La generaci¨®n de Twitch y TikTok. As¨ª se ve el f¨²tbol del futuro
El 75% de los j¨®venes de entre 16 y 30 a?os de todo el mundo han estado pendientes del f¨²tbol durante el ¨²ltimo trimestre de 2020, seg¨²n un estudio de la consultora Global Web Index. LaLiga pone el foco ahora a la siguiente generaci¨®n, la Alpha, ni?os y ni?as de entre seis y diez a?os, para entender c¨®mo acercarlos al deporte rey
Lucas Bosch tiene 15 a?os y al menos ocho perfiles activos en redes sociales. YouTube, Twitch, Playstation, TikTok, Instagram, Discord, Twitter, Facebook¡ Bosch vive en Buenos Aires (Argentina) y pasa el d¨ªa estudiando o haciendo deporte o dividi¨¦ndose, en sus ratos libres, entre todas sus identidades digitales. En YouTube, por ejemplo, ve el resumen del empate a cero entre el FC Barcelona y el Atl¨¦tico de Madrid del pasado fin de semana. En la distancia, es un ferviente seguidor colchonero, pero el horario del partido en Argentina (las 11 de la ma?ana) no le iba bien esta vez. En Twitch mira alguna partida de videojuegos o se engancha a un ¡®IRL¡¯ (in real life ¨C en la vida real) un t¨¦rmino que, seg¨²n explica, indica que la retransmisi¨®n en directo incluir¨¢ ¡°an¨¦cdotas divertidas o alguien cort¨¢ndose el pelo, cosas de verdad¡±. Tambi¨¦n mira all¨ª, de vez en cuando, los directos de Ibai Llanos, uno de los streamers m¨¢s populares en habla hispana. ¡°La videoconsola la uso para jugar al FIFA con amigos o con cualquier usuario en alg¨²n lugar del mundo¡±, agrega. En Instagram sigue la actualidad y los fichajes de todos los equipos¡
Bosch se encuentra en el limbo entre la generaci¨®n Z (nacidos entre mediados de la d¨¦cada de 1990 y la d¨¦cada de 2000) y la Alpha, que incluye a los ni?os y ni?as que ahora tienen entre seis y diez a?os. Una generaci¨®n a la que LaLiga, una de las competiciones m¨¢s prestigiosas del mundo, quiere comprender para acercarla al f¨²tbol. Aunque est¨¢n m¨¢s pendientes de lo que se piensa. Entre las 10 palabras que asocian a este deporte destacan: bal¨®n, los nombres de sus equipos favoritos o gol. Y ah¨ª sigue apareciendo un nombre propio: Messi. Para ellos sigue siendo el rey.
El 75% de los j¨®venes de entre 16 y 30 a?os de todo el mundo siguen el f¨²tbol, seg¨²n un estudio de la consultora Global Index Web. La cifra se ha mantenido estable durante los ¨²ltimos tres a?os. En LaLiga buscan adelantarse a los h¨¢bitos de los m¨¢s peque?os, los ni?os y ni?as de entre seis y diez a?os que forman la generaci¨®n Alpha. Olga D¨ªez, CEO de The Onion Inside, la consultora generacional a cargo del estudio, los define como ¡°los peque?os creadores de contenido¡± por sus ganas de interactuar y de participar en el entorno digital.
Un 56% de los integrantes de la generaci¨®n Alpha consultados recibe su primera tableta a los seis a?os y a m¨¢s del 70% les gusta conectarse a Internet. ¡°Son conscientes de que la tecnolog¨ªa los define y se vinculan con ni?os de todo el mundo. Son m¨¢s tolerantes e inclusivos¡±, a?ade D¨ªez. En ese marco, LaLiga y The Onion Inside han intentado descifrar c¨®mo se vinculan con el f¨²tbol en un estudio que incluy¨® a 500 ni?os de este rango de edad.
Espontaneidad
Como destacaba el quincea?ero Bosch, los IRL (in real life ¨C en la vida real) son un formato que gusta, y mucho, a los m¨¢s peque?os. Vincularse con su interlocutor de esta manera a trav¨¦s de plataformas como Twitch es, muchas veces, m¨¢s atractivo para ellos que sintonizar cualquier otra clase de contenido.
De YouTube, con contenido m¨¢s editado y postproducido, las nuevas generaciones comienzan a migrar a TikTok o a Twitch, donde los peque?os clips o los directos son m¨¢s naturales y espont¨¢neos. Un 67% de la generaci¨®n Alpha ve directos, y solo un 14% no sabe lo que son.
