La tierra prometida de la colombiana ¡®Los reyes del mundo¡¯ gana la Concha de Oro de San Sebasti¨¢n
La actriz espa?ola Carla Qu¨ªlez, protagonista de ¡®La Maternal¡¯, obtiene ¡®ex aequo¡¯ el premio, junto al franc¨¦s Paul Kircher, a la mejor interpretaci¨®n principal. El premio especial del jurado fue para la estadounidense ¡®Runner¡¯
Los reyes del mundo, segundo largometraje de la colombiana Laura Mora, se ha coronado con la Concha de Oro de la 70? edici¨®n del festival de cine de San Sebasti¨¢n. Desde el mismo d¨ªa de su proyecci¨®n, esta road movie sobre la b¨²squeda del para¨ªso perdido, esa tierra prometida que persiguen de forma obstinada un grupo de chicos de las calles de Medell¨ªn, se situ¨® entre las favoritas de la secci¨®n oficial del certamen. Se trata de una pel¨ª...
Los reyes del mundo, segundo largometraje de la colombiana Laura Mora, se ha coronado con la Concha de Oro de la 70? edici¨®n del festival de cine de San Sebasti¨¢n. Desde el mismo d¨ªa de su proyecci¨®n, esta road movie sobre la b¨²squeda del para¨ªso perdido, esa tierra prometida que persiguen de forma obstinada un grupo de chicos de las calles de Medell¨ªn, se situ¨® entre las favoritas de la secci¨®n oficial del certamen. Se trata de una pel¨ªcula de una vitalidad contagiosa, con el tel¨®n de fondo pol¨ªtico de los desplazados por el conflicto armado que ha vivido Colombia durante d¨¦cadas. Llena de hermosos momentos, como el de una carretera de la selva surcada a toda velocidad por unos chavales en bicicleta atados a un cami¨®n por una cuerda o el baile de los cinco con unas viejas prostitutas, Los reyes del mundo retrata la violencia end¨®gena de Colombia desde la mirada de una directora que en su primera pel¨ªcula, Matar a Jes¨²s (2017), buceaba en el desgarro por el asesinato a manos de un sicario de su propio padre.
Los cinco chicos de la pel¨ªcula, actores naturales reclutados en los m¨¢rgenes, se apoderan de la pantalla con su bello ¨ªmpetu. Unos sintecho enganchados al pegamento y las pastillas que desean encontrar una nueva oportunidad en el trozo de tierra de los abuelos de uno de ellos, un lugar perdido que el chico ha logrado reclamar al Estado. Rodada en el Bajo Cauca antioque?o por un equipo en su mayor¨ªa de mujeres, Los reyes del mundo resulta deslumbrante en su viaje a los or¨ªgenes pero tambi¨¦n en su manera de abrazar a sus personajes y evitar la sangre gratuita. Desde su inevitable pesimismo, prevalece la hermandad de un grupo de amigos dispuestos a recuperar la dignidad perdida en su b¨²squeda de un nuevo El Dorado.
El premio especial del jurado, el segundo en importancia y tambi¨¦n incontestable, fue para Runner, ¨®pera prima de la estadounidense Marian Mathias. Concisa en sus 76 minutos, sin apenas di¨¢logos, la pel¨ªcula embarca al espectador en un paisaje de grises y marrones en el que una cr¨ªa que acaba de cumplir 18 a?os carga con el plomizo legado de un padre arruinado y enfermo. La plasticidad de la cinta, su manera de evocar a trav¨¦s de planos fijos un paisaje interior doloroso y fracturado, es notable.
Otro debut, la japonesa Hyakka (A Hundred Flowers), de Genki Kawamura, se ha llevado la Concha de Plata a la mejor direcci¨®n por una historia maternofilial sobre la p¨¦rdida de la memoria que, a trav¨¦s de largos planos-secuencia, confronta a una madre aquejada de alzh¨¦imer con un hijo atrapado en un trauma de infancia. El premio ex aequo a la mejor interpretaci¨®n fue para dos int¨¦rpretes muy j¨®venes metidos en la piel de sendos cr¨ªos obligados a un abrupto choque de madurez. La debutante espa?ola Carla Qu¨ªlez ha sorprendido con su furioso trabajo en La Maternal, la pel¨ªcula de Pilar Palomero sobre la maternidad adolescente. Qu¨ªlez destila verdad en su retrato de una ni?a, tan tozuda como herida, enfrentada al problem¨¢tico v¨ªnculo con su propia madre a trav¨¦s del dolor de una maternidad precoz. Paul Kircher, hijo de la actriz Irene Jacob y con m¨¢s experiencia a sus espaldas, se apodera con fuerza de la pantalla en Le lyc¨¦en, en la que el franc¨¦s Christophe Honor¨¦ recrea el traum¨¢tico trance de la prematura p¨¦rdida de su padre.
El premio a la ni?a Renata Lerman por su trabajo en la argentina El suplente entra dentro de lo anecd¨®tico, como destacar la fotograf¨ªa de una pel¨ªcula tan menor como Pornomelancol¨ªa. El convencional drama chino Kong Xiu (A Woman) se apunt¨® el tanto del mejor guion. Fueron las tres peores decisiones del jurado presidido por el productor argentino Mat¨ªas Mosteir¨ªn y formado por la directora de reparto y cineasta francesa Antoinette Boulat, la realizadora y guionista danesa Tea Lindeburg, el cineasta y artista visual de Lesoto Lemohang Jeremiah Mosese, el director y guionista island¨¦s Hlynur P¨¢lmason y la periodista y escritora espa?ola Rosa Montero. La actriz estadounidense Glenn Close, presidenta del jurado en un principio, se cay¨® del grupo d¨ªas antes de empezar el certamen por un asunto familiar grave. Fue un jarro de agua fr¨ªa para un festival soleado que se abri¨® y cerr¨® con dos d¨ªas lluviosos.
Palmar¨¦s y otros premios del festival
Concha de Oro: Los reyes del mundo, de Laura Mora.
Premio Especial del Jurado: Runner, de Marian Mathias.
Concha de Plata a la mejor dirección: Genki Kawamura, por Hyakka (A Hundred Flowers).
Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: ex aequo para Carla Quílez (La Maternal) y Paul Kircher (Le lycéen).
Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Renata Lerman, por La suplente.
Mejor guion: Dong Yun Zhou y Wang Chao, por Kong Xiu (A Woman).
Mejor fotografía: Manuel Abramovich, por Pornomelancolía.
Nuevos Directores: Fifi, de Jeanne Aslan y Paul Saintillan.
Horizontes latinos: Tengo sueños eléctricos, de Valentina Mauriel.
Zabaltegi – Tabakalera: Godland, de Hlynur Pálmason.
Premio del Público: Argentina, 1985, de Santiago Mitre.
Premio de la Juventud: A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza.
Premio Fipresci: Suro, de Mikel Gurrea.