Los hablantes de espa?ol superan los 600 millones con la m¨²sica urbana latina convertida en ¡°lengua franca¡±
El Instituto Cervantes presenta su anuario sobre el estado del idioma en el mundo, en el que se destaca la fuerza de las series de televisi¨®n en castellano
Los hablantes de espa?ol han superado por primera vez los 600 millones, lo que representa el 7,5% de la poblaci¨®n mundial. Hay en concreto 600.607.806 usuarios potenciales, de los que 498.497.757 son nativos, a los que se suman los que tienen competencia limitada en espa?ol, es decir, que se defienden en ese idioma (casi 78 millones), m¨¢s quienes lo estudian (24.208.813), concentrados estos en un 78% entre Estados Unidos, la Uni¨®n Europea y Brasil. Son datos del anuario El espa?ol en el mundo 2024, que publica el Instituto Cervantes. No obstante, el a?o pasado ya se roz¨® esa cifra, fueron 599.405.122. Un dato positivo que se mantiene desde hace a?os es que el n¨²mero de hablantes de espa?ol como lengua nativa es el segundo, por encima del ingl¨¦s, el hindi y el ¨¢rabe, y solo por debajo del chino mandar¨ªn.
Estas cifras han llevado al director del Cervantes, Luis Garc¨ªa Montero, a se?alar que se trata de ¡°un motivo de alegr¨ªa, a pesar de las circunstancias que el instituto ha vivido en el ¨²ltimo a?o en lugares como Beirut o Tel Aviv¡±, en referencia a la situaci¨®n en Oriente Pr¨®ximo. El anuario, que cumple 25 a?os, lo ha realizado por primera vez el Observatorio Global del Espa?ol, organismo situado en La Rioja, dependiente del Cervantes y creado por el Gobierno en junio de 2022. Adem¨¢s de los datos sobre el espa?ol, el anuario recoge en esta ocasi¨®n art¨ªculos de an¨¢lisis sobre el estado del idioma en pa¨ªses hispanohablantes, adem¨¢s de Espa?a, M¨¦xico, Cuba, Per¨², Argentina, Colombia, Chile y Guinea Ecuatorial.
Uno de los aspectos destacados del informe es lo que dice sobre el papel de la m¨²sica urbana latina, ¡°que ha generado una suerte de lengua franca y conforma una unidad panlatina de artistas que cuenta con su propia denominaci¨®n, la latino gang¡±. Este t¨¦rmino fue acu?ado por el reguetonero puertorrique?o Bad Bunny para definir a la nueva generaci¨®n de m¨²sicos hispanohablantes. Una lengua franca es aquella que sobre la base de una determinada, en este caso el espa?ol, recibe numerosas aportaciones, como sucede con las diferentes modalidades del idioma en Am¨¦rica.
En este sentido, Eduardo Vi?uela Su¨¢rez, profesor del Departamento de Historia del Arte y Musicolog¨ªa de la Universidad de Oviedo, autor de uno de los art¨ªculos del estudio, ha indicado que en este g¨¦nero musical urbano se ponen de manifiesto ¡°los diferentes acentos del espa?ol, con artistas que ponen el ¨¦nfasis en las modalidades del idioma, lo que adem¨¢s les conecta con los j¨®venes, sobre todo los que son migrantes de segunda generaci¨®n¡±. ¡°Estos j¨®venes no se sienten avergonzados de cantar en espa?ol y de usar expresiones locales. Se sienten identificados con g¨¦neros como el reguet¨®n, el hip hop o el trap latino¡±.
Tambi¨¦n ha ayudado un nuevo fen¨®meno, ¡°las creaciones musicales de aficionados j¨®venes a trav¨¦s de nuevos canales como TikTok¡±. Vi?uela ha recordado que ya hubo un primer bum latino musical en los noventa, con Ricky Martin o Shakira, pero el segundo lleg¨® a partir de 2017 ¡°con el efecto Despacito¡±, en referencia al ¨¦xito mundial de la canci¨®n de Luis Fonsi. En el texto se subraya que ¡°cerca de una cuarta parte de las canciones en las listas de ¨¦xitos de portales como YouTube o Spotify utilizaron en 2023 el espa?ol; un a?o en el que el consumo de la m¨²sica en ingl¨¦s cay¨® un 3,8%, el mismo porcentaje que aument¨® en espa?ol¡±.
