Atenci¨®n: esto es un gol (casi) imposible
LaLiga ha desarrollado un sistema que permite predecir cu¨¢ntas opciones tiene un disparo de acabar al fondo de la red en colaboraci¨®n con Microsoft. Los aficionados pueden disfrutar de la innovaci¨®n en las retransmisiones, apenas unos momentos despu¨¦s de la acci¨®n
Los aficionados que hace dos semanas vieron a Pere Milla anotar el 0-2 a favor del Elche CF en el Santiago Bernab¨¦u tuvieron al menos dos motivos para llevarse las manos a la cabeza. El primero, el m¨¢s obvio, es que los ilicitanos estaban derrotando moment¨¢neamente a un Real Madrid l¨ªder que hasta entonces no hab¨ªa perdido en casa, con apenas un cuarto de hora de partido por delante. El segundo, al que solo tuvieron acceso los que vieron el encuentro en televisi¨®n, es que al salir despedido del pie del delantero zurdo ese bal¨®n ten¨ªa poco m¨¢s de un 12% de opciones de terminar, como as¨ª fue, al fondo de la red del guardameta Thibaut Courtois. El nuevo algoritmo desarrollado por los cient¨ªficos de datos de LaLiga Tech en colaboraci¨®n con Microsoft, capaz de calcular la probabilidad de gol de cualquier disparo, hab¨ªa dictado sentencia: los espectadores estaban ante un gol muy dif¨ªcil de lograr.
En la jornada 22 de LaLiga Santander se implement¨® un sistema que pretende cambiar la forma de ver (y entender) el f¨²tbol a trav¨¦s de las pantallas. Las estad¨ªsticas predictivas determinan cu¨¢l es la probabilidad de que algo ocurra dentro de un terreno de juego y, detr¨¢s de ellas, se esconde el trabajo del departamento de Business Intelligence de LaLiga Tech, dedicado a mejorar varias parcelas de la organizaci¨®n deportiva a trav¨¦s del uso de grandes cantidades de datos. Uno de sus 25 miembros, el cient¨ªfico de datos Ander Doncel, explica esta ¨²ltima innovaci¨®n dentro del proyecto Beyond Stats con Microsoft. ¡°Partimos de un registro de m¨¢s de 20.000 disparos a puerta de cerca de 2.000 partidos. De estos, analizamos m¨²ltiples variables, tanto de los que terminaron en gol como los que no: distancia respecto a la porter¨ªa, ¨¢ngulo de visi¨®n del tirador, n¨²mero de rivales entre bal¨®n y porter¨ªa o distancia entre atacante y portero. Y partiendo de este registro creamos un modelo entrenado con inteligencia artificial que pudiera predecir qu¨¦ posibilidades tiene un disparo de entrar o no¡±.
La presencia de este tipo de estad¨ªsticas en el deporte es cada vez m¨¢s frecuente. En la ¨²ltima final del Abierto de Australia en la que se impuso Rafa Nadal a Daniil Medv¨¦dev, por ejemplo, los espectadores pod¨ªan conocer despu¨¦s de cada punto o set las probabilidades de ambos jugadores para alzarse con la victoria final.
Tambi¨¦n se ven en otras competiciones futbol¨ªsticas, aunque Doncel destaca los detalles que hacen ¨²nico a su sistema. ¡°Otras ligas han incorporado m¨¦tricas similares pero la de LaLiga es un desarrollo propio que tiene en cuenta la calidad individual de cada jugador¡±, aclara. Ante una misma oportunidad frente a la porter¨ªa rival, por lo tanto, la herramienta dar¨ªa un porcentaje de acierto mayor a un goleador consagrado como Karim Benzema que a un defensa como ?der Militao.
