As¨ª se consigue entrar en el mundo del f¨²tbol (sin que se note)
La segunda temporada del documental ¡®Six Dreams¡¯, estrenada este mes en Amazon Prime Video y producida por THE MEDIAPRO STUDIO, ofrece un acercamiento sin fronteras al deporte rey, gracias al objetivo perseguido por su director Justin Webster: que la c¨¢mara desaparezca
Aritz Aduriz, uno de los delanteros m¨¢s importantes de la historia del Athletic Club, no acudi¨® solo al traumat¨®logo la tarde en la que se enter¨® de que una artrosis en su cadera le impedir¨ªa continuar jugando al f¨²tbol. Lo acompa?aban, en el peque?o consultorio del m¨¦dico, el realizador audiovisual Gorka Bilbao y el director de fotograf¨ªa Zigor Etxtebarria, que manipulaban dos c¨¢maras. No hab¨ªa espacio para el sonidista de ese d¨ªa, Nacho Ort¨²zar, que debi¨® trabajar desde la puerta. Fue uno de los momentos m¨¢s trascendentales de la vida del futbolista de 39 a?os. Una escena muy superior a la ficci¨®n en la que el jugador, en la intimidad con su m¨¦dico, pregunta hasta cuatro veces si es necesario pasar por el quir¨®fano y dejar de jugar al f¨²tbol. Bilbao y su equipo tuvieron la primicia antes que el club y antes que la familia del propio Aduriz. Y luego, millones de espectadores de todo el mundo lo vivieron al lado del ¨ªdolo tras el estreno, en octubre, de la segunda temporada de Six Dreams, una serie documental de siete cap¨ªtulos dirigida por el documentalista brit¨¢nico Justin Webster, que acompa?a durante una temporada a seis protagonistas de LaLiga Santander: Aritz Aduriz (Athletic Club), Santi Cazorla (Villarreal CF), Borja Iglesias (Real Betis), Paco L¨®pez (entrenador del Levante UD), Maheta Molango (ex-CEO del RCD Mallorca), Clemente Villaverde (consejero delegado del Atl¨¦tico de Madrid, que pas¨® al Getafe CF en mitad de la temporada y cuyo lugar ocup¨® en el documental el director de Operaciones rojiblanco, Fernando Fariza).
?C¨®mo se accede con este nivel de cercan¨ªa a un mundo al que es complicado acceder como el del f¨²tbol? Webster, que se inici¨® como reportero en el peri¨®dico londinense The Independent a principios de los a?os noventa y que luego se cruz¨® en la BBC con el m¨ªtico productor y periodista brit¨¢nico Nick Fraser para rodar documentales, no solo de f¨²tbol, tambi¨¦n de terrorismo, inmigraci¨®n o pol¨ªtica, da un avance: ¡°Si los protagonistas y sus entornos son conscientes de la c¨¢mara, r¨¢pidamente se reprimen. Nos convertimos casi en monjes de clausura para evitarlo. Hay que estar para desaparecer¡±.
Un estilo de documental de observaci¨®n que en el Reino Unido se conoce como fly-on-the-wall (que se podr¨ªa traducir como flotar en la pared o incluso mosca en la pared) por la habilidad de la c¨¢mara para no ser percibida. Detr¨¢s de cada escena, suele haber tres enviados de Webster: un realizador, un operador de c¨¢mara y un sonidista.
Pero con los detalles t¨¦cnicos no alcanza, claro. Cada uno de los seis protagonistas del documental tuvo un equipo de realizaci¨®n asignado. 40 personas trabajaron en total en la producci¨®n. Para Aduriz, Webster cont¨® con el gernikarra de 46 a?os Gorka Bilbao, que tiene m¨¢s de dos d¨¦cadas de experiencia en el sector audiovisual. Bilbao realiz¨® proyectos documentales en Euskadi como Jai Alai Blues (2015), sobre la pelota vasca en Estados Unidos, o Amerikanuak, sobre pastores vascos tambi¨¦n en el pa¨ªs norteamericano (2020). Fue una buena carta de presentaci¨®n para el goleador del Athletic Club. ¡°Aritz sab¨ªa lo que hac¨ªamos porque mira muchos documentales¡±, afirma Bilbao.
A mediados de 2019, el equipo de producci¨®n plante¨® al jugador, al departamento de prensa del Athletic y a otros directivos del club la idea de incluir a Aduriz en el documental. Ya lo hab¨ªan hecho dos a?os atr¨¢s, para la primera temporada, con I?aki Williams. ¡°Aritz ten¨ªa muchos reparos porque nunca hab¨ªa hecho algo as¨ª y muchos periodistas me dec¨ªan que all¨ª no iba a poder entrar¡±, cuenta Bilbao. ¡°Pero tambi¨¦n sab¨ªa que era su ¨²ltima temporada y le tentaba mucho poder tener un recuerdo¡±. Poco a poco fue gan¨¢ndose su confianza.
