Las pioneras del f¨²tbol virtual
Laura Moreno y Sandra Mart¨ªnez son las ¨²nicas ¡®gamers¡¯ que representan a un club del f¨²tbol espa?ol en eLaLiga Santander, el torneo nacional de uno de los videojuegos m¨¢s populares del mundo. Hace unos meses Moreno se convirti¨® en la primera jugadora profesional de FIFA en Espa?a
Laura Moreno pasea cada d¨ªa al perro por el mismo parque de Fuengirola (M¨¢laga), una rutina que hasta hace poco cumpl¨ªa an¨®nimamente, con discreci¨®n. Para los parroquianos del bar de enfrente era solo la chica del perro. Hasta que descubrieron en Internet su alias: LauriXGames, la primera jugadora profesional de Espa?a de FIFA, el videojuego m¨¢s popular de f¨²tbol del mundo: ¡°¡®?Qu¨¦ calladito te lo ten¨ªas!¡¯, me dijeron. Me dio un poco de verg¨¹enza, la verdad, pero al final acabamos jugando unas partidas¡±, cuenta Moreno por tel¨¦fono sobre el episodio que destap¨® su fama en el barrio. ¡°No, no me gan¨® nadie¡±, explica entre risas.
La vida de esta malague?a de 34 a?os cambi¨® por completo el pasado agosto. Antes sol¨ªa jugar solo por afici¨®n, en las horas que le dejaba un trabajo a tiempo parcial en el Ayuntamiento de su ciudad. Sub¨ªa v¨ªdeos de sus partidas a Twitch (un portal especializado en retransmisiones de videojuegos), retaba a contrincantes online. Nada fuera de lo normal para alguien que le gustan las consolas. Por eso no termin¨® de creerse que la llamaran para decirle que se hab¨ªan fijado en ella y le propusieran una oferta para convertirse en la compa?era de Gravesen, vigente campe¨®n nacional de FIFA. ¡°Era mi ¨ªdolo, lo segu¨ªa, le ped¨ªa fotos y ahora...¡±, reflexiona la gamer, que el pasado 14 de febrero sali¨® en la misma foto que su referente en el arranque de eLaLiga Santander y comparti¨® con Sandra Mart¨ªnez, de 25 a?os, el m¨¦rito de ser una de las dos ¨²nicas jugadoras que representan a la ¨¦lite del f¨²tbol espa?ol en el torneo de eSports de LaLiga.
La presencia de la andaluza con la camiseta del Real Zaragoza y Mart¨ªnez, leonesa, con los colores de la SD Huesca es una de las novedades del torneo nacional de FIFA 20 con el mayor premio econ¨®mico. Esta segunda, asegura, est¨¢ muy contenta del orgullo que siente su abuela por el impacto medi¨¢tico y la fama que disfruta la joven que ha conseguido colarse en una competici¨®n que en su tercera edici¨®n confirma su imparable crecimiento: reparte 100.000 euros en premios, casi diez veces m¨¢s que en 2017, dobla la presencia de equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, pasando de los 17 de la pasada temporada a los 34 de la actual, y que solo en su jornada inagural logr¨® sumar casi un tercio de las 3,7 millones de visualizaciones que acumul¨® el a?o pasado entre todas las plataformas. ¡°Es muy importante integrar a miembros de la Generaci¨®n Z [nacidos entre 1995 y 2012] al f¨²tbol. Ellos tienen otra manera de vivirlo. Quiz¨¢ no son los que van siempre al estadio, pero invierten muchas horas jugando con su equipo¡±, explica Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga.
C?MO REPRESENTAR AL EQUIPO DE TUS AMORES
La tercera edici¨®n del torneo organizado por LaLiga y EA Sports ha seguido incorporando a conjuntos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank hasta llegar a 34 participantes. ¡°Los equipos cada vez son m¨¢s conscientes del aparador medi¨¢tico que supone este tipo de competiciones. Su aportaci¨®n es esencial para el crecimiento de eLaLiga Santander¡±, asegura el director de estrategia digital de LaLiga, Alfredo Bermejo.
Para reforzarse de cara a la cita de este a?o, muchos equipos han llegado a acuerdos con clubes profesionales de eSports. Es el caso del Atl¨¦tico de Madrid, Real Zaragoza, Real Betis, Sevilla FC o Villarreal CF que respectivamente han acudido a la eLaLiga con jugadores de Movistar Riders, Dux Gaming, Cream Espots, Giants y Qlash. Hasta 21 equipos, como la Real Sociedad, el RC Celta o el CD Numancia, organizaron su propio torneo online para encontrar a alguien que les representara en los eSports. Otras instituciones como el Real Racing Club se lanzaron directamente a fichar una figura reconocida de los juegos virtuales de balompi¨¦ como es JRA.
En una liga en la que cualquier jugador puede inscribirse, independientemente de si est¨¢ o no vinculado a una instituci¨®n, el resultado de la primera fecha competitiva fue la gran prueba del aumento del nivel. AndoniiPM, representante del Atl¨¦tico de Madrid y ausente en la pasada edici¨®n del torneo, se llev¨® la gran victoria derrotando en las semifinales a Gravesen, el vigente campe¨®n.
