Destry Allyn Spielberg: ¡°Claro que soy una ¡®hija de¡¯, pero qu¨¦ hago, ?vuelvo a nacer para dejar de serlo?¡±
La hija menor del creador de ¡®Indiana Jones y el templo maldito¡¯ debuta como directora con una pel¨ªcula que presenta en el Festival de Cine Fant¨¢stico de Sitges. ¡°Me espero unas cr¨ªticas mal¨ªsimas¡±, dice
Es un d¨ªa de octubre por la tarde; Destry Allyn Spielberg (Los ?ngeles, 27 a?os) se estira, un brazo por encima de la cabeza, con el Mediterr¨¢neo de fondo, en una descomunal habitaci¨®n de hotel. El lugar es Sitges, la ciudad a la que la peque?a de los Spielberg-Capshaw ¡ªsu madre es la mujer con la que el famos¨ªsimo y oscarizado director lleva casado desde 1991, la actriz a la que conoci¨® en el rodaje de Indiana Jones y el templo maldito, y que, aunque actu¨® hasta 2002, jam¨¢s volvi¨® a...
Es un d¨ªa de octubre por la tarde; Destry Allyn Spielberg (Los ?ngeles, 27 a?os) se estira, un brazo por encima de la cabeza, con el Mediterr¨¢neo de fondo, en una descomunal habitaci¨®n de hotel. El lugar es Sitges, la ciudad a la que la peque?a de los Spielberg-Capshaw ¡ªsu madre es la mujer con la que el famos¨ªsimo y oscarizado director lleva casado desde 1991, la actriz a la que conoci¨® en el rodaje de Indiana Jones y el templo maldito, y que, aunque actu¨® hasta 2002, jam¨¢s volvi¨® a hacerlo en una pel¨ªcula de su, ya desde entonces, marido¡ª, ha acudido a presentar su primera pel¨ªcula en el Festival de Cine Fant¨¢stico, una distop¨ªa terror¨ªfica ¡ªen m¨¢s de un sentido¡ª titulada Please, Don¡¯t Feed the Children (Por favor no alimenten a los ni?os). ¡°Me espero unas cr¨ªticas mal¨ªsimas¡±, dice, y subraya la palabra mal¨ªsimas. Sabe de lo que habla. ¡°Estoy cansada de que me juzguen¡±, apunta.
Destry Allyn, cuyo nombre tiene tintes cinematogr¨¢ficos ¡ªproviene del t¨ªtulo original del w¨¦stern protagonizado por James Stewart y Marlene Dietrich Destry Rides Again, que en Espa?a se llam¨® Arizona¡ª, no pensaba dedicarse al cine. ¡°No estaba en mis planes. Mi vida era la equitaci¨®n¡±, confiesa. ¡°Pero entonces tuve una ca¨ªda muy aparatosa, y me fastidi¨¦ la espalda. Me pas¨¦ un a?o hundida. ?Qu¨¦ iba a hacer con mi vida?¡±. Vuelve a estirar un brazo, y luego el otro. Tal vez sea una secuela del accidente. ¡°Buscaba algo por lo que pudiera llegar a sentir la misma pasi¨®n que sent¨ªa por los caballos. Prob¨¦ con la actuaci¨®n. Me apunt¨¦ a una escuela de teatro, y me pareci¨® divertido, no s¨¦. ?Y si me convert¨ªa en actriz? En realidad, no acababa de entusiasmarme, porque no quer¨ªa tener que lidiar con el juicio constante que supone¡±, relata.
?A qu¨¦ se refiere? ¡°A que cuando eres actriz, como mujer, se te juzga por tu f¨ªsico constantemente, por si no eres lo suficientemente guapa, o lo suficientemente delgada para un papel. Y a m¨ª ya se me juzga lo suficiente por ser la hija de Steven Spielberg¡±, contesta. ¡°Duele. Por mucho que creas en ti, duele que lo que vean sea solo eso¡±, a?ade. Y, sin embargo, dice que lo intent¨®. Fue a castings, pero no hubo manera. ¡°Es por eso que me he propuesto dar oportunidades a actores que est¨¢n empezando. Porque incluso siendo la hija de Spielberg no era capaz de conseguir un papel¡±, asegura. Los protagonistas de Please, Don¡¯t Feed the Children son int¨¦rpretes jovenc¨ªsimos y desconocidos. ¡°Rodamos la pel¨ªcula en 18 d¨ªas, casi todo el casting eran menores de edad sin experiencia, ha sido un aut¨¦ntico milagro¡±, dice.
