Ballet Espa?ol de la Comunidad de Madrid: entre la complacencia pol¨ªtica y la art¨ªstica
La nueva compa?¨ªa, enmarcada en el proyecto del gobierno de Isabel Diaz Ayuso, no convence en lo art¨ªstico con una velada irregular y de poca fuerza interpretativa
El estreno de anoche del Ballet Espa?ol de la Comunidad de Madrid lleg¨® envuelto en una notable expectaci¨®n y no toda ten¨ªa que ver con la danza. El acontecimiento, que tuvo lugar en los Teatros del Canal, donde esta nueva compa?¨ªa tendr¨¢ su sede, respond¨ªa a la urgencia que hace un a?o manifest¨® Isabel D¨ªaz Ayuso por ¡°apoyar la danza¡± con una nueva compa?¨ªa que fomentara ¡°el conocimiento y la difusi¨®n del folclore y la cultura popular¡±. Y el ballet, dirigido por el bailaor y core¨®grafo Jes¨²s Carmona, enmarcado en el Plan Integral de la Danza implementado por la Consejer¨ªa de Cultura, Turismo y Deporte, vio la luz el D¨ªa de la Hispanidad, en un ambiente m¨¢s pol¨ªtico que art¨ªstico y con unos resultados de poco calado coreogr¨¢fico.
La velada arranc¨® con un sonoro aplauso para la Presidenta de la Comunidad de Madrid a su entrada a la Sala Roja de los Teatros del Canal y poco despu¨¦s de las 8 de la tarde comenzaba una larga velada en la que la intenci¨®n de abarcar los diferentes estilos de la danza espa?ola y el flamenco marc¨® lo coreogr¨¢fico. Tambi¨¦n marc¨® la complacencia, como se demostr¨® con la apertura de Suite Espa?ola, op. 47, primera obra mostrada en este programa, en la que los bailarines, de blanco inmaculado, sobre un escenario vestido solamente con una intensa luz roja, parec¨ªan recrear la bandera de la Comunidad de Madrid en un gui?o pol¨ªtico y demasiado f¨¢cil hacia todo aquello. El vestuario fue cambiando para amoldarse a los diferentes lugares y bailes tradicionales que recorre esta suite. Tambi¨¦n las luces, que funcionan como escenograf¨ªa, pasando de ese rojo al verde, aunque de significado poco claro.
De todas las escenas, que transcurrieron de manera amena, aunque a la b¨²squeda de aplausos con demasiada facilidad y frecuencia, destaca la de Arag¨®n, con un elenco algo m¨¢s compacto y una mayor riqueza de movimiento. La irregularidad interpretativa, que se not¨® con claridad en el uso de las casta?uelas o palillos en esta primera obra, y en el del zapateado en la segunda del programa, fue una de las fragilidades de la puesta de largo de este Ballet Espa?ol de la Comunidad de Madrid. Pero no la ¨²nica. La ausencia de un convincente discurso coreogr¨¢fico que sustentara el lenguaje danc¨ªstico plane¨® sobre toda la velada dejando al descubierto no pocas carencias creativas. Destaca en esta primera obra la interpretaci¨®n de Jes¨²s Carmona. Con formato de solo, irrumpe en la escena para demostrar el bailar¨ªn sobresaliente que es. Y repite en la segunda obra del programa con la misma f¨®rmula. Tal vez demasiada presencia para el director de una compa?¨ªa de titularidad p¨²blica.
Tras esta Suite de 45 minutos y un descanso de 15, arranc¨® la segunda parte del programa con Epifan¨ªa de lo flamenco. Un trabajo de una hora de duraci¨®n que recorri¨® diferentes palos como la seguiriya, la guajira, los tangos y los caracoles para cerrar con una est¨¦tica en negro y una iluminaci¨®n y composiciones coreogr¨¢ficas que recordaron demasiado al Afanador del Ballet Nacional de Espa?a, estupendo trabajo del core¨®grafo Marcos Morau en colaboraci¨®n con la compa?¨ªa estatal (por cierto, se puede ver estos d¨ªas y hasta el 17 de octubre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, no se lo pierdan).
No fue un debut por todo lo alto en su concepci¨®n art¨ªstica, ni qued¨® claro el prop¨®sito de esta nueva compa?¨ªa, aunque siempre es buena noticia el nacimiento de iniciativas alrededor de la danza, arte tan necesitado de apoyo y visibilidad en este pa¨ªs. Y en una comunidad, la madrile?a, en la que los Teatros del Canal, tras la salida de Blanca Li, quien los arm¨® con una gran diversidad y cantidad de danza, cuenta en la actualidad con varios directores y ninguno est¨¢ especializado en esta disciplina.
Ballet Espa?ol de la Comunidad de Madrid. Suite Espa?ola, op. 47, de I. Alb¨¦niz / Epifan¨ªa de lo Flamenco. Direcci¨®n: Jes¨²s Carmona. M¨²sica en directo con la JORCAM. Direcci¨®n musical: Manuel Coves. Duraci¨®n: 2h y 30m. Hasta el 27 de octubre.
Babelia
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