Como ejemplos de ese empuje se cita que el ¨¢lbum El ¨²ltimo tour del mundo (2020), de Bad Bunny, fue el primero en esta lengua en alcanzar el n¨²mero 1 en la clasificaci¨®n del Billboard 200 (lista de ¨¦xitos musicales en EE UU de la revista Billboard con los 200 ¨¢lbumes m¨¢s vendidos cada semana). El siguiente trabajo de este artista, Un verano sin ti (2022), repiti¨® esa posici¨®n, y el a?o pasado la colombiana Karol G se convirti¨® en la primera artista en alcanzar ese puesto con Ma?ana ser¨¢ bonito.
Siguiendo con la pugna con el ingl¨¦s, a menos de una semana de las elecciones estadounidenses se recuerda que hay 63,7 millones de hispanos en ese pa¨ªs (de los que el 75% son capaces de mantener una conversaci¨®n en espa?ol). El porcentaje de votantes hispanos se ha duplicado en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, del 7,4 % en 2000 a la previsi¨®n de un 14,7% en estos comicios de 2024.
De otro producto de ocio, las series de televisi¨®n, se dice que en 2023 las de facturaci¨®n espa?ola fueron¡°53 (42 de ellas estrenadas en plataformas), lo que supone el 33,1 % del total de europeas¡±. Adem¨¢s, Espa?a es ¡°el quinto productor de series entre las 100 m¨¢s vistas de Netflix en el mundo¡± y es, tras Reino Unido, ¡°el mayor productor de series de ficci¨®n en Europa¡±. Todo ello a pesar de que ¡°el presupuesto medio de un cap¨ªtulo de ficci¨®n rodado en Espa?a para el horario de m¨¢xima audiencia oscila entre los 300.000 y los 500.000 euros, mientras que en Inglaterra o Francia supera el mill¨®n¡±.
La vicedecana de la Facultad de Comunicaci¨®n y Artes de la Universidad Nebrija, Marta Saavedra Llamas, autora de otro de los art¨ªculos, ha justificado este ¨¦xito, seg¨²n encuestas realizadas a profesionales del sector, en varios factores: ¡°La buena facturaci¨®n t¨¦cnica de las series espa?olas, los costes de producci¨®n, inferiores a otros mercados; las horas de luz que se disfrutan para los rodajes y las buenas comunicaciones en Espa?a; la posibilidad de ofrecer diferentes escenarios, la historias que se cuentan, que interesan y reflejan c¨®mo es la sociedad; la libertad creativa, con una diversidad tem¨¢tica que no hay en otras latitudes, como lo referente a los derechos LGTBI y, por supuesto, el idioma¡±. Saavedra Llamas ha destacado ¡°el ¨¦xito sin precedentes de La casa de papel¡±.
Del cine en espa?ol se destaca el fen¨®meno de La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, ¡°la segunda pel¨ªcula de habla no inglesa m¨¢s vista en la historia de Netflix, con 94,4 millones de visionados, mientras que el tercer puesto es para otro filme espa?ol, Nowhere, de Albert Pint¨®, con 85,7 millones de visualizaciones¡±. El Cervantes no ha incluido en estos datos la actualizaci¨®n de la propia Netflix del verano, cuando la pel¨ªcula francesa En las profundidades del Sena escal¨® al segundo puesto, dejando a La sociedad de la nieve en tercero y a la pel¨ªcula de Pint¨® en cuarto. No obstante, el espa?ol es la segunda lengua m¨¢s importante de producci¨®n cinematogr¨¢fica en el mundo, con 4.371 pel¨ªculas realizadas entre 2007 y 2017.
En la industria editorial hay claroscuros. El 7% de los libros que se editan en el mundo est¨¢n en espa?ol, lo que convierte a esta lengua en la sexta con mayor producci¨®n. En cambio, si hablamos de los 50 autores m¨¢s traducidos, solo hay uno en espa?ol (y en el puesto 49), Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. Una lista que encabeza Agatha Christie. El espa?ol es la tercera lengua a la que m¨¢s se traduce. En el sector de los videojuegos se indica que Espa?a es el octavo pa¨ªs en cuanto a la producci¨®n mundial, en un mercado que en 2022 movi¨® 184.400 millones de d¨®lares (170.000 millones de euros) y m¨¢s de 3.228 millones de jugadores.
Como colof¨®n, el director del Observatorio Global del Espa?ol, Francisco Moreno Fern¨¢ndez, ha advertido de que, aunque el espa?ol ¡°contin¨²a creciendo gracias a la demograf¨ªa, ya no lo hace en la misma proporci¨®n que hace unas d¨¦cadas, as¨ª que las claves para que se mantenga hay que buscarlas en dos ¨¢mbitos: la ense?anza del espa?ol como segunda lengua y el mantenimiento de este idioma en el seno de las familias migrantes en el mundo¡±.