¡°Debes dejarle espacio, pero tambi¨¦n hablar mucho con ¨¦l. Si se estaba agobiando hab¨ªa que dejarlo estar, pero muchas veces ¨¦l mismo propon¨ªa cosas¡±. Lo de la operaci¨®n, Aduriz lo hab¨ªa visto en una pel¨ªcula acerca de la recuperaci¨®n del tenista escoc¨¦s Andy Murray que hab¨ªa sufrido una lesi¨®n similar. ¡°A ¨¦l le inspiraba mucho y fue ¨¦l quien nos descubri¨® ese documental¡±, admite Bilbao.
Al poco tiempo de comenzar a rodar, Aduriz acept¨® llevar casi siempre un micr¨®fono inal¨¢mbrico para que el equipo de Six Dreams pudiera estar m¨¢s lejos y no interferir con el desarrollo cotidiano. ¡°Lo habitual es utilizar una ¡®percha¡¯ [un palo con un micr¨®fono grande que es sostenido encima de la escena por un auxiliar]¡±, explica Bilbao, ¡°pero eso hace tu presencia muy evidente¡±. Llegaron a incorporar un micr¨®fono incluso en la espalda de Aduriz en un partido contra el Granada CF. Durante casi toda la temporada, estuvieron con ¨¦l tres veces a la semana. ¡°Habr¨¢ terminado cansado de nosotros. Est¨¢bamos en todas partes¡±, reconoce.
Los guardianes de la informaci¨®n
El argentino Hern¨¢n Sanz, director de Comunicaci¨®n del Villarreal CF desde 2009, asumi¨® con naturalidad la propuesta del equipo de Webster: filmar el d¨ªa a d¨ªa del jugador m¨¢s importante del club en esa temporada, Santi Cazorla. ¡°Nosotros tenemos un discurso muy arraigado. Intentamos ser un club ambicioso. Estamos disputando competiciones europeas, pero hemos pasado por todas las categor¨ªas del f¨²tbol regional. Somos una ciudad peque?a que se hizo grande y, a veces, parece que para ser un club grande tienes que ser herm¨¦tico. Esa cercan¨ªa que propone Six Dreams con los aficionados cuadraba perfectamente con la filosof¨ªa del club¡±.
Sanz ven¨ªa trabajando en ello con mucho impulso en las redes sociales y a trav¨¦s de la intimidad de la plantilla como cuando en el subcampeonato liguero de 2008 los jugadores (Diego God¨ªn, Gonzalo Rodr¨ªguez o Robert Pires) cantaron la canci¨®n de Alcides, Violeta, en un v¨ªdeo que r¨¢pidamente se hizo viral. Contar para esta ocasi¨®n con un referente como Cazorla para mostrar el club a trav¨¦s de su figura era una oportunidad ¨²nica. ¡°Debimos hablarlo con el jugador para que entendiera el esfuerzo que iba a demandarle, exponer a su familia, a sus hijos, tener tres personas acompa?¨¢ndolo casi siempre, pero tambi¨¦n con el cuerpo t¨¦cnico de Javi Calleja para que estuviera de acuerdo. O te metes de lleno o no sirve¡±, explica el experto del Villarreal CF.
A medida que iba avanzando la temporada, con la confianza aceitada, el equipo de Six Dreams pod¨ªa moverse casi libremente por las zonas comunes de la ciudad deportiva del Villarreal CF. Pero a Sanz, periodista de profesi¨®n, no se le pas¨® nada: ¡°En momentos m¨¢s delicados o en charlas t¨¦cnicas s¨ª que ten¨ªamos a alguien de nuestro staff encima de ellos¡±.
Webster valora la influencia de todos estos profesionales. ¡°Tuvimos la suerte de tratar con gente que entendi¨® de qu¨¦ se trataba esto. Lo notas en el resultado¡±. Para convencer a todos los personajes tardaron cerca de seis meses. La labor de Melcior Soler, director del ?rea Audiovisual de LaLiga, fue fundamental. La organizaci¨®n deportiva busca estar m¨¢s cerca del aficionado a trav¨¦s de estos contenidos. ¡°Nos abri¨® muchas puertas¡±, destaca Webster.
Con el transcurso de la temporada, algunos de los seis sue?os a los que hace referencia el t¨ªtulo del documental comenzaron a convertirse en pesadillas. Aduriz debe retirarse, Borja Iglesias no consigue alcanzar su mejor nivel, Maheta Molando sale del RCD Mallorca¡ Adem¨¢s, el coronavirus azot¨® a todo el planeta y detuvo la actividad en marzo, en pleno rodaje. En varios cap¨ªtulos de la serie se aprecia c¨®mo va evolucionando la percepci¨®n que hay de la pandemia en el mundo del f¨²tbol y la reacci¨®n de la competici¨®n, su esfuerzo y su trabajo para garantizar a trav¨¦s del protocolo covid la seguridad de los clubes, sus jugadores y otros trabajadores.
Webster agradece haber podido hablar del fracaso en este documental porque es lo normal, porque al final ¡°el torneo lo gana uno y lo pierden 19¡±. De vez en cuando para explicar su pasi¨®n por el f¨²tbol cita a Richard Ford [escritor estadounidense, autor de la novela El periodista deportivo]: ¡°El deporte es un paradigma de la vida porque si no fuera as¨ª a nadie le importar¨ªa un carajo¡±.
Otros momentos imperdibles de Six Dreams