El sistema predictivo de LaLiga, generado gracias a la ayuda tecnol¨®gica de Microsoft, funciona casi en tiempo real durante los 90 minutos. Cada 0,04 segundos, y en funci¨®n del discurrir del juego, la probabilidad de gol de los 22 futbolistas sobre el verde va cambiando. La de los porteros o defensas centrales, evidentemente, son muy reducidas durante gran parte del partido debido a que no frecuentan el ¨¢rea rival. Pero la utilidad de esta funci¨®n radica en saber, por ejemplo, qu¨¦ compa?eros adem¨¢s del poseedor del bal¨®n o del finalizador de la acci¨®n ten¨ªan una buena posici¨®n, o incluso mejor, para rematar al arco contrario.
Esta posibilidad, revolucionaria para los que desde el sof¨¢ de casa opinan sobre el desempe?o de su equipo, entusiasma a Roger Brosel, responsable de Contenido y Programaci¨®n de LaLiga. ¡°Llevamos toda la temporada trabajando en ello. El gran triunfo, para m¨ª, es que estamos ofreciendo una estad¨ªstica muy compleja, que uno podr¨ªa pensar casi para un an¨¢lisis reposado en post-partido, a los pocos segundos y de una manera comprensible¡±.
En los ¨²ltimos a?os, cuenta Brosel, se ha hecho un gran esfuerzo para dar mayor protagonismo a las estad¨ªsticas y plasmarlas de forma m¨¢s vistosa y entendible. De media, son siete u ocho los grafismos con m¨¦tricas de los futbolistas y los equipos que se muestran en un encuentro. Y para los aut¨¦nticos fan¨¢ticos del dato se lanz¨® otra novedad, la se?al multic¨¢mara que LaLiga produce para Movistar+, que cuenta con una pantalla partida en la que se muestra el partido desde diferentes ¨¢ngulos y en la que aparecen constantemente datos de estad¨ªstica avanzada proporcionados por Mediacoach, el equipo de an¨¢lisis de datos y v¨ªdeo de LaLiga. Todo ello ¡°acompa?ado de una narraci¨®n fresca a cargo de casters con experiencia en narraciones de videojuegos¡±, detalla Brosel.
En la organizaci¨®n deportiva siguen buscando temporada tras temporada nuevas mejoras en las retransmisiones. En un futuro no muy lejano, asegura el cient¨ªfico de datos Ander Doncel, podr¨ªan desarrollar, entre otros, un modelo para pronosticar las opciones de parada de los porteros, lo que hace esperar que las estad¨ªsticas predictivas han llegado para cambiar para siempre la forma c¨®mo se disfruta del f¨²tbol.
Un avance posible gracias a la tecnolog¨ªa de Microsoft
En la introducci¨®n del nuevo sistema de probabilidad de gol, LaLiga ha contado con un socio habitual en sus avances como Microsoft. La puntera tecnol¨®gica ha prestado su conocimiento y capacidad t¨¦cnica para desarrollar el algoritmo que hace posible la estad¨ªstica y tambi¨¦n ha ofrecido la infraestructura, llamada Microsoft Azure, que luego permite a los realizadores de los partidos pintarla sobre el terreno de juego, explica Rebeca Marciel, directora de Grandes Empresas de Microsoft en Espa?a. ¡°La capacidad de esta tecnolog¨ªa ha permitido dar un paso m¨¢s a LaLiga, logrando incorporar a sus retransmisiones audiovisuales una m¨¦trica con estas caracter¨ªsticas avanzadas¡±.
Miguel ?ngel Leal, director general de LaLiga Tech, la firma que ofrece los servicios tecnol¨®gicos de LaLiga a la propia organizaci¨®n y a otros actores del deporte, valora que la nueva herramienta da un paso m¨¢s all¨¢ entre la ya fecunda relaci¨®n con la empresa estadounidense. ¡°Gracias a la fortaleza de Microsoft Azure conseguimos mejorar la experiencia de nuestros fans. Los algoritmos basados en inteligencia artificial que hemos desarrollado demandan una muy alta capacidad de proceso sobre cantidades elevadas de datos, para poder ofrecer las m¨¦tricas casi en tiempo real. El aficionado demanda cada vez m¨¢s una experiencia personalizada¡±.