¡®Il trittico¡¯, una maravillosa ¡®bilbainada¡¯ para conmemorar el centenario de Puccini
ABAO Bilbao Opera estrena una nueva producci¨®n del ambicioso tr¨ªo de ¨®peras breves del compositor con una acertada propuesta esc¨¦nica de Paco Azor¨ªn y un brillante reparto
La m¨²sica de Giacomo Puccini siempre hace su magia. Pudimos comprobarlo en Bilbao, el pasado s¨¢bado, 23 de noviembre, al final de Suor Angelica, con la ardiente encarnaci¨®n de Chiara Isotton de la monja suicida. La joven soprano italiana elev¨® los ¨²ltimos quince minutos con una bell¨ªsima aria Senza mamma y especialmente con su descarnada interpretaci¨®n del envenenamiento y la plegaria final. El p¨²blico se emocion¨® hasta las l¨¢grimas en el milagroso reencuentro de la monja y ...
La m¨²sica de Giacomo Puccini siempre hace su magia. Pudimos comprobarlo en Bilbao, el pasado s¨¢bado, 23 de noviembre, al final de Suor Angelica, con la ardiente encarnaci¨®n de Chiara Isotton de la monja suicida. La joven soprano italiana elev¨® los ¨²ltimos quince minutos con una bell¨ªsima aria Senza mamma y especialmente con su descarnada interpretaci¨®n del envenenamiento y la plegaria final. El p¨²blico se emocion¨® hasta las l¨¢grimas en el milagroso reencuentro de la monja y su hijo muerto, en un luminoso do mayor, con una ovaci¨®n que arreci¨® antes de que se consumiera el acorde final en cu¨¢druple piano.
Esa escena fue lo ¨²ltimo que escribi¨® Puccini para Il trittico, un ambicioso proyecto que se estren¨® en 1918 y que aspiraba a aterrorizar, conmover y hacer re¨ªr al p¨²blico en tres ¨®peras breves durante una misma velada. Parti¨® de la adaptaci¨®n de una tragedia grand guignol de Didier Gold titulada Il tabarro. Despu¨¦s Giovacchino Forzano le facilit¨® la vidriera sentimental de Suor Angelica y tambi¨¦n la macabra comedia Gianni Schicchi sobre el astuto falsificador ubicado en el octavo c¨ªrculo del infierno de la Comedia de Dante, que existi¨® realmente e incluso se dice que estaf¨® a la familia Donati, a la que pertenec¨ªa la esposa del propio Dante.
A pesar de la atracci¨®n que supone experimentar todas estas sensaciones en una misma funci¨®n, Il trittico es uno de los t¨ªtulos menos frecuentados de Puccini. Es m¨¢s habitual ver alguna de sus tres partes por separado y en otras compa?¨ªas. En el Teatro Real se program¨® Suor Angelica junto a Il prigioniero de Dallapiccola en 2012, y tres a?os m¨¢s tarde Gianni Schicchi comparti¨® cartel con Goyescas de Granados, aunque en Madrid no se ha vuelto a representar completo desde 1987. El Liceu program¨® Il trittico en 2022, tras 35 a?os de ausencia en su escenario, si bien en una producci¨®n importada desde la ?pera de Baviera. Y el Teatro Principal de Palma lo incluy¨® en su pasada temporada en una sencilla producci¨®n propia.
ABAO Bilbao Opera ha optado por estrenar una nueva producci¨®n de Il trittico con un interesante protagonismo espa?ol, tanto en la direcci¨®n de escena como en la musical y el reparto, coincidiendo con el centenario de la muerte del compositor. Curiosamente, se ha anunciado la presencia de los Reyes en la funci¨®n del pr¨®ximo d¨ªa 29, fecha en la que se cumplir¨¢n exactamente cien a?os de la muerte de Puccini. Hablamos de la producci¨®n m¨¢s cara de la temporada con tres escenograf¨ªas y un total de veintiocho cantantes solistas para treinta y siete personajes, adem¨¢s del Coro de ?pera de Bilbao y de la Orquesta Sinf¨®nica de Navarra. Seg¨²n el director de escena, Paco Azor¨ªn, se trata de una ¡°aut¨¦ntica bilbainada¡± que ha implicado un mes de ensayos entre Bilbao y Pamplona.
En el reparto destac¨® el bar¨ªtono malague?o Carlos ?lvarez, que hizo doblete interpretando a Michele y a Gianni Schicchi, en la primera y tercera parte, al igual que en febrero en Viena. De hecho, fue lo mejor en el reparto de Il tabarro con una brillante encarnaci¨®n del barquero asesino, que tuvo su momento m¨¢s destacado en el dram¨¢tico mon¨®logo Nulla! Silencio!. La soprano madrile?a ?ngeles Blancas cant¨® una bien proyectada Giorgetta, a la que se uni¨® el poder¨ªo en los agudos del tenor italiano Marco Berti, como su amante Luigi, aunque ninguno de los dos consigui¨® elevar su personaje. Entre los secundarios habr¨ªa que destacar la atractiva Frugola de la mezzosoprano valenciana Ana Ibarra, que hizo un triplete al sumar La Badessa de Suor Angelica y la Zita de Gianni Schicchi.
