Emociona en Avi?¨®n una versi¨®n libre en espa?ol de ¡®La gaviota¡¯, de Chejov, interpretada por invidentes
El Centro Dram¨¢tico Nacional debuta en el principal encuentro teatral de Europa con una obra que fue acogida con dos minutos de aplausos
Qu¨¦ mejor texto que La gaviota, el ic¨®nico retrato de Ant¨®n Chejov de unos personajes insatisfechos y cegados ante una realidad que habitan y caminan a tientas buscando un para¨ªso perdido, para subir al escenario a unos int¨¦rpretes invidentes y salir al rescate de la penumbra de los olvidados. Con direcci¨®n de la dramaturga peruana Chela de Ferrari, de 67 a?os, el Centro Dram¨¢tico Nacional se ha estrenado por primera vez en el Festival de Teatro de Avi?¨®n, el escaparate teatral m¨¢s importante del mundo. Esta 78? edici¨®n est¨¢ dedicada al idioma espa?ol, con la representaci¨®n de esta versi¨®n libre y altamente po¨¦tica de la obra que el dramaturgo ruso escribi¨® a finales del siglo XIX, con 11 actores sobre el escenario, ocho de ellos ciegos totales o con discapacidades altas de visibilidad.
El centro L¡¯autre sc¨¦ne du Grand Avignon, con un aforo de 400 personas, fue el escenario el lunes por la ma?ana del estreno de esta funci¨®n, que fue seguida con absoluta concentraci¨®n por parte del p¨²blico que llen¨® el teatro y dos minutos de aplausos. La gaviota, que se representar¨¢ de nuevo a lo largo de cinco d¨ªas m¨¢s de este mes de julio en Avi?¨®n, forma parte de la programaci¨®n oficial del CDN para la pr¨®xima temporada y se podr¨¢ ver en el Teatro Valle Incl¨¢n, de Madrid, del 9 de octubre al 10 de noviembre.
El entusiasmo era total. Para la mayor¨ªa de los actores con discapacidades visuales, pero tambi¨¦n para los tres int¨¦rpretes profesionales, Macarena Sanz, Agus Ruiz y el m¨²sico Nacho Bilbao, que tambi¨¦n se estrenaban en una funci¨®n inclusiva. La actriz Bel¨¦n Gonz¨¢lez del Amo, madrile?a de 25 a?os y ciega de nacimiento, no cab¨ªa en s¨ª de gozo al terminar la representaci¨®n, en la que hace el personaje de Nina. Era la primera vez que se sub¨ªa al escenario de un teatro grande y ante un p¨²blico ajeno a su mundo.
¡°Yo he hecho mucho teatro, pero es la primera vez que me pagan. Todav¨ªa no me creo que podamos estar aqu¨ª, en este festival¡±, aseguraba feliz ante un grupo de periodistas que han visitado Avi?¨®n en un viaje organizado por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica) del Ministerio de Cultura. Tras esta experiencia, la int¨¦rprete, que confesaba su agobio al tener que moverse por el escenario, tiene toda la intenci¨®n de formarse m¨¢s y de conseguir trabajar en el futuro como actriz profesional. ¡°Los protagonistas de la obra no ven en absoluto la realidad que les rodea y, por eso, es tan bonito unir la ceguera de todos estos personajes con la ceguera de verdad. Le da un poder diferente y lo hace m¨¢s real¡±, a?ade Gonz¨¢lez del Amo.
El proyecto de La gaviota, una producci¨®n muy ambiciosa, que ha necesitado la labor de 16 personas del equipo t¨¦cnico del CDN para su estreno en Avi?¨®n, parte de la anterior obra de Chela de Ferrari que estren¨® con el CDN, un Hamlet interpretado por ocho actores con s¨ªndrome de Down y que, tras su estreno en Madrid, se ha embarcado en una larga gira por distintas ciudades europeas. Ferrari resalta la importancia de que instituciones p¨²blicas como el CDN o el INAEM se embarquen en proyectos que cuenten con la participaci¨®n de personas con distintas discapacidades. ¡°Es muy poco com¨²n que se armen montajes as¨ª en el mundo¡±, aseguraba la directora, autora tambi¨¦n de la versi¨®n de esta obra. ¡°Es tambi¨¦n una manera de que los textos se renueven gracias a otras corporalidades y otras formas de concebir el mundo¡±, a?ade la dramaturga que participa por primera vez tambi¨¦n en Avi?¨®n.
La elecci¨®n de La gaviota, uno de los grandes textos de la dramaturgia contempor¨¢nea, la tom¨® con la decisi¨®n de que actores ciegos ¡°vean a sus personajes con humor, irreverencia y compasi¨®n¡±, adem¨¢s de compartir las reflexiones sobre el teatro que inundan el texto de Ch¨¦jov. ¡°Cuando uno escucha a una actriz como Bel¨¦n, que naci¨® ciega, y que carece de referencias, parece que estamos ante un texto nuevo, con un movimiento del cuerpo diferente. De pronto, nos orienta hacia otros lugares¡±, a?ade Ferrari, que niega absolutamente cualquier atisbo ¡°samaritano¡± con estas propuestas. ¡°Mi inter¨¦s es ¨²nicamente art¨ªstico, sin negar la oportunidad que se le da a gente discapacitada de estar en un escenario y normalizar su discapacidad. Mi vocaci¨®n personal tiene que ver con enfrentarme a otras maneras de relacionarme con el teatro¡±, explica la dramaturga.
El montaje, que comienza con una escenograf¨ªa cl¨¢sica, una sala de estar, con su sof¨¢, sus sillones, l¨¢mparas y biombo que se recoge nada m¨¢s comenzar la funci¨®n para dejar un espacio absolutamente vac¨ªo, forma parte de la programaci¨®n oficial del CDN para la pr¨®xima temporada, que tambi¨¦n incluir¨¢ otra obra inclusiva, algo que se ha convertido en una marca de la casa, de la que se muestran orgullosos tanto la directora del IAEM, Paz Santa Cecilia, como el director del CDN, Alfredo Sanzol. ¡°Para nosotros supone una conquista muy grande plantarnos en Avi?¨®n con una propuesta como La gaviota, en el que los cuerpos diversos y las capacidades diferentes est¨¦n en el teatro¡±, se?alaba Santa Cecilia. Sanzol confiesa que la intenci¨®n del centro que dirige es la de continuar el trabajo que inici¨® su antecesor, Ernesto Caballero, con la secci¨®n Una mirada diferente. ¡°Hemos dado un salto m¨¢s poniendo los espect¨¢culos inclusivos dentro de la programaci¨®n, sin se?alarlos como inclusivos¡±, explica Sanzol, que resalta la ¡°buena¡± respuesta que han tenido de responsables de otros teatros europeos, como el Piccolo de Mil¨¢n o el Nacional de Estrasburgo, presentes en el estreno de La gaviota.
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