¡°No soy un genio, hay ideas que se me ocurren en la ducha¡±
Adrian Newey (Reino Unido, 1958) habla muy bajito y apenas separa los labios, circunstancia que obliga al interlocutor a estar muy al quite de lo que dice. Antes de comenzar la charla con EL PA?S, este enamorado de la aeron¨¢utica que en la F-1 ha conseguido el Mundial de constructores con tres escuder¨ªas distintas (Williams, McLaren y Red Bull) pide que cierren la puerta de su despacho porque fuera est¨¢n armando demasiado jaleo. Si hace unas semanas Fernando Alonso aseguraba que ten¨ªa la sensaci¨®n de estar compitiendo contra su pluma en vez de hacerlo contra las manos de Sebastian Vettel, ¨¦l podr¨ªa decir que se mide contra los estamentos que regulan el campeonato. La federaci¨®n internacional lleva a?os buscando la f¨®rmula para desactivarle en su objetivo de poner freno a la inercia de Red Bull y Vettel. Los 57 puntos que el alem¨¢n le ha recortado a Alonso en la segunda parte de un curso que se decidir¨¢ este domingo en Interlagos demuestran que Newey ha vuelto a salirse con la suya.
Las cuentas del Mundial
¡ú Sebastian Vettel afronta este domingo (17.00) la ¨²ltima carrera del Mundial en Brasil con 273 puntos, 13 m¨¢s que Fernando Alonso (260).
¡ú Todas las opciones de que el asturiano logre su tercer t¨ªtulo pasan por acabar en el podio de Interlagos. Al alem¨¢n le basta con acabar cuarto para ser campe¨®n.
¡ú Las cuentas de Alonso son:
- Ganar y que Vettel acabe quinto o m¨¢s retrasado.
- Acabar segundo y que Vettel sea octavo o peor.
- Terminar tercero y que el piloto alem¨¢n finalice en d¨¦cimo lugar o se quede sin puntuar en la carrera.
¡ú Sea cual sea el desenlace, Vettel (25 a?os) o Alonso (31) suceder¨¢n a Ayrton Senna como el tricampe¨®n m¨¢s joven de la historia.
Pregunta. ?C¨®mo tiene decorada su casa un gur¨² del dise?o?
Respuesta. Es una finca de mediados del siglo XIX, de estilo georgiano, y su interior combina elementos nuevos con otros m¨¢s antiguos. El dise?o es tan importante en mi vida como en mi trabajo.
P. Hay quien dice que, adem¨¢s de tener un sueldo estratosf¨¦rico, Red Bull le permite trabajar solo cuatro d¨ªas a la semana.
R. ?Ojal¨¢! Ese es un rumor que se hace cada vez m¨¢s grande y que, evidentemente, es falso. Por desgracia estoy trabajando m¨¢s que nunca y creo que eso se debe al momento que vivimos. Tenemos tantos datos a nuestra disposici¨®n que analizarlos todos supone much¨ªsimo tiempo. Me encantar¨ªa poder ir a la f¨¢brica solo cuatro d¨ªas, pero no es as¨ª. Llevo en Red Bull pr¨¢cticamente desde el principio y me tom¨¦ este proyecto como un reto personal, de modo que me he involucrado mucho para conseguir que la escuder¨ªa creciera a partir de las cenizas de Jaguar. Me siento como el padre de este equipo, y por eso me siento tan orgulloso de lo que estamos consiguiendo.
P. ?C¨®mo ha logrado darle la vuelta al RB8 hasta volver a convertirlo en la referencia?
R. Esta temporada nos hemos centrado en sacarle el m¨¢ximo partido al coche a partir de la prohibici¨®n de los difusores soplados y de la restricci¨®n en la flexibilidad de los alerones. En los ¨²ltimos a?os hab¨ªamos desarrollado esos dos elementos m¨¢s a fondo que nuestros rivales, y al no poder recurrir a ellos, no solo nos vimos obligados a dar un paso atr¨¢s sino que tuvimos que recular mucho, unos dos a?os, para ponernos al mismo nivel que los dem¨¢s. Hemos pasado por un proceso de reaprendizaje del monoplaza que nos ha costado bastante tiempo completar. Es sencillo, ahora estamos recogiendo los frutos de todo ese trabajo.
P. ?Cree que es justo que Alonso haya dicho que ha competido contra usted en vez de hacerlo contra Vettel?
¡°Yo tambi¨¦n he cometido errores, a veces he tomado muchos riesgos¡±
R. No hago mucho caso a ese tipo de comentarios. Nosotros somos un equipo de t¨¦cnicos y simplemente tratamos de conseguir el mejor coche posible sin prestar atenci¨®n a lo que se dice fuera.
