Los artistas que ¡®pintan¡¯ el f¨²tbol en televisi¨®n
Un ingeniero, una promesa del f¨²tbol, un dise?ador¡ Estos son algunos de los cerca de veinte profesionales tras los grafismos de las retransmisiones de LaLiga, un equipo que esta temporada da un nuevo salto tecnol¨®gico gracias a la realidad aumentada
Josep Puigvert fue una de las promesas de la generaci¨®n del 85 en el RCD Espanyol de Barcelona. Como Jonathan Soriano, que ser¨ªa tres veces pichichi de la Bundesliga austr¨ªaca y m¨¢ximo goleador de LaLiga SmartBank en 2011, o Javi Chica, subcampe¨®n de la Europa League en la final de Glasgow del 2007, so?¨® que un d¨ªa tendr¨ªa una oportunidad en el f¨²tbol profesional. Y aunque ese momento lleg¨® hace ya trece a?os, el debut fue muy distinto al que pod¨ªa intuir cuando vest¨ªa la camiseta blanquiazul. En vez de dar pases, se dedic¨® a dibujarlos. En vez de estar delante de las c¨¢maras, se coloc¨® detr¨¢s. A ¨¦l, que siempre hab¨ªa sido mediocentro, le toc¨® adaptarse a una posici¨®n nueva en la que se ha forjado una trayectoria que va camino de superar en longevidad a la de cualquiera de sus antiguos compa?eros: operador de grafismos en las retransmisiones televisivas. Un arte que se supera cada temporada para contribuir a que los encuentros de LaLiga aparezcan como superproducciones televisivas, con sorprendentes novedades que van desde la aparici¨®n de gr¨¢ficos con realidad aumentada sobre la imagen del campo a la inclusi¨®n de registros en tiempo real sobre el rendimiento de los equipos y los futbolistas.
Tiempo despu¨¦s de salir de la cantera perica, como tantos otros canteranos que se quedaron en el camino, Puigvert encontr¨® la manera de alcanzar la ¨¦lite. ¡°Sal¨ª de la universidad con el t¨ªtulo de Ciencias de la Actividad F¨ªsica y del Deporte y me apunt¨¦ a una bolsa de trabajo. Yo de ordenadores sab¨ªa lo b¨¢sico, pero se present¨® una oferta de una empresa del sector audiovisual¡±, recuerda. Para su sorpresa, se dio cuenta de que sus conocimientos tambi¨¦n eran ¨²tiles en televisi¨®n y acab¨® incorpor¨¢ndose a un equipo que hoy lidera Willem van Breukelen, responsable de grafismos de LaLiga y empleado de wTVision, la compa?¨ªa propiedad del Grupo Mediapro que se encarga del dise?o gr¨¢fico de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. ¡°Tenemos gente que consume mucho f¨²tbol, que ha estado a?os analizando los partidos para poder decidir qu¨¦ gr¨¢ficos incluir¡±, apunta Van Breukelen.
Bajo las ¨®rdenes de este holand¨¦s, que bien podr¨ªa ser un disc¨ªpulo de Johan Cruyff, trabaja un dream team formado por una veintena de perfiles que cada fin de semana realiza un m¨ªnimo de 21 partidos desde una oficina en Barcelona. Dise?adores que se dedican a dibujar las estad¨ªsticas que aparecen en pantalla, ingenieros que supervisan el almacenamiento de esta informaci¨®n y su integraci¨®n en la se?al televisiva y una pareja de t¨¦cnicos que debe tener buen ojo para analizar el juego: los operadores.
¡°Est¨¢n sentados al lado. Uno contabiliza la posesi¨®n de bal¨®n, las ocasiones de gol, etc¨¦tera, mientras el otro se dedica a leer lo que ocurre en el campo y est¨¢ en contacto con el realizador para decidir cu¨¢l ser¨ªa el momento id¨®neo para pinchar un gr¨¢fico¡±, explica Puigvert. ¡°Tenemos una escaleta b¨¢sica de grafismos que siempre aparecen, como las alineaciones al inicio, y otros que se mantienen fijos, como el marcador. Pero luego trabajamos con una serie de recursos que utilizamos en funci¨®n de c¨®mo va el encuentro¡±.
Ofrecer al espectador la visi¨®n del entrenador
De limitarse a se?alar tarjetas, goles o, a lo sumo, la distancia respecto a la porter¨ªa en un golpe franco, el espectro de posibilidades con el que cuentan los operadores se ha ampliado en los ¨²ltimos a?os con recursos gr¨¢ficos especializados. ¡°Ahora mismo tenemos cinco gr¨¢ficos nuevos que se usan con frecuencia. Mapas de calor con la zona influencia de un futbolista, flechas que muestran el peso de las ¨¢reas de ataque, l¨ªneas en movimiento que unen a jugadores para mostrar el esquema de juego, rayas para seguir la trayectoria del bal¨®n en las faltas o cuadros con los espacios donde suelen dirigirse los c¨®rners. La idea es que esta temporada podamos contar con al menos diez¡±, afirma Van Breukelen.
