El nuevo rey del f¨²tbol tiene 20 a?os, es de Oviedo y juega sentado
Las nuevas audiencias se acercan al f¨²tbol a trav¨¦s de m¨²ltiples pantallas. Videojuegos como el FIFA 19 atraen la atenci¨®n de millones de j¨®venes que encuentran otra forma de vincularse al deporte. Los clubes ya lo saben. 12.000 jugadores compiten y muchos de ellos se ganan la vida en un torneo que organiza LaLiga. ¡°Empec¨¦ con los videojuegos a los tres a?os, con mi hermano, con mis padres, y a los 15 compet¨ªa ya con el FIFA 14¡±, cuenta ¡®Gravesen¡¯, el l¨ªder
¡°La lleva para un lado, para el otro! ?Entra! ?Qui¨¦n? Es el peque?o Leo Messi¡ Pone el centro, ?el remate! ?Goooool! ?Gol, gol, gooool!¡±. El autor de este tanto, sin embargo, no es el astro argentino sino Gravesen, un videojugador (gamer en la jerga) que dirige el partido desde un mando. La voz no es la de Carrusel Deportivo, sino la del narrador de videopartidas (caster en la jerga) m¨¢s famoso de Espa?a, Ibai Llanos. 160.000 personas lo est¨¢n viendo en directo a trav¨¦s de Internet (en streaming en la jerga). Es otro f¨²tbol, pero es el mismo f¨²tbol. Se trata de un encuentro de la Virtual LaLiga eSports Santander, un torneo de FIFA 19 con jugosos premios. Hasta 40.000 euros para el ganador (King of the Hill, en la jerga). Un ovetense de 20 a?os es, de momento, el l¨ªder la competici¨®n.
En Espa?a hay m¨¢s de 15 millones de ¡°jugadores habituales¡±, seg¨²n la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos (AEVI) y FIFA es uno de los preferidos. Desde su lanzamiento, en septiembre, la edici¨®n actual ha vendido cerca de 650.000 ejemplares. Fue el t¨ªtulo m¨¢s vendido de 2018. Hay un p¨²blico que se relaciona con el f¨²tbol de otra manera y LaLiga ha abierto varios caminos para conectar con ¨¦l. Los torneos virtuales son uno de los principales. Organiza varias citas a lo largo del a?o junto a EA Sports y a la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) que el a?o pasado, por ejemplo, reunieron a m¨¢s de 12.000 gamers.
¡°Es una manera m¨¢s de conectar con la audiencia de forma natural fuera de lo que es nuestro n¨²cleo: los 90 minutos de un partido convencional¡±, comenta Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga. ¡°Hay momentos en los que los aficionados atienden a otras formas de entretenimiento. Buscamos ser capaces de desarrollar productos que nos permitan conectar con ellos en este sentido¡±. Bermejo sostiene que los j¨®venes no solo quieren ver contenido sino tambi¨¦n crearlo. Y el FIFA les da esa posibilidad.
El torneo virtual est¨¢ abierto a aficionados y profesionales, alguno de los cuales puede ser contratado por un equipo de LaLiga Santander o de LaLiga 1|2|3 para que le represente. 14 clubes de la ¨¦lite del f¨²tbol espa?ol ya lo han hecho: Getafe, Levante, Espanyol, Real Betis, Real Sociedad, Eibar, Villarreal, Alcorc¨®n, Las Palmas, C¨¢diz, Rayo Majadahonda, N¨¢stic, Sporting y Zaragoza.
M?S DE 12.000 PARTICIPANTES
La Liga de Videojuegos Profesional (LVP), que organiza las competiciones oficiales de eSports en Espa?a, produce la Virtual LaLiga eSports Santander. En su primera edici¨®n, en 2018, la competici¨®n cont¨® con m¨¢s de 12.000 participantes. Los partidos se retransmiten en el canal de LVP en Twitch (la plataforma m¨¢s importante de streaming de eSports), en el canal de LaLiga en Facebook y en la app de LaLigaSports TV.
?C¨®mo inscribirse?