P. ?C¨®mo lleva eso de ser siempre el punto de mira?
R. No siempre soy la referencia. La presi¨®n nunca cambia, solo hay que aprender a sobrellevarla. Pero no es tanto una presi¨®n externa acerca por las expectativas que pueda haber puestas en m¨ª, sino un instinto interno que me lleva a hacer las cosas lo mejor que pueda.
P. ?Tiene miedo a meter la pata alguna vez?
R. El miedo aparece cuando tienes que dise?ar un b¨®lido porque la normativa ha cambiado. Aunque tampoco tengo mucho tiempo para preocuparme por ello. Simplemente lo hago. Como todos, yo tambi¨¦n he cometido errores. A veces he tomado muchos riesgos y el coche ha dado demasiados problemas, aunque si te pasas de conservador no vas a ning¨²n nado.
P. En un coche ganador como lo han sido los tres ¨²ltimos Red Bull, ?qu¨¦ porcentaje de m¨¦rito se atribuye?
R. Es imposible expresarlo en cifras exactas. Yo tengo a mi cargo a un amplio equipo de gente y mi papel es bastante polifac¨¦tico. Principalmente se me tienen que ocurrir ideas para que el coche vaya m¨¢s deprisa. Otra parte consiste en colaborar con mis compa?eros para ayudarles a llevar a cabo las suyas. Miro de guiarles bas¨¢ndome en mi experiencia. En el circuito ocurre lo mismo: trabajo con los t¨¦cnicos y con los pilotos para sacarle el m¨¢ximo partido a todo el material que tenemos.
P. Hay gente que le considera un genio.
R. No soy un genio, solo soy yo. Todos esos comentarios son muy halagadores, pero tampoco le doy demasiadas vueltas a ese tipo de cosas. Simplemente trato de hacer mi trabajo lo mejor que s¨¦.
¡°Me siento como el padre de Red Bull. Lo afront¨¦ como un reto personal¡±
P. ?Ha visto alg¨²n elemento interesante en los dem¨¢s coches?
R. Las diferencias se han igualando debido a la estabilidad del reglamento, que en los ¨²ltimos cuatro a?os ha mantenido m¨¢s o menos las mismas hechuras y solo se han ido introduciendo restricciones. Eso provoca que los coches sean cada vez m¨¢s parecidos. No creo que haya ninguna soluci¨®n novedosa m¨¢s all¨¢ de la influencia aerodin¨¢mica de los escapes.
P. ?C¨®mo transcurre su proceso creativo?
R. Es algo muy natural, muy org¨¢nico. Hay cosas que se me ocurren en la ducha y otras que provienen de influencias externas. Por ejemplo, el arco de seguridad que Williams introdujo en 1997 me vino a la cabeza observando un avi¨®n y analizando el efecto del viento sobre ¨¦l. Las ideas pueden proceder de distintas fuentes, pero en la mayor¨ªa de los casos el trabajo consiste en observar el coche, el CFD [din¨¢mica de fluido por ordenador], entender la f¨ªsica de flujos y ver c¨®mo se puede mejorar, y tratar de encontrar soluciones a los problemas que van apareciendo. Los coches son una combinaci¨®n de repeticiones y de alg¨²n que otro avance puntual, as¨ª que podr¨ªamos decir que su proceso de mejora se parece mucho al que Darwin describi¨® en su teor¨ªa de la Evoluci¨®n de las Especies. ?l sosten¨ªa que los cambios en los seres vivos transcurren a un ritmo muy lento, pero eso no explica que, de repente, desarrollemos la vista u otros sentidos.
P. Usted ha trabajado con muchos pilotos distintos. ?Qu¨¦ lugar ocupa Vettel?
R. Es muy injusto comparar pilotos. Lo ¨²nico que puedo decir es que los mejores suelen tener ciertas similitudes. De Sebastian destacar¨ªa su inteligencia y su capacidad de trabajo. Siempre se queda hasta tarde en el circuito buscando la forma de mejorar su conducci¨®n. Por otro lado, es muy raro que cometa dos veces el mismo error.
P. ?Y qu¨¦ hay de Senna?
R. Ayrton no solo era un gran piloto sino tambi¨¦n una persona incre¨ªble. Desgraciadamente, mi experiencia a su lado fue demasiado breve. Me habr¨ªa encantado trabajar m¨¢s con ¨¦l para conocerle mejor. Su muerte fue una gran p¨¦rdida.
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