Lo que se escucha en un festival aparte de la m¨²sica
Exponer las realidades ocultas de las ciudades donde se celebra, ense?ar m¨²sica a los estudiantes de Bachillerato o propiciar nuevas conversaciones en torno a las canciones son iniciativas de la Fundaci¨® Primavera Sound, un festival que quiere transformar su entorno inmediato
Al Primavera Sound se puede ir para ver el concierto de Rosal¨ªa y se puede salir conociendo la realidad de los menores migrantes en Espa?a. Desde hace varios a?os, el festival va m¨¢s all¨¢ de su naturaleza cultural y trata de concienciar mostrando las realidades ocultas de las ciudades donde se celebra, como Barcelona, hasta ahora, y, este a?o, tambi¨¦n Madrid. Lo hace de distintas maneras, pero siempre a trav¨¦s de la m¨²sica. Una de ellas es convertir al festival, un evento de afluencia masiva, en un altavoz de los problemas sociales, como la desigualdad o inclusividad. Otra: servirse de la m¨²sica para desarrollar actividades en colegios e institutos que sirvan para abrir a los estudiantes nuevas opciones, como aprender a crear un podcast u organizar un festival. O una tercera: organizar audiciones compartidas entre artistas y j¨®venes para ver qu¨¦ conversaciones propician esas escuchas.
Alfonso Lanza (43 a?os), director del festival, explica que el Primavera Sound, ha querido estar desde el principio ¡°conectado a las ciudades que lo acoge¡±: ¡°Creemos que no somos una atracci¨®n tur¨ªstica, sino un evento cultural. Y toda cultura, cuanto m¨¢s local, m¨¢s universal, que no es lo mismo que internacional. Universal significa que los valores o el atractivo del festival los entiende y disfruta tanto alguien que venga de cualquier parte del planeta, como el que vive justo a dos calles del recinto¡±.
Visibilizar lo invisible
La cara b de las ciudades, repleta de realidades al margen, es uno de esos temas locales y a su vez universales a los que no quieren dar la espalda los organizadores del festival, uno de las pocos que cuenta con una fundaci¨®n de car¨¢cter social. Ram¨®n Garriga (46 a?os), director de la Fundaci¨® Primavera Sound, explica el proyecto de sensibilizaci¨®n Ciudades Invisibles: ¡°Aprovechamos el amplificador del festival para lanzar mensajes sociales. ?Tener a tanta gente junta en un espacio delimitado es una oportunidad que no podemos desaprovechar! Cada a?o vamos a presentar a un colectivo conviviente en las ciudades que como sociedad tendemos a invisibilizar¡±.
En la edici¨®n de 2023, que se celebrar¨¢ en Barcelona del 1 al 3 de junio y en Madrid del 8 al 10, el festival quiere avivar el debate sobre las personas migrantes y su especial situaci¨®n de desprotecci¨®n al cumplir la mayor¨ªa de edad. Para informar al p¨²blico y ofrecer la posibilidad de colaborar al que as¨ª lo quiera, en el recinto estar¨¢n presentes asociaciones como CEA(R), Galaxia La Perla, Fundaci¨® Diagrama, Plan Internacional y Fundaci¨® Ass¨ªs. Tambi¨¦n se exhibir¨¢ el corto Furias, ¡°con una charla posterior acerca de la m¨²sica como refugio, y la denuncia de los colectivos de menores extranjeros sin referentes adultos¡±. Ciudades Invisibles es el punto de partida. Durante todo el a?o, estas actividades de divulgaci¨®n se prolongar¨¢n en charlas y eventos, as¨ª como en los contenidos de Radio Primavera Sound.
