No basta con el arte
La seleccionadora de nataci¨®n sincronizada, Ana Tarr¨¦s, asegura tras los dos oros logrados en el Europeo: ¡°Nuestro objetivo es consolidar el nivel t¨¦cnico¡±
El equipo espa?ol de nataci¨®n sincronizada hizo escuela gracias a sus coreograf¨ªas atrevidas y a su marcada vocaci¨®n art¨ªstica. As¨ª fue durante la ¨²ltima d¨¦cada. La retirada en 2011 de su principal figura, Gemma Mengual, ha obligado a un cambio de estilo, imprescindible para mantener el nivel competitivo.
El Campeonato de Europa de Nataci¨®n Sincronizada, que concluy¨® en Eindhoven este domingo, y donde Espa?a consigui¨® dos oros, expuso al equipo a sus nuevos retos. Lo expuso m¨¢s que nunca, seg¨²n explica la directora t¨¦cnica, Ana Tarr¨¦s: ¡°Competimos en una piscina peque?a, originariamente empleada como fosa de saltos. Se ve¨ªa todo con mucha m¨¢s claridad. Se vio por qu¨¦ las rusas son las mejores. Por su definici¨®n muscular, por su modo de nadar, m¨¢s alto que nosotras¡ Se vio todo m¨¢s. Nos ha parecido s¨²per positivo porque lo importante es saber d¨®nde est¨¢s. Hemos aprendido¡±.
Mujer de esp¨ªritu cr¨ªtico, impetuosa y capaz de sacar partido de las situaciones m¨¢s desventajosas, Ana Tarr¨¦s concluye que Eindhoven ayudar¨¢ a su equipo a competir mejor dentro de dos meses, en los Juegos de Londres. En los Europeos Espa?a se mostr¨® consistente, solo fue superada por Rusia. De las cuatro medallas de oro en disputa las nadadoras espa?olas consiguieron dos, en la modalidades de equipo y combo, m¨¢s dos medallas de plata en solo y d¨²o. Andrea Fuentes y Ona Carbonell, las virtuosas del equipo espa?ol, s¨®lo pudieron seguir de cerca a Natalia Ischenko y Svetlana Romaschina, las estrellas rusas, sin duda las mejores especialistas del planeta. Con la comparecencia de las chinas, las finales ol¨ªmpicas ser¨¢n cosa de tres naciones, o de cuatro, seg¨²n la evoluci¨®n de Canad¨¢.
¡°Busc¨¢bamos entrenar la competici¨®n¡±, dice la directora t¨¦cnica, cuya preocupaci¨®n m¨¢s grande consiste en espabilar a las biso?as del grupo. ¡°Necesit¨¢bamos meternos en la rutina de la competici¨®n. Y m¨¢s que presentar nuevas coreograf¨ªas, o sorprender con cuestiones art¨ªsticas, lo que queremos es consolidar el nivel t¨¦cnico. El equipo tiene mucha gente muy joven y es dif¨ªcil que memoricen nuevas rutinas. Ahora lo que debemos hacer es sacarle todo el jugo, desde el punto de vista t¨¦cnico, a las coreograf¨ªas conocidas¡±.
La directora entiende que ya no basta con lograr interpretaciones emotivas. No es suficiente con impactar a los jueces con composiciones contraculturales sencillamente porque las rusas, las ucranianas, las italianas, las canadienses o las chinas han seguido la estela de las chicas de Tarr¨¦s. Se vio en los Mundiales de Shanghai, hace un a?o. Todas quieren nadar a la espa?ola y las espa?olas afrontan un doble desaf¨ªo. Por un lado, impulsar la renovaci¨®n generacional del equipo. Por otro, perfeccionar la t¨¦cnica, la sincronizaci¨®n pura, la fuerza, la presencia atl¨¦tica, esas cualidades que distinguen a las rusas. Es el ¨²nico modo de presentarse en Londres en condiciones de luchar por las medallas.
En los Juegos la competici¨®n consta de cuatro rutinas, dos para d¨²os y dos para equipos, una libre y otra t¨¦cnica. Solo hay dos oros en disputa. En el d¨²o Espa?a presentar¨¢ una composici¨®n de flamenco para el t¨¦cnico y un tango para el libre; y en el equipo Tamac¨²n, tema de los mexicanos Rodrigo y Gabriela para la rutina t¨¦cnica, y un baile acu¨¢tico ideado por Tarr¨¦s y titulado El Mar, para la rutina libre.
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