Isotton fue el centro musical indiscutible, en Suor Angelica. Por debajo quedaron todas las dem¨¢s monjas, incluida La zia Principessa interpretada por la legendaria Karita Mattila. La soprano finlandesa, ahora limitada por su condici¨®n vocal a roles secundarios de mezzosoprano, comenz¨® algo destemplada en un papel bastante inc¨®modo para su vocalidad, aunque encontr¨® con maestr¨ªa esc¨¦nica las dosis necesarias de malevolencia y vulnerabilidad. Y no podemos olvidar aqu¨ª la brillante actuaci¨®n del Coro de ?pera de Bilbao.
En Gianni Schicchi, el reparto fue m¨¢s compacto y cont¨® con Ibarra junto al veterano bajo barcelon¨¦s Stefano Palatchi. Destac¨® la frescura vocal del tenor rumano Ioan Hotea, en Avete torto!, que ya hab¨ªamos escuchado en Il tabarro como Amante 2. ?lvarez tambi¨¦n fue un brillante Gianni Schicchi, tal como demostr¨® en Si corre dal notaio con ese gui?o pucciniano al foxtrot. Y la joven soprano navarra Sof¨ªa Esparza, que hab¨ªa cantado como Amante 1 en Il tabarro, fue una exquisita Lauretta y cosech¨® la ¨²nica interrupci¨®n por aplausos al final de su famosa aria O mio babbino caro.
La direcci¨®n musical de Pedro Halffter result¨® bastante mon¨®tona y escasa de imaginaci¨®n, aunque el rendimiento musical de la Sinf¨®nica de Navarra fue ¨®ptimo en las tres ¨®peras. El madrile?o prim¨® la claridad desde el foso con tempos bastante morosos. Ello afect¨® a la tensi¨®n en Il tabarro, donde tampoco se lograron esos ambientes parisienses que retrata la partitura. El misticismo de Suor Angelica son¨® epid¨¦rmico, y fue la entrega vocal de Isotton lo que elev¨® el final de la ¨®pera. El trabajo orquestal m¨¢s depurado se escuch¨® en Gianni Schicchi, aunque le falt¨® chispa e imaginaci¨®n.
Por el contrario, la propuesta esc¨¦nica de Paco Azor¨ªn funcion¨® bien a nivel teatral. El r¨¦gisseur yeclano sit¨²a las tres ¨®peras en 1945, aunque sin alterar sus ubicaciones originales. Esa licencia no desentona con la dramaturgia, ya que se busca un inicio com¨²n con un ni?o que proyecta fotos y un final con una instant¨¢nea aderezada con confeti. Esos figurantes parecen los hijos muertos de Michele y Giorgetta junto al de Suor Angelica y el personaje de Gerardito en Gianni Schicchi. Azor¨ªn completa su escenograf¨ªa con una plataforma giratoria que resuelve los diferentes ambientes parisinos y conventuales, pero tambi¨¦n a?ade dinamismo a la comedia final. A esto se suman videoproyecciones y una cuidada iluminaci¨®n de Pedro Chamizo junto con el acertado vestuario de Ana Garay. Y la direcci¨®n de actores destaca especialmente en Gianni Schicchi, con el a?adido de un improbable final, en donde Buoso Donati no ha muerto y est¨¢ asociado con el astuto falsificador.
Il trittico (¡®Il tabarro¡¯, ¡®Suor Angelica¡¯ & ¡®Gianni Schicchi¡¯)
Música de Giacomo Puccini. Libreto de Giuseppe Adami (Il tabarro) & Giovacchino Forzano (Suor Angelica & Gianni Schicchi).
Reparto: Carlos Álvarez, barítono (Michele de Il tabarro & Gianni Schicchi de Gianni Schicchi), Marco Berti, tenor (Luigi de Il tabarro), Ángeles Blancas, soprano (Giorgetta en Il tabarro), Chiara Isotton, soprano (Suor Angelica en Suor Angelica), Karita Mattila, mezzosoprano (La zia Principessa en Suor Angelica), Ana Ibarra, mezzosoprano (Frugola en Il tabarro, La Badessa en Suor Angelica & Zita en Gianni Schicchi), Sofía Esparza, soprano (Amante 1 en Il tabarro & Lauretta en Gianni Schicchi), Ioan Hotea, tenor (Amante 2 en Il tabarro & Rinuccio en Gianni Schicchi), entre otros.
Coro de Ópera de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Navarra.
Dirección musical: Pedro Halffter. Dirección de escena: Paco Azorín.
ABAO Bilbao Ópera. Palacio Euskalduna, 23 de noviembre. Hasta el 2 de diciembre.