Hay dos nombres conocidos, sin embargo, en la pel¨ªcula. Uno es el de Giancarlo Esposito ¡ªel Gus Fring de Breaking Bad, que ha revolucionado este a?o el festival de Sitges con su presencia: ha acudido a recoger un Premio M¨¢quina del Tiempo a su trayectoria en el g¨¦nero¡ª, que tiene un min¨²sculo papel, y otro es el de Michelle Dockery, conocida por la serie Downton Abbey. Para Spielberg, el papel de Dockery ¡ªuna ama de casa mal¨¦fica, que prepara galletas envenenadas y retiene a ni?os en su casa como la bruja de un cuento de los hermanos Grimm¡ª tiene mucho de la otra madre de Coraline, la pel¨ªcula que se basa en el libro de Neil Gaiman. ¡°Mi inspiraci¨®n viene del cine de animaci¨®n¡±, admite. Del cine de animaci¨®n ¡ªmenciona El viaje de Chihiro¡ª y de Stanley Kubrick. Su pel¨ªcula favorita de todos los tiempos es El resplandor.
¡°Cada vez que la veo me dice algo distinto. El cine de Kubrick me gusta porque esconde cosas. Hay secretos por todas partes que solo descubres con los visionados. Me encanta cuando vuelves a ver una pel¨ªcula y de repente todo lo que cre¨ªas sobre ella cambia¡±, explica. Pero admite que no ha visto demasiado cine. Tampoco es una gran lectora. ¡°De hecho, no soy nada lectora¡±, confiesa. ¡°Pero he pasado mucho tiempo en rodajes. De peque?a me recuerdo en rodajes. No fui a un colegio corriente: sol¨ªa estudiar en casa, y como era la peque?a de siete, bueno, los dem¨¢s ya ten¨ªan sus vidas cuando yo a¨²n estaba con mis padres, as¨ª que me llevaban con ellos. Y creo que s¨¦ m¨¢s sobre c¨®mo se hacen las pel¨ªculas que sobre pel¨ªculas¡±, asegura. Por eso, cree, tuvo la clase de revelaci¨®n que tuvo cuando se puso tras la c¨¢mara por primera vez.
¡°?Y si la dirijo yo?¡±
Lo que ocurri¨® es que, ¡°con una amiga, decidimos escribir nuestro propio guion y protagonizar nuestra propia pel¨ªcula, porque a ella tampoco la llamaban para ning¨²n papel. Y cuando lo ten¨ªamos todo, como no pod¨ªamos permitirnos un director, me dije: ¡®?Y si la dirijo yo?¡¯. Y entonces me di cuenta de que sab¨ªa c¨®mo funcionaba todo. Que, de forma inconsciente, hab¨ªa aprendido a estar detr¨¢s de la c¨¢mara, y ya no quiero volver a estar delante¡±, recuerda. No se refiere al corto que dirigi¨® despu¨¦s, el que escribi¨® Owen King, el hijo de Stephen King, y protagoniz¨® Hopper Penn, el hijo de Sean Penn, y por el que fue acusada de nepotismo, si no a algo que hizo antes. ¡°?Qu¨¦ esperan? Claro que soy una hija de, pero qu¨¦ hago, ?vuelvo a nacer para dejar de serlo? ?Le pido al de ah¨ª arriba que me haga hija de otras personas? Eh, Se?or, ?me deja empezar de cero de verdad? Hiciera lo que hiciera, me juzgar¨ªan, as¨ª que, qu¨¦ m¨¢s da¡±, se?ala.
Es por eso que tiene un cometido, dice. ¡°Yo s¨¦ lo que es no ser vista: cuando quer¨ªa ser actriz y nadie me contrataba, ni siendo una Spielberg. S¨¦ lo que es creer que vales para algo y que nadie se est¨¦ dando cuenta. Por eso quiero impulsar carreras, trabajar con gente que no haya hecho nada antes. Descubrir nuevos talentos. Quiero que el privilegio y la maldici¨®n de ser vista como soy ahora sirva para algo. Porque el cine no va de uno mismo. El cine va de crear un equipo. Una peque?a familia¡±, asegura. Y hablando de familia, ?han visto sus padres la pel¨ªcula? ¡°Mi madre a¨²n no. Pero mi padre s¨ª. Me dio un abrazo cuando la acab¨®. S¨¦ que est¨¢ orgulloso. Pero s¨¦ que hay cosas que no le gustan. Me dio consejos, y los segu¨ª. Hicimos lo que pudimos con lo que ten¨ªamos. La pr¨®xima ser¨¢ mejor¡±, asegura. La pr¨®xima ya est¨¢ en marcha. Lo ¨²nico que puede decir de ella es que ser¨¢ una pel¨ªcula de misterio y asesinatos.