Yerbabuena, de la creaci¨®n propia al magisterio
La bailaora y core¨®grafa presenta espect¨¢culo propio y dirige el estreno de la joven Roc¨ªo Garrido

La bailaora y core¨®grafa Eva Yerbabuena (Eva Garrido, 54 a?os) cumpli¨® no hace mucho las bodas de plata al frente de su compa?¨ªa, que present¨® en la Bienal de Sevilla de 1998 con una obra que llevaba su nombre. Desde entonces ha mantenido una incesante actividad creativa que la lleva a presentar este s¨¢bado su obra n¨²mero 19 en la XXIX edici¨®n del Festival de Jerez, el principal ciclo del calendario consagrado al baile y a la danza flamenca, que se celebra hasta el 8 de marzo. Lo que da una idea del trabajo desarrollado en unos a?os en los que ha acumulado, entre otras distinciones nacionales e internacionales, el Premio Nacional de Danza (2001), la Medalla al M¨¦rito en las Bellas Artes (2017) y hasta diez premios Max de las artes esc¨¦nicas, entre los de mejor int¨¦rprete o mejor espect¨¢culo de danza.
Un repaso a su docena y media de creaciones revela una abrasadora inquietud, una continuada necesidad expresiva, que la ha llevado a abordar y trasladar a su danza una amplia diversidad de temas: la mujer desde variadas ¨®pticas, incluidos el maltrato, el coma y la ceguera, la tristeza o la nostalgia y, siempre, la memoria, que ella considera vital: ¡°Hay que recordar para no repetir ¡ªdeclara en conversaci¨®n telef¨®nica¡ª. En mi memoria existen cosas maravillosas que me han ayudado a crecer y beber de esa fuente es tambi¨¦n acercarse a los maestros¡±. El encuentro con otras culturas y, desde muy temprano, con la danza contempor¨¢nea ha sido otra constante en su trayectoria.

En una docena de sus montajes ha sido dominante el trabajo grupal, unas coreograf¨ªas corales que han definido su carrera, pero en esta nueva obra que presenta en Jerez, Yerbag¨¹ena (oscuro brillante), estrenada en la pasada Suma Flamenca madrile?a, la artista ha elegido el baile en solitario: ¡°He trabajado mucho para los dem¨¢s ¡ªreflexiona¡ª. Coreografiar para un cuerpo de baile me ha ayudado mucho, pero hay un momento en que necesitas estar sola, solamente con tus m¨²sicos¡±. El cante es, como siempre, primordial y, as¨ª, hasta cuatro cantaores la acompa?an en escena: ¡°A m¨ª es lo que me conmueve, lo que me provoca que sienta de una manera o de otra, cada voz tiene un matiz propio que conlleva una expresi¨®n distinta¡±.
La sinopsis del espect¨¢culo desvela un complejo juego de oposiciones, la dualidad como veh¨ªculo expresivo: lo oscuro que puede ser brillante (en el mismo t¨ªtulo), la rigidez que es flexible, quietud y movimiento, clasicismo y vanguardia¡ La bailaora considera que las contradicciones son necesarias y no tienen por qu¨¦ ser negativas y s¨ª m¨¢s bien constructivas.
Magisterio y direcci¨®n art¨ªstica
Por los sucesivos cuerpos de baile que, a lo largo de los a?os, han dado forma a sus coreograf¨ªas han pasado bailaoras como Mercedes de C¨®rdoba o Mar¨ªa Moreno, que en la actualidad ocupan lugares principales dentro del panorama danc¨ªstico nacional. La primera de ellas puede que haya heredado de la maestra su faceta m¨¢s coreogr¨¢fica y, en todas las obras que ha presentado con su compa?¨ªa, ha contado con cuerpo de baile. Mercedes reconoce que la docena de a?os pasados junto a ella, desarrollando funciones como de repetidora, le ha proporcionado una suerte de ¡°aprendizaje natural¡±: ¡°Haber vivido muchas creaciones hace que te pongas ante una obra y que sepas ya qu¨¦ hacer¡±. En conversaci¨®n con EL PA?S, la bailaora subraya que Eva le ense?¨® especialmente ¡°a volar alto y a no ponerse l¨ªmites¡±.

La gaditana Mar¨ªa Moreno coincide con su compa?era en valorar el haber compartido junto a Eva la creaci¨®n de no pocos espect¨¢culos, una experiencia que, cuando ha tenido que enfrentarse a los suyos propios, le ha sido de mucha utilidad. Vivencias que, reconoce, quiz¨¢s no le correspond¨ªan por su edad: entr¨® en la compa?¨ªa con 17 a?os. As¨ª, cuando Mar¨ªa estren¨® su primera obra en formato grande, De la concepci¨®n (2018), no extra?¨® que recurriera a la direcci¨®n de la maestra. ¡°Fue un proceso creativo largo, bonito y trabajoso ¡ªrecuerda, en respuesta a un cuestionario¡ª. Las dos est¨¢bamos en posiciones distintas a las que est¨¢bamos acostumbradas, pero fue una suerte cruzar la pasarela de una nueva etapa con su confianza y compa?¨ªa¡±.
Yerbabuena piensa que lo que ocurre con estas disc¨ªpulas es inevitable: ¡°Han vivido la metodolog¨ªa que hemos creado Paco y yo (en referencia a su marido, el guitarrista y compositor Paco Jarana, director musical de todas sus obras)¡±. En conversaci¨®n telef¨®nica, la maestra no oculta una cierta satisfacci¨®n por ello, pero confiesa que le har¨ªa felic¨ªsima que ellas encontraran su propia metodolog¨ªa. Yerbabuena entiende que su m¨¦todo es muy personal, pero que ¡°es maravilloso cuando trabajas para otros y partes de cero¡±, como le ha ocurrido con Roc¨ªo Garrido, a la que ha dirigido art¨ªstica y coreogr¨¢ficamente en el espect¨¢culo De vidas, que se estrena el domingo tambi¨¦n dentro de este Festival de Jerez. Reconoce que no sab¨ªa absolutamente nada de esta joven artista de Almer¨ªa, excepto que hab¨ªa ganado el premio de baile Desplante, en La Uni¨®n (2023), pero que la experiencia con ella ¡°ha constituido un trabajo creativo brutal¡±.

La joven Roc¨ªo Garrido corrobora las palabras de la maestra y confiesa que su metodolog¨ªa la ha impactado: ¡°La idea, la m¨²sica, el movimiento¡ Ella es una creadora nata y su caso es ejemplar por su gran compromiso con el arte¡±. Subraya, adem¨¢s, que se ha entregado en cuerpo y alma y que ¡°todo es de ella, todo nace de Eva, yo soy la int¨¦rprete¡±. La joven bailaora muestra un sincero agradecimiento a la maestra e insiste en su cercan¨ªa y generosidad para compartirlo todo: ¡°A veces me he preguntado por qu¨¦ acept¨® meterse en este proyecto¡±. Pocos d¨ªas antes del estreno, confesaba que poner la obra en la calle es importante, pero que para ella lo es m¨¢s el proceso, el viaje, que califica tanto de formador como de transformador: ¡°Voy a terminar un a?o muy intenso y no quiero que se acabe¡±. La disc¨ªpula parece as¨ª haber asimilado una de las m¨¢ximas de la maestra, que siempre ha entendido la acci¨®n art¨ªstica como un ejercicio de transformaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.