Cuando el f¨²tbol de ficci¨®n inspira al f¨²tbol real
El tiempo en que los videojuegos fueron un ocio personal que imitaba la realidad se termin¨®. Hoy en d¨ªa los eSports se han convertido en un espect¨¢culo con millones de seguidores, que posee c¨®digos propios y que se nutre y a la vez alimenta el deporte de carne y hueso
El periodista Ricardo Sierra siempre fue m¨¢s de micr¨®fonos que de videoconsolas. Incluso de ni?o, en vez de sumarse al furor por los marcianitos, prefiri¨® destacar como la voz que resonaba en los pasillos de los Salesianos del barrio de Estrecho de Madrid para anunciar por megafon¨ªa los resultados de los equipos del colegio. Tras 25 a?os de trayectoria, convertido a pie de campo en el entrevistador m¨¢s prol¨ªfico de La Casa del F¨²tbol, los nuevos videojuegos le segu¨ªan llegando solo de o¨ªdas, por su hijo. Pero en 2016 tuvo que alterar, en parte, el orden de sus prioridades. Movistar+ le propuso ser una de las cabezas del primer canal de televisi¨®n en Espa?a dedicado en exclusiva a los eSports, con la misi¨®n de igualarlos a las retransmisiones deportivas como un entretenimiento de primer orden. ¡°No fue vocacional, pero s¨ª tom¨¦ con ganas el reto de construir un puente entre dos mundos que cada vez tienen m¨¢s en com¨²n¡±, explica el delegado de contenidos de eSports de la cadena.
Cuatro a?os despu¨¦s, cada vez son m¨¢s los profesionales que siguen su camino. Los narradores se transforman en casters para dar emoci¨®n a las partidas de FIFA y los directivos de los clubes fichan gamers para que metan goles apretando botones. Todos los actores que participan del balompi¨¦ han aterrizado en su versi¨®n virtual, un fragmento de un sector que gener¨® m¨¢s de 800 millones euros en 2019 seg¨²n la consultora Newzoo, para aplicar su experiencia y hacer que ¡°se parezca lo m¨¢ximo posible al f¨²tbol tradicional¡±, en palabras de Sierra. Pero lo cierto es que a su vez ese mundo de ficci¨®n tambi¨¦n est¨¢ transformando la realidad que aspir¨® recrear hasta el m¨ªnimo detalle.
Sin ir m¨¢s lejos, cuando la pandemia oblig¨® a retomar las competiciones con las gradas vac¨ªas, LaLiga se apoy¨® en recursos propios de los deportes electr¨®nicos para devolver la emoci¨®n al juego. En paralelo a la creaci¨®n de una grada virtual, los partidos contaron con un operador de sonido que en funci¨®n de los lances lanzaba ovaciones, c¨¢nticos, gritos y lamentos extra¨ªdos de un banco de sonidos reales de EA Sports, creadora del FIFA, el simulador de f¨²tbol m¨¢s popular del planeta.
Aunque forzada por las circunstancias, esta soluci¨®n no fue la primera tecnolog¨ªa en las retransmisiones con una cierta reminiscencia a las videoconsolas. A?os m¨¢s tarde de que millones de adolescentes empezaran a utilizar el joystick para parar y ver las repeticiones desde todos los ¨¢ngulos, a su gusto, hoy los espectadores de Movistar+ pueden disfrutar de forma similar de las acciones de sus ¨ªdolos con el sistema de repeticiones en 360 grados, gracias a la instalaci¨®n de 38 c¨¢maras de calidad 5K en los campos.
Asimismo, las c¨¢maras a¨¦reas instaladas en once campos de LaLiga Santander la pasada temporada aportan una perspectiva que permite, por ejemplo, mostrar la misma imagen que est¨¢ viendo el lanzador de una falta, acercando al televidente a la sensaci¨®n que puede experimentar un gamer antes de pulsar la redonda: sentir que ¨¦l es el protagonista de la acci¨®n.
La reciprocidad entre el lenguaje audiovisual de ambos universos ha sido explorada por Joaqu¨ªn Mar¨ªn Mont¨ªn, investigador de la Universidad de Sevilla, que defiende que los videojuegos han aportado a la televisi¨®n ¡°nuevos elementos en cuanto a dinamismo, espectacularidad visual y proyecci¨®n de nuevas sensaciones¡±. Un impacto que matiza ?scar Lago, realizador de Mediapro con m¨¢s de 30 a?os de experiencia en competiciones de primer nivel. ¡°El 90% de las innovaciones que se han hecho en los ¨²ltimos a?os en televisi¨®n no provienen de los videojuegos. Por la pandemia quiz¨¢ ha sido a la inversa, pero normalmente son ellos los que beben de nosotros e incorporan nuestras novedades gr¨¢ficas¡±.
¡°No ha llegado a¨²n el momento en el que se piense una retransmisi¨®n como un juego. La gran diferencia es que detr¨¢s del f¨²tbol real hay personas, p¨²blico, y la base es la emoci¨®n que estas transmiten¡±, argumenta Lago.