Cualquier persona puede hacerlo en https://www.virtuallaligaesports.com/es/register. "Buscamos movilizar una base de fans. Queremos que los jugadores casuales puedan competir con los profesionales. Eso les hace ilusi¨®n", destaca Aitor ?lvarez, director deportivo de LVP. Adem¨¢s, cualquier puede anotarse en cualquier momento de la temporada, que se divide en nueve peque?os torneos.
Cuando juega al FIFA 19, Antonio Montiel, 23 a?os, se llama Ranerista. Hace algunos a?os, decidi¨® buscar una agencia que lo promocionara despu¨¦s de comprobar que ninguno de sus amigos era capaz de ganarle. As¨ª fue como logr¨® que el Levante lo contratara para que le representara en la Virtual LaLiga eSports Santander. En Murcia, su ciudad natal, le piden ahora hacerse fotos con ¨¦l. Montiel es uno de los m¨¢s de cien videojugadores profesionales que existen en Espa?a, seg¨²n datos de la AEVI, que pueden ganar entre 500 euros al mes a cerca de 10.000.
Montiel dedica su vida a jugar al FIFA. Entrena todos los d¨ªas. ¡°Debo tocarla al menos dos horas para no perder la velocidad y exactitud de los movimientos¡±, afirma. ¡°Para eso me organizo partidos contra otros profesionales, preferentemente de otros pa¨ªses, para que mis rivales de aqu¨ª no me conozcan¡±, a?ade.
?C?MO ES EL FORMATO?
"Hemos dise?ado un formato revolucionario. Profesionales y aficionados tienen las mismas posibilidades", subraya ?lvarez. La Virtual LaLiga eSports Santander se divide en nueve etapas. Los jugadores compiten de manera online con sus respectivos Ultimate Teams, la modalidad de FIFA19 que permite al usuario gestionar y formar su propio equipo con el paso del tiempo y con la suma de puntos de acuerdo a su desempe?o.
Al final de cada etapa, los mejores cuatro se encuentran en las semifinales en Barcelona, en la sede de la LVP y disputan partidos presenciales. En esta instancia, todos los jugadores deben representar a alg¨²n equipo de LaLiga. ¡°Los jugadores contratados por clubes de f¨²tbol vienen con toda la equipaci¨®n de esas instituciones¡±, apunta ?lvarez.
El ganador del torneo se convierte en King of the Hill y mantiene esa posici¨®n hasta la pr¨®xima cita sin necesidad de jugarla. El siguiente campe¨®n se gana el derecho de enfrentarse al King of the Hill para destronarlo.
El primer clasificado se llevar¨¢ 40.000 euros, el segundo, 20.000, el tercero y el cuarto, 7.500 cada uno. Adem¨¢s, quienes m¨¢s puntos acumulen en las nueve citas, de aqu¨ª a mayo, competir¨¢n en las superfinales en Madrid, que repartir¨¢n m¨¢s de 80.000 euros en premios.
Tambi¨¦n hay gamers que pertenecen a equipos profesionales, como el Team Dux Gaming, que naci¨® el a?o pasado con el apoyo de Nike, y en cuyas filas milita el actual campe¨®n (recu¨¦rdese, el King of the Hill) Jaime ?lvarez Gravesen. Este asturiano de 20 a?os ha sido el ganador de las primeras dos series de la presente edici¨®n de Virtual LaLiga eSports Santander. ¡°Eleg¨ª ese nombre porque impone respeto en el campo¡±, dice. ?lvarez es atleta Nike y sigue un meticuloso plan de entrenamiento f¨ªsico, mental y nutricional ideado por la marca. Se anot¨® en esta competici¨®n como aficionado del Real Oviedo, equipo del que es socio. Los participantes est¨¢n obligados, aunque no est¨¦n fichados por un club, a declarar su simpat¨ªa por un equipo.
