El f¨²tbol del futuro cabe en la palma de la mano
La televisi¨®n sigue siendo el principal dispositivo para disfrutar de los partidos. El 43% de los aficionados, adem¨¢s, sigue las retransmisiones a la vez que tuitea, consulta datos o mira otros encuentros. El deporte rey en la era digital se vive en dos pantallas
Para lo bueno y para lo malo, para el gol de la victoria o para la ca¨ªda en el ¨²ltimo instante, la reacci¨®n se presenta en cuesti¨®n de segundos. Vibra o suena. Amigos y rivales siempre llegan puntuales para recordar la desgracia y la fortuna a trav¨¦s del tel¨¦fono m¨®vil. Es s¨¢bado por la noche. Jaime est¨¢ viendo a su equipo favorito en el nuevo televisor 4K de su sal¨®n. El centrocampista estrella da un pase entre l¨ªneas y su delantero predilecto vuelve a marcar. Un tuit, al segundo, confirma su teor¨ªa: es el jugador que m¨¢s asistencias ha dado en lo que va del torneo. ¡°Os lo dije¡±, escribe orgulloso Jaime en el grupo de WhatsApp que cre¨® con sus amigos para hablar solamente de f¨²tbol. Y acompa?a el tuit. Sus interlocutores lo alaban y se entusiasman con acudir al campo la semana siguiente. ¡°Entradas para el pr¨®ximo encuentro¡±, grita Jaime en voz alta. Est¨¢ solo, pero su asistente de voz le contesta con los precios y la disponibilidad de asientos para la jornada venidera.
Un gesto peque?o, que se ha colado poco a poco en la vida cotidiana como esos comentarios o fotograf¨ªas pasionales en Twitter, Facebook o Instagram, pero que esconde un nuevo mundo: la peque?a revoluci¨®n de los aficionados en la era digital. Hoy el 43% de los espectadores comenta e interactua con otros usuarios en redes sociales, consulta estad¨ªsticas e incluso mira otros partidos a la vez que disfruta de un encuentro, seg¨²n el ¨²ltimo informe elaborado por la consultora GfK para LaLiga. El deporte rey ya no se vive en una sola direcci¨®n, sino que la segunda pantalla -el ordenador, el m¨®vil o la tableta- se ha convertido en un elemento casi imprescindible para dar a¨²n m¨¢s emoci¨®n a los 90 minutos y al d¨ªa siguiente: ahora las t¨ªpicas charlas futboleras del lunes por la ma?ana se trasladan al presente m¨¢s inmediato, en una temporada en la que se podr¨¢n ver los diez partidos de LaLiga Santander (nueve de pago en Movistar +, Orange, MiTele o Jazztel y uno en abierto en GolTV) y los once de LaLiga SmartBank (once de pago en Movistar +, Orange, MiTele o Jazztel y dos que tambi¨¦n se retransmiten en abierto en GolTV). ¡°Ya no tienes que estar en el mismo lugar para compartir emociones, experiencias, o sensaciones¡±, dice Javier G¨®mez Mora, director de Marca y Experiencia de Cliente de GfK.
Aunque a menudo se hace desde el sof¨¢, seguir la ¨²ltima hora del campeonato es una ocupaci¨®n cada vez m¨¢s fren¨¦tica. ¡°El f¨²tbol es hoy en d¨ªa una experiencia inmersiva. Se trata de poner al consumidor en el centro, darle el poder de disfrutar de una experiencia costumizada. Por eso es importante ofrecerle repeticiones, estad¨ªsticas y an¨¢lisis", explica G¨®mez Mora, que apunta la necesidad de dar a los hinchas una oferta de contenido futbolero que va m¨¢s all¨¢ de los 90 minutos en los 21 duelos de cada jornada como uno de los desaf¨ªos al que se enfrenta el campeonato nacional. ¡°Cada vez tiene m¨¢s importancia crear clips de v¨ªdeo cortos, orientados a jugadas destacadas o a momentos tensos del partido que puedan compartirse en redes sociales¡±, a?ade Richard Broughton, director ejecutivo de Ampere Analysis, una consultora especializada en estudiar los comportamientos de los usuarios en Internet.
