¡®Nomadland¡¯ hace historia en los premios Oscar de la pandemia
Chlo¨¦ Zhao se convierte en la segunda mujer y en la primera asi¨¢tica en ganar el galard¨®n de Hollywood a la mejor direcci¨®n. Frances McDormand suma dos estatuillas a su brillante carrera y Anthony Hopkins, mejor actor
Hollywood ha abogado este domingo por el futuro del cine y de la diversidad en la industria. Uno de los principales motores del entretenimiento ha querido decir por qu¨¦ sigue siendo relevante. El argumento llega cuando las salas de cine son solo un recuerdo vago para millones de personas. 2020 fue el a?o del coronavirus y, para la industria, la temporada de butacas vac¨ªas y exhibidores al borde de la quiebra, provocada por el batacazo del virus a la econom¨ªa global. Quiz¨¢ eso es, en parte, lo que ha llevado a los miembros de la Academia a encumbrar como la ganadora de la noche del Oscar a una pel¨ªcula sobre los estragos de la crisis y la b¨²squeda del norte de la gente com¨²n. Nomadland, de la cineasta china Chlo¨¦ Zhao, se ha llevado tres premios ¨Dpel¨ªcula, direcci¨®n y actriz¨D en la edici¨®n 93? de los galardones, que ser¨¢ recordada como los at¨ªpicos Oscar de la pandemia. ¡°Vean nuestra pel¨ªcula en la pantalla m¨¢s grande que les sea posible. Y, cuando se pueda, lleven a la mayor cantidad de personas a una oscura sala para compartir la experiencia¡±, ha dicho Frances McDormand al recoger el premio a mejor pel¨ªcula, antes de ganar como mejor actriz su segundo Oscar en cuatro a?os. Con su tercer galard¨®n, obtenido tras seis candidaturas en cinco d¨¦cadas, queda encumbrada al lado de grandes int¨¦rpretes como Katherine Hepburn, Meryl Streep o Daniel Day-Lewis.
Zhao se ha convertido esta noche en la segunda mujer en llevarse el premio de direcci¨®n. ¡°Esto es para cualquiera con fe y que se aferre a la bondad que tiene en su interior¡±, dijo la directora, quien llev¨® a la gala a algunas de las personas n¨®madas que hablan sobre su vida en la ficci¨®n. La anterior directora en lograr un Oscar fue Kathryn Bigelow por En tierra hostil hace una d¨¦cada. La cineasta es la primera asi¨¢tica y no cauc¨¢sica que triunfa en la categor¨ªa. El 32% de las nominadas esta noche eran mujeres, un incremento, a¨²n peque?o, si se lo compara con a?os anteriores. Esta edici¨®n registr¨® nuevamente un r¨¦cord de mujeres ganadoras: 15 ganaron 17 premios (Zhao y McDormand se llevaron dos cada una), empatando un hito de 2018. Esta fue la primera ocasi¨®n que dos directoras aspiraban al Oscar. La otra candidata era Emerald Fennell, quien conquist¨® el primer Oscar de la noche, a mejor guion original por Una joven prometedora, una pel¨ªcula que film¨® en solo 23 d¨ªas.
Richard Hopkins, my beloved father, resting in eternal peace... ???????
— Anthony Hopkins (@AnthonyHopkins) April 25, 2021
¡°Do Not Go Gentle Into That Good Night¡± Dylan Thomas pic.twitter.com/LbOegtGa9b
Los productores de la gala quisieron a?adir sorpresa con un giro inesperado. Despu¨¦s de a?os de rematarla con el premio mayor, el de mejor pel¨ªcula, en esta edici¨®n esperaban un final de Hollywood. Por primera vez, el trofeo de mejor actor protagonista cerraba la noche. Pero probablemente el ganador no era el esperado. Fue Anthony Hopkins por su interpretaci¨®n de un viejo aquejado por la demencia en El padre, dirigida por el dramaturgo franc¨¦s Florian Zeller. Hopkins, quien visit¨® este domingo la tumba de su padre en Gales, no estuvo presente por eso en la ceremonia. Hac¨ªa 30 a?os que gan¨® su primer trofeo por su interpretaci¨®n del can¨ªbal Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. El padre es el primer largometraje de Zeller, un experimentado dramaturgo que recibi¨® desde Par¨ªs el Oscar al mejor guion por su adaptaci¨®n para la pantalla, un premio que comparti¨® con Christopher Hampton, un veterano guionista que tambi¨¦n hab¨ªa ganado en 1988 por Las amistades peligrosas, que estaba en la sede en Londres.
