La bienal de Venecia muestra al mundo la arquitectura africana
La sudafricana Sumayya Vally gana el concurso para levantar en B¨¦lgica un puente peatonal que altera la historia de los puentes... ?y la de la arquitectura?
La XVIII Bienal de Arquitectura de Venecia, comisariada por la anglo-ghanesa Lesley Lokko, revel¨® que se iniciaba una salida de la arquitectura africana hacia el planeta, no una di¨¢spora de profesionales, una salida de otra manera de entender la arquitectura. Tambi¨¦n dej¨® claro que entre los arquitectos africanos hab¨ªa un ranking: los m¨¢s poderosos ten¨ªan un pie puesto en Occidente. Es el caso de ...
La XVIII Bienal de Arquitectura de Venecia, comisariada por la anglo-ghanesa Lesley Lokko, revel¨® que se iniciaba una salida de la arquitectura africana hacia el planeta, no una di¨¢spora de profesionales, una salida de otra manera de entender la arquitectura. Tambi¨¦n dej¨® claro que entre los arquitectos africanos hab¨ªa un ranking: los m¨¢s poderosos ten¨ªan un pie puesto en Occidente. Es el caso de Sumayya Vally (33 a?os), la sudafricana dise?¨® en 2019 el Pabell¨®n de la Serpentine en Londres. Poco despu¨¦s, en 2022, fue elegida como Young Global Leader por el Foro Econ¨®mico Mundial. Tambi¨¦n la revista Time la identific¨® como alguien capaz de cambiar el futuro de la arquitectura. Es la socia principal del estudio Counterspace con sedes en Johannesburgo y Londres. Ella y su equipo defienden una arquitectura h¨ªbrida, con referencias africanas e isl¨¢micas ¡ªasentadas y de su di¨¢spora¡ª. Hace unos d¨ªas ganaron el concurso internacional para levantar un puente peatonal en Vilvoorde (B¨¦lgica).
M¨¢s all¨¢ de atravesar un canal, el puente busca rescatar el legado de Paul Panda Farnana, el primer congol¨¦s que recibi¨® un t¨ªtulo universitario ¡ªingeniero agr¨®nomo¡ª en B¨¦lgica. Para el estudio Conterspace, rescatar historias como las de Farnana aporta luz a la historia de Vilvoorde y, por lo tanto, a la de B¨¦lgica y a la de la inmigraci¨®n.
Es significativo, y m¨¦rito de Vally y su equipo, que para hablar de un puente, se revele el pasado de quien abog¨® por los derechos de los inmigrantes en el primer congreso panafricano celebrado en 1919. Ese fue el origen de la Uni¨®n congolaise. ?C¨®mo se traduce esa memoria en arquitectura?
Vally opina que celebrando la diversidad. Y ha tratado de demostrar que un puente puede hacerlo. Agr¨®nomo y horticultor, Farnana defendi¨® los derechos de las personas y abog¨® por la diversidad de especies en el campo belga. Los arquitectos han barajado esas referencias vegetales y tambi¨¦n las de los palafitos en la arquitectura congole?a levantada junto al agua. No solo eso. En el r¨ªo Congo es habitual que las canoas sirvan de tienda, de plataforma y que, como ocurre en Venecia y en muchos lugares donde el agua es una v¨ªa de uni¨®n, acumulen mercanc¨ªas. Y usos: con frecuencia se atan para construir un puente.
Vally ha recurrido a esa met¨¢fora, la de sembrar en algo que est¨¢ de paso, como un puente. Y la de unir canoas. As¨ª, su puente estar¨¢ formado por una serie de barcas unidas para atravesar el canal.
Este es un proyecto funcional y metaf¨®rico. Habla de memoria, pero tambi¨¦n de comunidad y de uni¨®n de las partes. Cada canoa ser¨¢ una jardinera: un plantel de semillas que repoblar¨¢n vegetalmente el lugar. Se trata de repolonizar el lugar, de renombrarlo, de convertir un lugar de paso en una puerta para recuperar la memoria.