Dentro de lo razonable, la idea del proyecto es que el asistente, a trav¨¦s del conocimiento de una realidad de la ciudad que le puede ser ajena, haga suya la experiencia y no la tome como una aventura gen¨¦rica m¨¢s. Entender que hay vida m¨¢s all¨¢ de los muros que delimitan el recinto. ¡°El p¨²blico de Primavera Sound es muy abundante y diverso, y habr¨¢ tanto gente concienciada como gente escapista, no se puede saber¡±, argumenta Alfonso Lanza. ¡°Lo que s¨ª podemos decir es que el festival s¨ª est¨¢ concienciado y no quiere ser una burbuja ajena a la realidad. Y si algunos de nuestros gestos, decisiones o podcasts de Radio Primavera Sound pueden ayudar a que el p¨²blico que acude al festival tambi¨¦n lo sea, pues perfecto¡±. Entre esas acciones se cuenta la colaboraci¨®n con Open Arms, Greenpeace, Fundaci¨® Formaci¨® i Treball o Top Manta. ¡°O cuando en 2011 Jarvis Cocker, cantante de Pulp, dedic¨® la canci¨®n Common People a los indignados del 15-M despu¨¦s de haber sido desalojados de Plaza de Catalunya¡±, a?ade el director.
Aprender a crear un festival
Parte de ese entorno inmediato en el que trabaja el festival son los j¨®venes, a los que la Fundaci¨® Primavera Sound quiere ense?arles, entre otras cosas, a organizar un festival. En el objetivo de Crea tu propio Festival, un programa que forma parte del curr¨ªculum oficial de primero de Bachillerato de algunos institutos p¨²blicos de Barcelona. El temario cuenta con clases maestras de profesionales del festival y se imparte de octubre a mayo. Al finalizar, los alumnos organizan un concierto de fin de curso. En paralelo, Crea tu propio podcast es un taller puntual en el que j¨®venes aprenden a redactar, grabar y producir un podcast con la idea de incluirlo y emitirlo en la programaci¨®n de Radio Primavera Sound. Para ni?os y ni?as m¨¢s peque?os existe Beatschool, un curso donde los estudiantes aprenden producci¨®n a un nivel b¨¢sico mediante el uso de Ableton, un extendido software musical.
Ram¨®n Garriga, director de la Fundaci¨®, entiende que estas aproximaciones a distintas facetas de la m¨²sica ayuda a que los j¨®venes se planteen crear, profesionalizar su actividad: ¡°En mayor o menor medida, ayudan a abrir espacios mentales de oportunidad. Planteamos una educaci¨®n pr¨¢ctica que cristalice en proyectos concretos¡±.
Otra acercamiento novedoso a la m¨²sica es Primaveras Experiencias, una actividad de escucha simult¨¢nea entre j¨®venes y artistas que pinchan en p¨²blico una serie de canciones significativas en su trayectoria. ¡°Surgen di¨¢logos en torno a temas concretos a los que se llega gracias a esta audici¨®n compartida¡±, detalla Garriga. ¡°Normalmente, el p¨²blico es gente joven con sensibilidad musical, pero las derivaciones est¨¢n muy abiertas. El binomio m¨²sica, que es un lenguaje universal, y juventud, un estrato social en riesgo, ten¨ªan que ser el foco de nuestro trabajo¡±, tercia.
Lanza, director del festival, explica que estas son las acciones m¨¢s visibles, pero no por ello las ¨²nicas. Su contribuci¨®n tiene lugar d¨ªa a d¨ªa. A veces, dicen, sin ning¨²n tipo de publicidad. ¡°Nos sentimos obligados a implicarnos porque nos consideramos vecinos. Desde hace unos a?os colaboramos con la limpieza de las playas de alrededor del festival, que es una actividad ni siquiera cercana a nuestras fechas. Pero es que s¨ª son nuestras playas¡±, termina.
Libertad sexual y sostenibilidad
Para prevenir y actuar sobre las agresiones sexuales y convertir el recinto del festival en un lugar seguro, el Primavera Sound lanzó en 2019 el protocolo Nobody Is Normal, una iniciativa que se ha acabado convirtiendo en un plan global por la libertad sexual y de género. “Creemos que es un deber con nuestro tiempo y nuestra realidad. Y así nos lo han hecho notar nuestros asistentes con un feedback muy positivo que no esperábamos tras el primer año de implementación. Decían que por fin estaban en un festival donde se sentían libres, seguros y cómodos de mostrar su identidad sexual”, explica Alfonso Lanza, director del festival. A su vez, la cita musical está alineada desde 2019 con el programa de Objetivos de Desarrollos Sostenible de la ONU, unas metas en torno al medioambiente que han cobrado carácter universal, y que se explican en lonas diseminadas por el recinto, donde se usan vasos de plástico reutilizables y se ha eliminado casi por completo el papel con la digitalización de las entradas.