¡°El Bar?a ped¨ªa a gritos su regate¡±
Jugadores y t¨¦cnicos realzan el desequilibrio de Neymar en el juego azulgrana de pase
Cuenta el anecdotario que el seleccionador de Checoslovaquia Rudolf Vytlacil instruy¨® a un defensor durante media hora sobre c¨®mo le iba a regatear Garrincha. ¡°Amagar¨¢, parar¨¢, luego ir¨¢ por dentro, despu¨¦s por all¨¢¡¡±, persist¨ªa el t¨¦cnico antes de la final del Mundial de 1962 frente a Brasil. Acabada la media parte, se acerc¨® a su jugador con enojo. ¡°?No te he dicho c¨®mo lo iba a hacer?¡±, le solt¨®. ¡°S¨ª m¨ªster, me lo explic¨® perfecto. Pero se le olvid¨® decirme cu¨¢ndo lo har¨ªa¡±, respondi¨® el zaguero. ¡°?Lo mismo ocurre con Neymar!¡±, exclama el entrenador Juanma Lillo; ¡°sabes que la va a hacer, pero no cu¨¢ndo¡±. As¨ª definen jugadores y t¨¦cnicos al brasile?o.
¡ú La liberaci¨®n de Messi. Acumulaba defensas el 10 porque es el punto final del equipo, porque no basta con uno para anudarle. ¡°Antes lo aglutinaba todo Messi, pero Neymar le quita vigilancias rivales y responsabilidades en ataque¡±, se?ala el exjugador Alkorta. ¡°Neymar divide porque obliga al lateral a estar m¨¢s abierto de lo normal¡±, interviene Sergio S¨¢nchez, defensa del M¨¢laga; ¡°y eso les permite tener m¨¢s juego interior. Y como hay que doblar las vigilancias, Messi puede marcar a¨²n m¨¢s diferencias¡±. Algo similar interpreta Lillo: ¡°Han a?adido otro jugador que puede vivir al margen de la productividad com¨²n para vacunarte¡±. Se suma el t¨¦cnico Miguel ?ngel Lotina: ¡°El Bar?a del a?o pasado era previsible dentro de lo imprevisible que es Messi. Pero la llegada de Neymar y los cambios t¨¢cticos de Martino forman un equipo m¨¢s creativo¡±. As¨ª opina el tambi¨¦n entrenador V¨ªctor Mu?oz: ¡°Esa es la diferencia del Bar?a y el Madrid, el talento, la calidad y la creatividad¡±.
¡ú Piezas intercambiables. Ausente Messi ante el Valladolid, Neymar actu¨® de delantero centro y se mostr¨® de lo m¨¢s participativo, siempre con la porter¨ªa rival en el entrecejo hasta materializar su gol. ¡°Hizo muy bien de Messi¡±, le concede Alkorta. ¡°Tiene facilidad para jugar por dentro, sabe asociarse, tira paredes, adem¨¢s de poseer disparo r¨¢pido y seco¡±, enumera el t¨¦cnico V¨ªctor Fern¨¢ndez. ¡°Se siente c¨®modo por dentro y es un jugador muy completo como lo pueden ser Ronaldo y Bale¡±, agrega Julen Lopetegui, seleccionador de Espa?a sub-21. ¡°Pero Neymar se relaciona igual de bien con los espacios por dentro que por fuera¡±, acota Lillo; ¡°y tiene la virtud de que est¨¢ igual de activo en el minuto 19 como en el 90, algo dif¨ªcil de ver¡±.
¡ú El desborde que faltaba. Pocos futbolistas tiran tantos regates como Neymar ¡ª66, solo por detr¨¢s de Brahimi (77) y por delante de La Pulga (59)¡ª con tanta eficacia (32, por los 38 de Brahimi). ¡°Los rivales del Bar?a se meten m¨¢s atr¨¢s que nunca y necesita romper con regates. Ah¨ª sale Neymar¡±, cuenta Lotina. ¡°Para superar defensas tan pobladas y de repliegues intensos, a veces no basta con el pase. Por eso el Bar?a reclamaba a gritos el regate de Neymar¡±, afirma V¨ªctor Fern¨¢ndez. Alkorta subraya otra diferencia: ¡°Es el ¨²nico que conduce¡±. Lo aprueba Sergio S¨¢nchez: ¡°Es muy habilidoso en la carrera con bal¨®n y fant¨¢stico en el uno para uno¡±. E interviene Lopetegui: ¡°Es frescura, velocidad, uno contra uno y se le intuye gol¡±.
¡°Si Neymar encara y no hay ayudas, Arbeloa puede pasarlo mal¡±, coinciden los t¨¦cnicos
¡ú La receta del freno. ¡°Al ser m¨¢s lento que Neymar, Arbeloa tiene que tratar de que no reciba el bal¨®n. Agresividad, m¨¢xima atenci¨®n y ayudas¡±, sugiere V¨ªctor Mu?oz sobre el puesto del lateral derecho, en el que puede jugar tambi¨¦n Carvajal. ¡°Si Neymar encara y no hay ayudas, el lateral lo pasar¨¢ mal¡±, entiende Alkorta. ¡°Arbeloa sabe meter el cuerpo y colocarse, pero coincido en que si le coge con velocidad y tiene espacios, Neymar puede romperle¡±, aumenta Lotina. ¡°Por eso debe intentar alejarle del ¨¢rea para darle salida por fuera porque su golpeo con la zurda no es tan preciso¡±, a?ade Fern¨¢ndez.
¡ú Futbolista y nada m¨¢s. Acusado por el t¨¦cnico del Celtic, Neil Lennon, y por el del Valladolid, JIM, Neymar arrastra el apelativo de teatrero. La Liga expresa, sin embargo, que es quien m¨¢s faltas recibe junto a Diego Costa (34). ¡°Son jugadores desequilibrantes que pueden decantar un partido, es l¨®gico que se les marque m¨¢s f¨¦rreo¡±, comenta Sergio S¨¢nchez. ¡°La conducci¨®n, el desborde y enfrentar a rivales conlleva riesgos. No creo que sea teatrero¡±, relata Lillo. ¡°Su juego es una invitaci¨®n al contacto f¨ªsico porque limpia futbolistas con su regate. Pero no es tramposo. ?Al rev¨¦s!¡±, defiende V¨ªctor Fern¨¢ndez. ¡°No simula, lo que pasa es que cuando corre parece que vuela porque tiene apoyos d¨¦biles y tiene menos piernas que Messi para aguantar el choque¡±, incide Mu?oz. ¡°Pero nada de piscinero¡±, concluye Alkorta; ¡°le dan y aguanta bastante¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.