¡°Empec¨¦ con los videojuegos a los tres a?os, con mi hermano, con mis padres, y a los 15 compet¨ªa ya con el FIFA 14¡±, cuenta Gravesen. Sus primeros torneos fueron online, en los que el premio eran ¡°50 euros o unos cascos¡±. Lo cautiv¨® todo el espect¨¢culo montado alrededor. ¡°La adrenalina de la competici¨®n me encantaba; conocer a gente, que hubiese espectadores, c¨¢maras, comentaristas¡¡±, explica ?lvarez, a quien a¨²n le hace gracia su actual exposici¨®n medi¨¢tica. Tiene 200.000 seguidores en su canal de YouTube y 65.000 en Twitter.
¡°La semana pasada estaba en Praga visitando amigos. Me pararon dos o tres veces gente que me conoc¨ªa de las redes sociales o de ganar torneos. En el mundillo hay gente que nos trata como si fu¨¦ramos estrellas mundiales¡±, asegura. ¡°Y a m¨ª me gusta. Antes jugaba por diversi¨®n y ahora soy una figura para chavales que quieren destacarse en el FIFA 19¡±, admite. ?lvarez ha conseguido un contrato fijo con Team Dux y disfruta de una beca de la Universidad Cat¨®lica de Murcia (UCAM) para estudiar ingenier¨ªa inform¨¢tica gracias a su perfil de profesional de los eSports.
?C?MO SE ARMAN LOS EQUIPOS?
Cada participante jugar¨¢ con su equipo de FIFA Ultimate Team (FUT), que va formando de acuerdo a sus habilidades en el juego. En las semifinales, instancia ya presencial, los gamers eligir¨¢n sus plantillas en base a un draft. "El primero suele elegir a Messi", apunta ?lvarez. "Pero el segundo puede elegir dos y puede elegirse al mejor portero y al mejor medio. Hay muchas estrategia", remarca. El ¨²nico requisito es que sean jugadores de alg¨²n equipo de LaLiga. Tambi¨¦n hay iconos (futbolistas retirados que hayan pasado por Espa?a), como Maradona, Petit, Ronaldinho, Ronaldo Naz¨¢rio, entre otros.
Las marcas son conscientes del crecimiento del sector y de su profesionalizaci¨®n. Quieren estar cerca. LVP es la productora del torneo. Se encarga de dise?ar el formato, de montar los plat¨®s, de garantizar la calidad del streaming. Es la responsable de crear y consolidar el producto. Aitor ?lvarez, director deportivo del hom¨®logo de LaLiga en el mundo de los eSports, explica c¨®mo funciona su comercializaci¨®n: ¡°Mediapro adquiri¨® la mitad de nuestra compa?¨ªa y es quien se encarga de comercializar la competici¨®n. As¨ª hemos conseguido el apoyo de Santander, Allianz, Orange, Hyundai, The Global eSports Academy, EVO2 y VISA, entre otros¡±.
Antonio Carayol, de 27 a?os, se mud¨® de B¨¦rchules, un pueblo de 700 habitantes de la Alpujarra granadina con mucho encanto y poco wifi, a la capital. Necesitaba conexi¨®n de banda ancha para poder entrenar y competir. Lleva ocho a?os participando en grandes torneos, aunque es profesional desde hace solo dos. Lo contrat¨® la AD Alcorc¨®n el pasado a?o para la primera Virtual LaLiga eSports y esta temporada repite. Sus futbolistas favoritos para el juego son Neymar y Cruyff. ¡°?Qu¨¦ c¨®mo me profesionalic¨¦? No es algo que t¨² decidas. De repente te ves metido en esto y ahora ya no hay marcha atr¨¢s¡±.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- F¨²tbol
- Videojuegos
- Organizaciones deportivas
- Competiciones
- Internet
- Ocio
- Inform¨¢tica
- Deportes
- Estilo vida
- Telecomunicaciones
- Origen eSports
- Industria
- Comunicaciones
- FIFA 19 Game
- League of Legends
- eSports
- Juegos online
- La Liga
- Videojuegos deportes
- Ligas f¨²tbol
- G¨¦neros videojuegos
- Ibai Llanos
- Branded content
- EsLaLiga QueInnova
- Branded content es laliga