La introducci¨®n de esta serie de novedades ha sido posible gracias a la colaboraci¨®n con Mediacoach, el sistema de an¨¢lisis de datos y v¨ªdeo de LaLiga. La comunicaci¨®n entre este departamento y el equipo de grafismo es constante. Durante la semana, los primeros env¨ªan datos para elaborar informaci¨®n de contexto ¡ªhist¨®rico de los enfrentamientos, aspectos de cada contrincante, din¨¢micas de resultados, entre otros¡ª y durante los partidos comparten registros en tiempo real para mostrarlos en la retransmisi¨®n. Esta temporada, por ejemplo, los espectadores pueden ver sobre la imagen real del campo, por primera vez y gracias a un sistema llamado Arena, los mapas de calor que Mediacoach elabora a partir de 16 c¨¢maras en los estadios que registran el movimiento de los 22 protagonistas de un encuentro.
Asimismo, grafistas y analistas mantienen un grupo de trabajo permanente para estudiar nuevas innovaciones. ¡°Nos reunimos peri¨®dicamente para compartir visiones y qu¨¦ nuevos elementos podemos introducir. Estos gr¨¢ficos tienen una cierta vocaci¨®n educativa y dan al espectador la visi¨®n que podr¨ªa tener un entrenador. La clave para que funcionen es que aporten valor, que sean bonitos y f¨¢ciles de interpretar y que no estorben¡±, explica Ricardo Resta, director del ?rea Deportiva y Mediacoach de LaLiga.
¡°Antes la retransmisi¨®n era mucho m¨¢s sencilla. Bastaba con una sola persona para supervisar el grafismo, pero ahora hay veces en las que trabajan hasta cinco. Eso se explica por el esfuerzo de LaLiga por querer destacar como uno de los mejores espect¨¢culos del mundo¡±, cuenta Enric L¨®pez, coordinador t¨¦cnico de grafismo de wTVision.
El que fuera jugador perico y actual compa?ero de L¨®pez tambi¨¦n ha visto como sus funciones se han transformado. De estar pendiente de tres botones para contar manualmente la posesi¨®n de los equipos, pas¨® a supervisar el sistema de repeticiones en 360 grados y ahora est¨¢ al frente del sistema que permite introducir grafismos en 3D. M¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s de cambiar el deporte por la televisi¨®n, Puigvert ha visto c¨®mo el an¨¢lisis de partido ha ganado peso en los directos y, por ello, su visi¨®n y capacidad de interpretar el juego tiene m¨¢s sentido que nunca. ¡°Siempre me hab¨ªa preguntado qui¨¦n era el que se encargaba de los grafismos y nunca me imagin¨¦ que yo podr¨ªa hacer eso. Ahora s¨¦ que saber de f¨²tbol es muy importante para hacer este trabajo¡±.
UN NUEVO SALTO ADELANTE EN LAS RETRANSMISIONES
La grada virtual, gran irrupci¨®n de la pasada temporada para subsanar la ausencia de p¨²blico, ha sido un gran ¨¦xito, seg¨²n asegura Roger Brosel, responsable de Contenido y Programaci¨®n de LaLiga. "La mejor valoraci¨®n es la de la audiencia. La mayor parte de espectadores elige la se?al de partido virtualizada y desde el pasado mes de junio se ha mejorado notablemente tanto la virtualizaci¨®n de la grada como la agilidad de respuesta de los operadores de audio", apunta.
El organismo deportivo ha seguido trabajando este verano para incorporar nuevas novedades para la temporada 2020/2021, de manera que los espectadores puedan disfrutar cada vez mejor del gran espect¨¢culo futbol¨ªstico. Estas son algunas de las m¨¢s destacadas:
. Grafismos con realidad aumentada. El desarrollo de los grafismos experimenta este curso un gran cambio. Recursos como el mapa de calor o las alineaciones al inicio del partido aparecen por primera vez en tres dimensiones y sobre la imagen real del campo, una posibilidad que antes solo se pod¨ªa ver en los duelos entre el FC Barcelona y el Real Madrid. "Uno de nuestros grandes retos es integrar los datos de Mediacoach para que est¨¦n disponibles de forma vistosa y f¨¢cilmente comprensible", explica Brosel.
. M¨¢s c¨¢maras a¨¦reas. Las c¨¢maras a¨¦reas ofrecen una perspectiva espectacular del juego, similar a la de un videojuego y metiendo al espectador de lleno en la acci¨®n del verde. La incorporaci¨®n al inicio de temporada de esta c¨¢mara en el campo de la SD Eibar forma parte de un plan que debe culminar en la totalidad de los estadios de LaLiga Santander. "Tambi¨¦n la tenemos operativa en el campo de la Real Sociedad, va a estar muy pronto disponible en Huesca y C¨¢diz y tenemos proyectos en marcha en Elche as¨ª como en dos estadios que est¨¢n acabando con sus reformas como son El Sadar y el Ciutat de Val¨¨ncia. El objetivo es acabar la temporada con 16 estadios equipados con la c¨¢mara a¨¦rea", asegura el responsable de Contenido y Programaci¨®n de LaLiga.