Una puerta hacia una nueva audiencia
En el trasvase de influencias entre ambos universos, el principal redactor que cubre el soccer para The New York Times, Rory Smith, lleg¨® a destacar en un art¨ªculo de 2016 que el FIFA hab¨ªa impactado en el juego de futbolistas de talla mundial. Al recoger el testimonio de estrellas de las grandes ligas europeas, relataba c¨®mo se aprovecharon del simulador para inspirarse y probar nuevas habilidades durante su etapa formativa y para hacer pi?a con sus compa?eros una vez alcanzada la ¨¦lite.
Sea cual sea la direcci¨®n en la que se dan los intercambios, los grandes actores del f¨²tbol, como Movistar o LaLiga, est¨¢n trabajando para que cada vez sean m¨¢s frecuentes. La cadena, por ejemplo, migr¨® todo el contenido del antiguo canal eSports a las plataformas digitales fortaleciendo su apuesta en Movistaresports.com, el portal digital sobre deportes electr¨®nicos que gestiona junto al Diario AS. Asimismo, ha reforzado el equipo en el que participa, Movistar Riders, creando tambi¨¦n una pionera academia para formar a futuros profesionales de los videojuegos, la Movistar Riders Academy.
Por su parte, eLaLiga Santander se ha convertido en una de las competiciones nacionales de referencia de FIFA durante esta temporada. Adem¨¢s, la instituci¨®n ha extendido recientemente su acuerdo de colaboraci¨®n con EA Sports por diez a?os m¨¢s.
¡°Los eSports van a permitir que una generaci¨®n recorra el camino hacia el f¨²tbol tradicional de forma m¨¢s natural. De hecho, el f¨²tbol digital es lo que va a conseguir que los adolescentes no se alejen del deporte¡±, explica Ander P¨¦rez Fern¨¢ndez-Sayar, jefe de Patrocinios de Telef¨®nica Espa?a, que comparte un punto de vista cercano al de Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga. ¡°Los eSports no sustituyen al f¨²tbol, sino que lo complementan. Son una nueva fuente para captar una audiencia joven, atraer a nuevos patrocinadores y crear contenido m¨¢s all¨¢ de los 90 minutos de un partido¡±, argumenta.
Las razones de los que est¨¢n con un pie en el f¨²tbol de carne y hueso y otro en los eSports han convencido al narrador de Movistar+ Miguel ?ngel Rom¨¢n, al que el primer ofrecimiento para relatar un partido de FIFA le pill¨® por sorpresa. ¡°Yo era de los que ni siquiera met¨ªa 25 pesetas en las m¨¢quinas de los bares porque sab¨ªa que no durar¨ªa ni 30 segundos. El de los videojuegos es un mundo que desconozco, as¨ª que mi gran objetivo era no meter la pata¡±. El periodista, que consulta habitualmente a gamers y casters para preparar los duelos de la eLaLiga Santander con el mismo detalle que los de LaLiga Santander, vaticina que la pujanza de los eSports no es una moda pasajera. ¡°El debate ya no es tanto si los eSports son un deporte o no. La inc¨®gnita es si van a alcanzar en seguimiento e importancia al f¨²tbol tradicional, aunque es probable que no llegue¡±.
LA COMPETICI?N QUE RESISTI? AL CONFINAMIENTO
l partido m¨¢s importante del f¨²tbol espa?ol en el mes de marzo no se disput¨® en un terreno de juego. No es que faltaran ingredientes para el espect¨¢culo: hab¨ªa comentaristas de primer nivel, una audiencia masiva y futbolistas involucrados. En el peor momento de la pandemia, con el pa¨ªs confinado, #LaLigaSantanderChallenge, un torneo ben¨¦fico de FIFA promovido por el conocido influencer Ibai Llanos y apoyado por LaLiga que enfrent¨® a 19 jugadores profesionales, fue un soplo de esperanza y una forma de volver a conectar con aficionados hambrientos de f¨²tbol por la moment¨¢nea suspensi¨®n del deporte rey.
Adem¨¢s de esta iniciativa que consigui¨® congregar a m¨¢s de un mill¨®n de espectadores y recaudar cerca de 200.000 euros, LaLiga aprovech¨® el par¨®n competitivo para dar impulso a su competici¨®n de f¨²tbol virtual, eLaLiga Santander, que sigui¨® adelante pese a la suspensi¨®n de las eliminatorias presenciales. En su tercera edici¨®n, que se pudo seguir a trav¨¦s de Movistar+ y movistaresports.com adem¨¢s de plataformas digitales como YouTube y Twich, el torneo pas¨® de los 10 equipos de LaLiga involucrados hasta 34, cerca de completar el pleno de 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.
"Los clubes y LaLiga hemos hecho una apuesta decidida por los eSports. Es evidente que no van a llegar a los ingresos y las audiencias del f¨²tbol tradicional a corto plazo, pero se trata de generar un crecimiento sostenido, de ir calando en la sociedad poco a poco", cuenta Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga.
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