Son datos que acompa?an, por ejemplo, la creaci¨®n de LaLigaCasters, una iniciativa de la organizaci¨®n deportiva para que los streamers m¨¢s famosos narraran partidos de LaLiga Santander. El audio est¨¢ disponible en la televisi¨®n, pero tambi¨¦n se puede seguir la retransmisi¨®n en el canal de Twitch de cada uno de estos influencers para verlos a ellos comentar el encuentro. All¨ª no hay im¨¢genes de los goles ni de las jugadas espectaculares. Los j¨®venes pasan un rato como si estuvieran "hablando con un amigo" y los casters, que muchas veces son sus influencers favoritos, celebran, se lamentan, opinan, discuten... Cerca de 20.000 espectadores se conectaron al ¨²ltimo Elche CF-Atl¨¦tico de Madrid, en el que participaron el periodista Rodrigo Faez, los youtubers RobertPG y Alexby. El formato, conocido como just chatting (solo hablando), toma cada vez m¨¢s fuerza entre los Alpha. Cerca de un 20% lo consume con frecuencia.
Comunidad
Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga, explica: ¡°Es cuesti¨®n de modular el mensaje. El consumo de las generaciones j¨®venes es m¨¢s participativo. La comunicaci¨®n es bidireccional, les gusta ser parte de la historia. Es uno de los grandes avances. Demandan ser parte de la conversaci¨®n. Formar una comunidad, como lo que genera Ibai Llanos en su canal de Twitch¡±.
Desde el equipo de Bermejo, formado por unas cincuenta personas, trabajan para ¡°conectar con esas audiencias y ofrecerles una propuesta de valor¡±. As¨ª han creado desde LaLiga Fantasy, un juego para que los usuarios creen su propio equipo de LaLiga Santander hasta eLaLiga Santander, la competici¨®n oficial en Espa?a de EA SPORTS FIFA 21, el videojuego de f¨²tbol m¨¢s popular del mundo.
El Real Oviedo, sin ir m¨¢s lejos, gan¨® eLaLiga Santander Cup con su jugador Adriman, y gracias a ello ha conseguido vincularse con una nueva generaci¨®n de aficionados. M¨¢s de 20.000 espectadores siguieron aquella final en directo. Fernando Corral, consejero del club desde 2013, ha tenido que aprenderlo todo acerca de una nueva v¨ªa de negocio para la instituci¨®n. ¡°Son nuevos p¨²blicos, con nuevas ventanas de acceso y no podemos ser ajenos a ello¡±, destaca.
El Real Oviedo hab¨ªa ya comenzado a vincularse l¨²dicamente con sus aficionados en las tiendas del equipo. ¡°Ten¨ªamos un futbol¨ªn, una Playstation¡ y ese fue el origen de la idea de formar un ¨¢rea de Competitive gaming¡±, recuerda. Gracias a la relaci¨®n de la entidad con el gamer ovetense Gravesen, uno de los m¨¢s talentosos del pa¨ªs, llegaron a un acuerdo con el club de eSports DUX Internacional, que les propuso jugar con Adriman. Aunque habla de videojuegos con la misma naturalidad con la que lo hace de f¨²tbol, Corral se considera un ne¨®fito en la materia. ¡°El acuerdo con DUX fue muy grato para poder ir aprendiendo¡±, afirma.
Pero hay vida m¨¢s all¨¢ de las pantallas. El estudio de The Onion Inside revela tambi¨¦n que ocho de cada 10 ni?os en Espa?a han jugado alguna vez al f¨²tbol y que al 56,6% les gusta jugarlo en su tiempo libre y sentirse inspirados por sus grandes ¨ªdolos. Por eso siguen sus jugadas destacadas y los goles. Casi un 35% de los ni?os entrevistados admite que esa es su principal forma de vincularse al f¨²tbol de ¨¦lite.
¡°Adaptamos las jugadas destacadas a las distintas redes sociales¡±, profundiza Bermejo. ¡°En YouTube, una plataforma m¨¢s informativa, ponemos el resumen entero, pero en Instagram, por ejemplo, generalmente acompa?amos la jugada con alguna animaci¨®n o ilustraci¨®n¡±, dice. Desde LaLiga dejan claro que el asunto no pasa por modificar el producto o sus protagonistas sino por encontrar nuevos canales para dirigirse a las audiencias emergentes.
Los Alpha entrevistados en el estudio, sin embargo, son creadores de contenido, como los define D¨ªez, y se han atrevido a lanzar algunas propuestas para mejorar la experiencia de un partido. Les gustar¨ªa contar con m¨¢s est¨ªmulos y elementos a la hora de elegir qu¨¦ parte del partido ver y ser ellos quienes decidan si quieren ver a alguien hablando o a la mascota del equipo bailando o a la jugada que est¨¢ ocurriendo en ese mismo instante. Como bien resume la respuesta de un ni?o: ¡°Pues que pudieses participar t¨²¡±.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Twitch
- La Liga
- Redes sociales
- Ligas f¨²tbol
- Plataformas digitales
- F¨²tbol
- Televisi¨®n IP
- Organizaciones deportivas
- Competiciones
- Videojuegos
- Internet
- Deportes
- Televisi¨®n
- Inform¨¢tica
- Ocio
- Telecomunicaciones
- Estilo vida
- Medios comunicaci¨®n
- Comunicaciones
- Industria
- Comunicaci¨®n
- Branded content
- EsLaLiga QueInnova
- Branded content es laliga