En LaLiga lo saben bien. Por ello, cada jornada del campeonato se generan m¨¢s de 1.000 publicaciones en todas las redes sociales, incluyendo las espec¨ªficas de cada pa¨ªs, como OK, VK (Rusia), Weibo, WeChat, Doujin, Toutiao (China), Line (Indonesia, Tailandia y Jap¨®n), y actualizan una app que adem¨¢s de informaci¨®n general y res¨²menes ofrece las alineaciones, las amonestaciones, los cambios o los goles en vivo de todos los encuentros. ¡°Buscamos cubrir todos los momentos de la jornada; el antes, el durante y el despu¨¦s¡±, cuenta Daniel Vicente, responsable de Apps y Juegos de LaLiga. ¡°Unirnos a la conversaci¨®n de lo que se est¨¢ hablando en redes es fundamental para conectar con el fan y hacerle sentir que siempre estamos a su lado¡±, a?ade Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de la competici¨®n.
De cara al futuro, el reto es crear m¨¢s contenido propio para competir con otras grandes plataformas de entretenimiento: ¡°El usuario est¨¢ conectado 24 horas al d¨ªa, siete d¨ªas a la semana. Por eso, competimos tanto con la Premier League y la Serie A como con Juego de Tronos. El objetivo es que siempre elija contenido de LaLiga para que la oferta y la demanda sigan aumentando, tanto en Espa?a, como en el resto del mundo¡±, explica Bermejo, que resalta la capacidad que tiene el torneo espa?ol para publicar en m¨¢s de 15 idiomas y en 12 plataformas diferentes.
Entre la afici¨®n, sin embargo, hay otros ritos tradicionales que siguen teniendo peso. Frente al televisor, en el hogar y en compa?¨ªa de amigos y familia sigue siendo el escenario predilecto para animar a los equipos, de acuerdo con las cifras obtenidas por GfK. De momento, los que casi siempre o a menudo emplean el m¨®vil, el ordenador o la tableta para seguir a su equipo son casi un 15%. A¨²n as¨ª, Broughton pronostica que dentro de 15 o 20 a?os se equilibraran los tiempos de visionado en televisi¨®n y en dispositivos m¨®viles. Por su parte, G¨®mez Mora advierte de que en el deporte tambi¨¦n avanza el consumo bajo demanda, como ocurre habitualmente con las series o las pel¨ªculas: ¡°Este uso creciente de dispositivos no derivan en un incremento del individualismo, sino en una mayor capacidad para compartir emociones en cualquier momento y lugar".
¡°Yo veo un par de partidos cada fin de semana, normalmente fuera de casa¡±, cuenta Oriol Estap¨¦, un cul¨¦ de 19 a?os que tiene su propia suscripci¨®n para ver partidos y que da cuenta de que la mutaci¨®n en la forma en la que el espectador se acerca al f¨²tbol tiene mucho que ver con un relevo generacional: en Espa?a, los j¨®venes de entre 16 y 24 a?os ya consumen m¨¢s contenido audiovisual a trav¨¦s del m¨®vil que de la televisi¨®n, seg¨²n la Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). ¡°El consumo de contenidos diarios en Internet en adultos es de una hora. Sin embargo, la generaci¨®n Z [nacidos a partir de 1996] lo hacen durante dos horas y 16 minutos y lo que llamamos generaci¨®n Alpha [entre cero y nueve a?os] un total de dos horas y 50 minutos¡±, advierte el director de Marca y Experiencia de Cliente.
La tendencia parece imparable en un momento en el que el aficionado que no se quiere perder detalle de la jornada se ha trasladado en gran medida al mundo digital. Para los nost¨¢lgicos del transistor, de las discusiones del lunes en el bar y de los corrillos a primera hora en la puerta del colegio, G¨®mez Mora ofrece consuelo: ¡°Estamos en una ¨¦poca en la que se consume y se comparte m¨¢s f¨²tbol que nunca¡±.