El f¨²tbol se monta su pel¨ªcula
LaLiga estrena este jueves retransmisiones televisivas: menos micros en el campo, cambios en el vuelo de la c¨¢mara ara?a, p¨²blico y ambiente virtuales, y c¨¢nticos por megafon¨ªa
El d¨ªa que Movistar + present¨® su plan de cobertura del regreso de LaLiga, su director de contenidos, el periodista Alex Mart¨ªnez Roig, se relam¨ªa: ¡°Siempre me dan mucha envidia los programas especiales de la NFL donde se oye perfectamente la vida que hay en un campo¡±, dijo pensando en lo que cre¨ªa que los estadios vac¨ªos dejar¨ªan o¨ªr de lo que sucede en el campo, entre los futbolistas, con el ¨¢rbitro, con los entrenadores. Pero esos entresijos no estar¨¢n tan a mano, ni siquiera en el canal en el que la transmisi¨®n no se envolver¨¢ con sonido ambiente virtual. Mediapro, la empresa encargada de producir la se?al televisiva, desplegar¨¢ por el campo menos micr¨®fonos de los habituales, precisamente con el fin de que lo que sucede en el campo se quede en el campo. Seg¨²n fuentes conocedoras del proyecto, esta modificaci¨®n responde a una petici¨®n de los clubes, que quieren mantener esa distancia que proporcionaba el ruido.
Quedar¨¢, como antes, la lectura de labios, aunque no ser¨¢ lo mismo. Los protocolos de salud llevan a despejar al m¨¢ximo el territorio de posible contagio, por lo que desaparecer¨¢n las c¨¢maras a ras de campo, seg¨²n recoge el documento sobre la ¡°presentaci¨®n audiovisual¡± distribuido a los clubes el lunes y al que ha tenido acceso EL PA?S. Esas posiciones se recolocar¨¢n en la primera fila de la grada, elevadas, con lo que todos los planos de los partidos ser¨¢n picados. Adem¨¢s de a razones sanitarias, la reubicaci¨®n de c¨¢maras responde a otros dos objetivos: mejorar las posiciones aprovechando que no hay p¨²blico en las tribunas y ¡°evitar planos de grada vac¨ªa a trav¨¦s de TV¡±. Incluso la ara?a que planea sobre el campo modificar¨¢ sus rutas: ¡°Se adaptar¨¢ el vuelo de la c¨¢mara a¨¦rea para evitar planos de grada¡±, dice el documento.
Una de las b¨²squedas m¨¢s afanosas de LaLiga durante el confinamiento ha sido la de la f¨®rmula ¡°para crear una percepci¨®n audiovisual atractiva, que recuerde los partidos a puerta abierta¡±. Al rescate se ofrecieron incluso empresas acostumbradas a las producciones cinematogr¨¢ficas y televisivas, como la espa?ola El Ranchito, responsable de la creaci¨®n por ordenador de las multitudes de las batallas en varias temporadas de Juego de tronos. Sin embargo, su experiencia en posproducci¨®n no casaba del todo con la necesidad de elaborar una se?al en directo, lo que condujo a la elecci¨®n final de la noruega Vizrt, el mismo proveedor escogido por Sky para rellenar las gradas de los estadios de la Premier.
En LaLiga, que se ofrecer¨¢ en dos versiones a elegir por el espectador, la real y la virtual (con p¨²blico y ambiente a?adidos por ordenador), el invento cibern¨¦tico se estrenar¨¢ esta jueves por la noche a las 22.00 en el derbi sevillano del S¨¢nchez Pizju¨¢n (en Segunda dentro de dos jornadas).
El Arrebato y Puerta
Seg¨²n el documento que lo explica a los clubes, ¡°la zona virtualizada abarcar¨¢ el grader¨ªo de lateral y los goles, y en principio solo en el primer anillo. La grada virtual siempre replica la presencia de p¨²blico local, est¨¢tico, mientras se desarrolla el juego. La imagen del p¨²blico representa a los espectadores a tama?o natural, apreci¨¢ndose de un modo sencillo la cabeza y el pecho, que aparecer¨¢ identificado con colores del club local¡±. Una grada sin p¨²blico visitante, aunque en el canal con la se?al virtual s¨ª se cantar¨¢n los goles del Betis. La transmisi¨®n incorporar¨¢ sonidos ambiente enlatados provenientes del videojuego FIFA grabados en los propios estadios: murmullo gen¨¦rico, de aproximaci¨®n con peligro (igual si es Messi que Semedo), de p¨¦rdida clamorosa, de gol. ¡°Un operador de sonido ubicado en una cabina o estudio del estadio, con vistas al campo para seguir el juego, elegir¨¢ la pista m¨¢s adecuada para cada lance¡±.
Aparte de lo virtual, la puerta cerrada tambi¨¦n trae novedades en lo que suceder¨¢ de verdad en los estadios. Esta noche, en el S¨¢nchez Pizju¨¢n vac¨ªo se oir¨¢ en una grabaci¨®n a la grada entonar a capela el himno de El Arrebato. Y en el minuto 16, el c¨¢ntico que recuerda a Antonio Puerta, cuya imagen se proyectar¨¢ en las pantallas. LaLiga permite en esta ¨¦poca de puerta cerrada usar la megafon¨ªa durante el partido, m¨¢s all¨¢ de los momentos habituales de los himnos, las alineaciones, los cambios y los goles, que el spekaer podr¨¢ celebrar con el mismo l¨ªmite de antes: ¡°Un efecto sonoro no comercial de duraci¨®n no superior a 15 segundos¡±.
Las emisiones de la megafon¨ªa del estadio durante el encuentro no podr¨¢n superar los 80 decibelios. Se quiere evitar el efecto llamada de multitudes en los alrededores de los estadios e interferencias con la retransmisi¨®n televisiva, adem¨¢s del uso del ¡°audio como herramienta t¨¢ctica¡±: no se permitir¨¢ variar el volumen en funci¨®n de la posesi¨®n del bal¨®n.
Tambi¨¦n se limitar¨¢ lo que se puede emitir: piden ¡°evitar bombos¡± y es necesario que el club informe a LaLiga antes del cat¨¢logo de sonidos que prev¨¦ usar. Siempre dentro de estos l¨ªmites: ¡°Se podr¨¢n reproducir c¨¢nticos neutros o positivos. No estar¨¢n permitidos mensajes inadecuados u ofensivos para jugadores y oficiales, por ejemplo, abucheos al ¨¢rbitro tras penalti o expulsi¨®n, abucheos a los rivales o c¨¢nticos ofensivos¡±.
Con este manual, los clubes estudian las opciones: el Legan¨¦s no har¨¢ nada nuevo (solo la megafon¨ªa habitual), la Real Sociedad usar¨¢ la opci¨®n en algunos momentos, el Real Madrid ha hecho algunas pruebas y el Bar?a lo ha empezado a mirar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.