La gran aventura de La Roja
Telecinco estrenar¨¢ el proximo s¨¢bado un documental que plasma la ¨¦pica que rode¨® la victoria de la selecci¨®n espa?ola en el Mundial de Sud¨¢frica
La selecci¨®n espa?ola de f¨²tbol ya tiene su gran historia: se llama ?Campeones! La Roja, y es un documental de 90 minutos dirigido por el cineasta Jos¨¦ Luis L¨®pez-Linares con im¨¢genes suministradas por la Real Federaci¨®n Espa?ola de Futbol (RFEF) y la FIFA ¡ªalgunas de ellas realmente curiosas, otras espectaculares, muchas desconocidas¡ª, adem¨¢s de entrevistas exclusivas realizadas a cada uno de los 23 jugadores de la selecci¨®n y a los miembros del equipo t¨¦cnico que ganaron el Mundial de Sud¨¢frica 2010. La pel¨ªcula, que trata de fijar la ¨¦pica de aquel momento m¨¢gico y se acerca al f¨²tbol desde el lenguaje del cine, ser¨¢ emitido por Telecinco el pr¨®ximo s¨¢bado (16.00).
El largometraje sobre La Roja abarca los dos a?os de trayectoria que van desde junio de 2008, cuando la selecci¨®n estaba concentrada en Las Rozas en v¨ªsperas del comienzo de la Eurocopa 2008, hasta el 11 de julio de 2010, cuando gan¨® 1-0 a Holanda en la final de Johanesburgo gracias al hist¨®rico zapatazo de Iniesta. Si bien los seis partidos de la Eurocopa suponen solo un pre¨¢mbulo y 15 minutos de documental, contienen el gran atractivo de mostrar a un vibrante y simp¨¢tico Luis Aragon¨¦s en los vestuarios arengando a sus muchachos.
¡°?Esc¨²chenme! ?Nos ha llegado el momento despu¨¦s de dos a?os! Nos han metido hostias de todos los colores... ?Ahora vamos a demostrarles ah¨ª!¡±, les dice antes de saltar al campo en el primer partido contra Rusia, el 10 de junio de 2008 (4-1 a favor de Espa?a). La forma de dirigir de Luis, sus palabrotas o las triqui?uelas que sugiere a los jugadores (¡°en mis tiempos yo me aprend¨ªa hasta el nombre del linier y le llamaba por su nombre, eso siempre ayuda¡±, les dice antes de la final contra Alemania) contrastan con la seriedad y el estilo contenido de Vicente del Bosque. Y eso, ¡°c¨®mo dos personas tan distintas pudieron llevar a la selecci¨®n al triunfo¡±, es una de las ¡°cosas interesantes¡± que pone de manifiesto la pel¨ªcula, seg¨²n L¨®pez-Linares.
Los ganchos de ?Campeones! son muchos. La FIFA suministr¨® todas las im¨¢genes de campo de los partidos, muchas no vistas hasta ahora, y la RFEF de los vestuarios. Todo un lujo que permiti¨® contar la historia de aquellos partidos con una riqueza que nada tiene que ver con una retransmisi¨®n de un encuentro deportivo. La tensi¨®n antes de los choques, las bromas, las lesiones, los diferentes estados de ¨¢nimos del equipo en distintos momentos, los jugadores que se desmoronan y los que apuntalan al equipo¡ todo eso, junto a la calidad de las im¨¢genes de las 15 o 20 c¨¢maras que ten¨ªa la FIFA en los estadios, permitieron al director y al guionista Juan Fern¨¢ndez Castaldi contar la aventura de La Roja casi con un tratamiento de ficci¨®n y un papel muy destacado de la m¨²sica. En el Espa?a-Alemania, la forma de jugar es un vals y la m¨²sica que acompa?a las jugadas es El Danubio Azul. Contra Portugal es un fado y en la final contra Holanda suena la Obertura 1812 de Tchaikovski.
Las entrevistas a los 23 jugadores de La Roja fueron realizadas el a?o pasado en los distintos escenarios donde se concentr¨® la selecci¨®n o jug¨® algunos partidos (Madrid, Barcelona, Lituania, Estados Unidos o Venezuela), y se incluyen los comentarios de cada jugada importante de los siete encuentros del mundial. Sorprende lo bien que se expresan la mayor¨ªa, con sus diferencias: ¡°Casillas transmite proximidad, Xavi comunica bien, Iniesta es tierno por su timidez¡±, afirma el guionista. Hay dos momentos especialmente intensos en la final: la jugada de la pr¨®rroga en la que Robben casi marca gol, en la cual la c¨¢mara lenta de la FIFA recoge el esfuerzo descomunal de Puyol por evitar el desastre. La otra es cuando el ¨¢rbitro pita el final del encuentro y Casillas llora como un ni?o. Lo dem¨¢s ya se sabe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.