La inauguraci¨®n del pasado 14 de febrero cont¨® con la presencia de Javier Tebas, presidente de LaLiga, Nicholas Wlodyka, vicepresidente de EA Sports FIFA, Felipe Mart¨ªn, director de Patrocinios, Eventos y RRSS de Santander Espa?a y Cristina Burzako, directora de Marketing, Comunicaci¨®n y Creatividad de Movistar Plus. El acto sirvi¨® tanto de carta de presentaci¨®n como de primer episodio de un campeonato que vivir¨¢ su gran final el pr¨®ximo 9 de mayo. Ingredientes como la voz de los narradores de Movistar+ Jos¨¦ Sanch¨ªs y Miguel ?ngel Rom¨¢n o el m¨¢gico entorno del madrile?o palacio de Neptuno dieron una muestra de la envergadura de un evento en el que compitieron los mejores 16 jugadores nacionales. Pese a quedarse en el banquillo, las representantes de los dos equipos aragoneses lo vivieron con gran intensidad. ¡°El escenario impresionaba. No jugaba, pero me sudaban las manos igual¡±, relata Moreno. ¡°Fue como vivir el ambiente de una gran final¡±, confiesa Mart¨ªnez.
Al meterse de lleno en un mundo que espera alcanzar unos ingresos globales de cerca de 1.000 millones de euros en 2020, seg¨²n la consultora Newzoo, lo que m¨¢s sorprendi¨® a LauriXGames fue el nivel de profesionalidad. Despu¨¦s de fichar por Dux Gaming, uno de los principales clubes de eSports espa?oles que ha llegado a un acuerdo con el Real Zaragoza para acudir con sus jugadores a la eLaLiga Santander, entendi¨® de la necesidad de contar con un entrenador. ¡°Tener a mi entrenador es vital; ve mis partidos y me aconseja sobre los jugadores que debo poner, el sistema m¨¢s adecuado o los fallos que he cometido. Adem¨¢s, tambi¨¦n me da un apoyo psicol¨®gico que tambi¨¦n es muy importante¡±, argumenta una jugadora que invierte de media unas tres o cuatro horas al d¨ªa a mejorar sus habilidades.
Aunque Moreno a¨²n compagina el trabajo con los eSports, su incorporaci¨®n a un equipo profesional es un signo del avance que hace cinco a?os parec¨ªa imposible: ganarse la vida jugando. La Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos (AEVI) apunta que en Espa?a hay por ahora unos 100 gamers profesionales, pero se estima un incremento de hasta los 1.000 en 2020. Una cifra que resuena en la cabeza de la jugadora de la SD Huesca. "El d¨ªa de ma?ana me quiero dedicar a esto", cuenta Mart¨ªnez, que mientras sigue mejorando su efectividad en la PlayStation estudia la carrera de Educaci¨®n Infantil.
Las dos pioneras del f¨²tbol virtual se encontraron por primera vez en el arranque de la eLaLiga Santander, que tampoco quisieron perderse patrocinadores como Visa, Hyundai, Allianz, Pull&Bear, Movistar o PlayStation. En un mundo dominado por una mayor¨ªa de hombres, la representante del Real Zaragoza dice estar acostumbrada a ir algo a contracorriente. ¡°Yo siempre he estado c¨®moda. Cuando hac¨ªa la carta a los Reyes, a m¨ª me tra¨ªan videojuegos y a mis hermanas ropa y juguetes. Las mujeres que juegan son cada vez menos una minor¨ªa¡±, asegura. Ambas son optimistas en cuanto a su futuro. ¡°En este mundo solo hay una pantalla y un mando. Ellos no tienen ni m¨¢s fuerza, ni son m¨¢s r¨¢pidos. Si nos entrenamos duro, podemos llegar al nivel de los mejores¡±, afirma Moreno.
D?NDE SEGUIR LA COMPETICI?N
eLaLiga Santander ya est¨¢ en marcha. Despu¨¦s de la presentaci¨®n del pasado 14 de febrero, en la que participaron los jugadores m¨¢s representativos de la competici¨®n, la pr¨®xima fecha en el calendario llegar¨¢ en marzo. Durante el pr¨®ximo mes tendr¨¢n lugar dos torneos online con la presencia de los equipos de LaLiga pero tambi¨¦n de participaci¨®n abierta. Cualquiera que quiera inscribirse lo puede hacer en web de la competici¨®n ( www.elaliga.gg) y as¨ª ganar puntos para acceder a las pr¨®ximas rondas. La gran final se celebrar¨¢ en mayo en Madrid.
Antes de la ¨²ltima fecha de mayo, donde el ganador se llevar¨¢ 40.000 euros, habr¨¢ otra jornada de competici¨®n en Barcelona en abril a la que acudir¨¢n los gamers con m¨¢s puntos hasta la fecha y otro campeonato online posterior.
Todas las fases se podr¨¢n seguir por diferentes plataformas:
- Twitch (LVPES3, eLaLiga)
- Youtube (eLaLiga) Secundary streamings
- LaLigaSportsTV
- Facebook LaLiga
- LaLiga.com
- U-Beat (MovistarPlus Dial 58)
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- F¨²tbol
- G¨¦neros videojuegos
- Plataformas videojuegos
- Hardware
- Organizaciones deportivas
- Competiciones
- Videojuegos
- Deportes
- Ocio
- Inform¨¢tica
- FIFA 20
- Estilo vida
- Industria
- LaLiga EA Sports
- EA Sports
- Electronics Arts
- La Liga
- Primera divisi¨®n
- Ligas f¨²tbol
- Videojuegos deportes
- Videoconsolas
- Branded content
- EsLaLiga QueInnova
- Branded content es laliga