El triunfo de Hopkins frustr¨® lo que muchos daban por descontado, el reconocimiento p¨®stumo de Chadwick Boseman, fallecido a los 43 a?os en agosto del a?o pasado por un c¨¢ncer de colon. El actor cerr¨® su carrera encarnando a Levee, un ambicioso trompetista de la banda de Ma Rainey, una volc¨¢nica cantante en La madre del blues. La pel¨ªcula de Netflix se llev¨® los premios de vestuario y el de maquillaje y peluquer¨ªa, que ten¨ªa entre los ganadores al espa?ol Sergio L¨®pez-Rivera, maquillador personal de Viola Davis, protagonista del drama. Tambi¨¦n hubo otros ganadores latinos, los responsables del sonido de Sound of Metal: la venezolana Carolina Santana, y los mexicanos Carlos Cort¨¦s, Michelle Couttolenc y Jamie Baksh.
Antes de la ceremonia, Glenn Close hablaba, en la versi¨®n reducida de la alfombra roja, del peso simb¨®lico de esta edici¨®n. ¡°Formamos parte de una industria que se est¨¢ redefiniendo, se est¨¢ reinventando. Y creo que de alguna forma eso se notar¨¢ esta noche¡±, afirm¨® la actriz, quien se fue con las manos vac¨ªas por octava ocasi¨®n, una marca que la empata en decepciones con el gran Peter O¡¯Toole. ¡°Es mucho menos ruidoso¡±, dijo Close agradeciendo la cantidad m¨ªnima de invitados. Los nominados solo pod¨ªan llevar a un acompa?ante y tuvieron que hacerse tres pruebas de ant¨ªgenos para acudir a la gala, adem¨¢s de no usar mascarilla.
Close perdi¨® frente a la surcoreana Youn Yuh-Jung, la abuela de Minari, quien se ha convertido en la segunda asi¨¢tica en ganar un premio de actuaci¨®n desde 1957, cuando fue premiada Miyoshi Umeki por Sayonara. La ganadora regal¨® a la audiencia uno de los discursos m¨¢s divertidos de la noche gracias a su frescura. Un humor que tambi¨¦n estuvo presente en la sala de prensa. ¡°Nos categorizan como negros, blancos, amarillos, caf¨¦s. No est¨¢ bien que nos dividan as¨ª, ?saben? Si ponemos todos los colores juntos es mejor. Hasta el arco¨ªris tiene colores. Los colores realmente no importan¡±, dijo Youn. El discurso m¨¢s doloroso, sin duda, fue el de Thomas Vinterberg, que con el Oscar en la mano por a mejor pel¨ªcula internacional por Otra ronda, record¨® a su hija mayor, Ida, fallecida en accidente de coche cuatro d¨ªas antes de que empezara el rodaje. ¡°Es un milagro lo que ha pasado y ella es parte de ¨¦l. Este Oscar es un monumento para ella¡±, dijo el director sobre el escenario.
Las palabras de Youn refrescaron una acartonada ceremonia que redujo la escala y potencia emotiva. Los organizadores prometieron sorpresas y un lenguaje visual nunca visto, a cargo del director Steven Soderbergh, uno de los productores. Adem¨¢s del gran plano secuencia del arranque, una larga caminata de Regina King por el vest¨ªbulo de las taquillas de Union Station hasta el escenario, falt¨® mucho de lo que la Academia guard¨® con celo. La ¨¦pica estuvo ausente en Union Station, la ¨²ltima gran estaci¨®n de trenes construida en Estados Unidos, donde han sido rodadas m¨¢s de 150 pel¨ªculas, entre ellas Blade Runner y el Batman de Christopher Nolan.
En 2020, la taquilla global ingres¨® solo 12.000 millones de d¨®lares, una ca¨ªda de 72% que responde al cierre de los cines. En el mismo tiempo el mercado del streaming creci¨® un 33% en Estados Unidos y un 30% en el resto del mundo. Los suscriptores para estos servicios en l¨ªnea crecieron un 26% en 2020 en todo el mundo rebasando por primera vez los 1.000 millones de personas en plataformas como Netflix, quien lider¨® en nominaciones este a?o con 36. Este gigante de Hollywood obtuvo siete premios, pero ninguno en las categor¨ªas de interpretaci¨®n y de los grandes. El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin se fue con las manos vac¨ªas. Otra de sus grandes apuestas, Mank, de David Fincher, gan¨® mejor direcci¨®n de fotograf¨ªa y dise?o de producci¨®n.
Las llamadas de Zoom no estuvieron presentes durante la ceremonia, pero todos los nominados respondieron preguntas de la prensa internacional en videoconferencias. Las estrellas probaron c¨®mo eran los tiempos prepand¨¦micos con reuniones y sin mascarilla. Daniel Kaluuya, ganador del Oscar de actor de reparto por Judas y el mes¨ªas negro dijo, como muchos otros que le siguieron, una de las frases m¨¢s o¨ªdas de este a?o: ¡°No te oigo, est¨¢s en mute [silencio]¡±. Suficiente para recordar los tiempos que vivimos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.