¡°El estilo del portero argentino lleg¨® a Espa?a conmigo¡±
Navarro Montoya (Medellin, Colombia, 1966), ¡°el Mono¡±, asegura que tiene un buen recuerdo de su paso por la Liga espa?ola. El exguardameta nacionalizado argentino lleg¨® en el mercado invernal de la temporada 1996-1997 a un pr¨¢cticamente descendido Extremadura procedente del Boca Juniors, y en los dos cursos siguientes fich¨® consecutivamente por el M¨¦rida y el Tenerife. Los tres equipos perdieron la m¨¢xima categor¨ªa.? "Llegu¨¦ a clubes peque?os que peleaban por no descender. Me ha tocado salir campe¨®n [en sus a?os en el Boca gan¨®, entre otros, la Supercopa de 1989, la Recopa del 90 y el Torneo apertura de 1992] y tambi¨¦n la otra cara del f¨²tbol". Su estilo fue inconfundible, sobre todo por su juego con los pies, por sus uno contra uno, y esa extravagancia que dej¨® huella. "Nunca dej¨¦ de entender el f¨²tbol sin una sonrisa", afirma.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el estilo del portero argentino?
Respuesta. En Argentina hay dos vertientes: una, de la que siempre he sido adepto, que tiene que ver con el arquero-jugador. Guardametas que participan en el juego, que tratan de prevenir un problema y juegan bien con los pies; y otra vertiente que es m¨¢s conservadora, porteros ¨¢giles, r¨¢pidos, de grandes reflejos, que se sienten c¨®modos en el ¨¢rea peque?a.
P. ?D¨®nde nace el estilo del portero argentino?
R. Creo que hubo un gran innovador que marc¨® el inicio de la escuela que yo sigo: Amadeo Carrizo. Fue un icono del arco en Argentina que jug¨® en la d¨¦cada de los 40 y 50 en el River Plate. El primero que empez¨® a salir del ¨¢rea y a sacar bien la pelota. El que inici¨® un camino alternativo a lo era el arquero argentino de siempre.
P. ?Qui¨¦n dir¨ªa que trajo ese estilo a Espa?a? ?Carnevali? ?Pato Fillol?
R. No, no. Bueno, el Pato es uno de los mejores arqueros de la historia de Argentina y del mundo, pero era un guardameta m¨¢s de arco, de reflejos, de capacidad f¨ªsica. No era tan participativo ni jugaba tanto con los pies ni tampoco era de salir mucho. Yo creo que el arquero argentino que lleg¨® antes que yo se caracterizaba por eso. Pero yo creo que esa forma de entender el juego lleg¨® a Espa?a y a Europa conmigo. Leo Franco, que fue mi compa?ero en el M¨¦rida, tiene cosas m¨ªas, Germ¨¢n Burgos tambi¨¦n¡
P. No ha sido habitual que un grande de la Liga espa?ola haya fichado a un portero sudam¨¦ricano, como ha ocurrido en otras posiciones.
R. La posici¨®n de arquero, en Espa?a, siempre ha sido muy conservadora, con un estilo muy marcado. El ¨²nico diferente para m¨ª fue Molina, el guardameta del Atl¨¦tico. Vald¨¦s en el Bar?a tambi¨¦n ha tenido que empezar a salir m¨¢s con los pies¡ Pero el arquero espa?ol siempre es de sentirse c¨®modo bajo palos, de grandes reflejos. Por eso quiz¨¢ los equipos grandes siempre prefirieron nativos o si lo buscaban fuera eran europeos, m¨¢s parecidos a los de Espa?a. Arqueros de mi estilo hemos jugado mucho tiempo en equipos grandes similares al Madrid o el Barcelona, como Boca o River, equipos de exigencia.
P. No en la Liga¡
R. Pero los arqueros espa?oles se han adaptado y nos han copiado cosas. El otro d¨ªa Casillas dec¨ªa que el portero ideal tendr¨ªa que tener el juego con el pie y el saque que ten¨ªa yo. Y escuchas a Pepe Reina y dice lo mismo, o nombran a Germ¨¢n Burgos. En Espa?a se han adoptado algunos de los matices que ten¨ªamos los que vinimos de Sudam¨¦rica.
P. ?Cu¨¢l cree que es la aportaci¨®n del f¨²tbol sudamericano al espa?ol?
R. Muy grande. Sobre todo en la mentalidad. En Sudam¨¦rica, por nuestra idiosincrasia, tenemos una rebeli¨®n impl¨ªcita ante la adversidad, el resultado adverso o el rival. En eso el f¨²tbol espa?ol ha cambiado. Antes los equipos peque?os contra un grande iban a perder por lo menos posible. Hoy van a ganar, por m¨¢s que no lo logren. Tambi¨¦n ha servido para que vivan esta ¨¦poca de oro, brillante. Es un matiz que se ha agregado a la llegada de futbolistas como Xavi o Iniesta. Siempre digo que antes los espa?oles jugaban con la furia del toro y ahora lo hacen con el arte del torero.
P. ?Cu¨¢l es el ¨²ltimo portero sudamericano que resaltar¨ªa de la Liga espa?ola?
R. Hay muy buenos. Leo Franco tiene una gran carrera, Willy Caballero merece una oportunidad en la selecci¨®n y tambi¨¦n resaltar¨ªa a Cristian ?lvarez en el Espanyol aunque ahora no est¨¦ jugando.
P. ?A Caballero lo identifica con el estilo argentino que comentaba antes?
R. Creo que es un exponente, aunque m¨¢s cercano a Fillol que a Navarro Montoya, por nombrar estilos. Creo que ha mezclado cosas de ambos y para m¨ª es de nivel de selecci¨®n. Lo viene demostrando desde que lleg¨® al f¨²tbol espa?ol.
P. ?Ha cambiado el f¨²tbol espa?ol desde su paso por la Liga?
R. He visto un evoluci¨®n gradual en los ¨²ltimos 10 o15 a?os que tiene que ver con un cambio de estilo a partir de la llegada del sabio de Hortaleza [Luis Aragon¨¦s] y refrendado despu¨¦s por Del Bosque. Han creado un estilo ic¨®nico, referencial y que marca tendencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.