¨²n problema. Sin embargo, el desconocimiento lleva a estas situaciones tan terribles.
P. Muchos artistas pasan por infancias traum¨¢ticas. ?La suya fue feliz?
R. S¨ª, muy fantasiosa, alimentada por mi padre [Emilio Arag¨®n, Miliki]. Escrib¨ªa en casa los sketches y lo presenciaba todo. Le acompa?aba a las actuaciones, estaba en el camerino, en el escenario, en los plat¨®s de televisi¨®n... En mi ADN est¨¢ el ni?o que fui porque mi padre no me trataba como si lo fuese, me hablaba como a un adulto, de t¨² a t¨². Siempre me he divertido mucho y me sigo divirtiendo. En este trabajo, si no te diviertes, no lo hagas.
P. ?Consiente mucho a sus nietos?
R. Siempre que puedo, todo lo que me dejan [se r¨ªe].
P. Cuando fallece un abuelo, se deja de ser ni?o...
R. Sin duda, es una relaci¨®n especial. Cuando tuve a mi primer nieto en brazos al lado de mi hija no pude ni hablar. Me gusta mucho esta frase: ¡°Uno en realidad muere tres veces. La primera cuando mueres f¨ªsicamente, la segunda cuando te entierran, y la tercera cuando alguien te nombra por ¨²ltima vez¡±. Son los nietos los que de verdad mantienen vivo el nombre del abuelo, su recuerdo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.