La nueva gran atracci¨®n del f¨²tbol espa?ol
LaLiga ha aterrizado en PortAventura con la apertura de un ¡®sports bar¡¯ y la creaci¨®n de un videojuego en un complejo que prev¨¦ recibir m¨¢s de cinco millones de visitantes en 2022. Son los primeros pasos de LaLiga Entertainment, la alianza empresarial entre LaLiga, PortAventura World y Kosmos que aspira a tener su propio parque tem¨¢tico
M¨¢s all¨¢ de los 8,7 millones de aficionados que acudieron a templos como San Mam¨¦s o el Benito Villamar¨ªn durante la temporada 2021/22, seg¨²n datos de Transfermarkt, LaLiga quiere multiplicar este a?o su n¨²mero de fieles con un proyecto jam¨¢s visto en el marco de una competici¨®n futbol¨ªstica: la apertura de un centro de peregrinaci¨®n dentro de PortAventura World, cuyos parques tem¨¢ticos se prev¨¦ que reciban m¨¢s de cinco millones de visitantes en 2022. Un p¨²blico futbolero o potencialmente futbolero que LaLiga, convertida en los ¨²ltimos tiempos en un referente de la industria del ocio y el entretenimiento a trav¨¦s de LaLiga Entertainment, su alianza empresarial con PortAventura World y Kosmos, quiere conquistar con experiencias que nunca podr¨ªan disfrutar en un terreno de juego. Como, por ejemplo, la posibilidad de competir con otros aficionados en un mundo virtual o de disfrutar de una comida en una mesa con asientos parecidos a los que podr¨ªan usar durante un partido Karim Benzema y Antoine Griezmann.
LaLiga aterriz¨® el pasado diciembre en el complejo de ocio y turismo de la provincia de Tarragona. Lo hizo en primera instancia con la apertura LaLiga TwentyNine¡¯s, un nuevo concepto de sports bar ¨Cseg¨²n lo define la organizaci¨®n¨C situado en el acceso de PortAventura World y al que se puede entrar sin necesidad de sacar una entrada a los diferentes parques tem¨¢ticos. All¨ª se respira ambiente de f¨²tbol: tanto por su dise?o, que incluye mesas con asientos que simulan las de un banquillo, como por su abanico de posibilidades, con numerosas pantallas para seguir todo tipo de eventos deportivos, una zona dedicada al f¨²tbol virtual y otra donde los aficionados podr¨¢n comprar productos oficiales o participar en concursos. Tambi¨¦n desde abril, fecha en la que se abrieron las atracciones, los visitantes pueden disfrutar de The Beat Challenge, un videojuego que plantea diversas pruebas y niveles de dificultad basadas en las habilidades de un futbolista ¨Cdisparo, regate, pase y parada¨C y que luego permite compartir los resultados obtenidos con otros usuarios. Para jugar al videojuego solo es necesario descargarse la aplicaci¨®n en el tel¨¦fono m¨®vil.
En un entorno que se nutre esencialmente del inter¨¦s de chicos y chicas de ocho a 16 a?os, uno de los grandes objetivos de la implantaci¨®n de estos atractivos es acercarse al aficionado del futuro, explica Juan Vicente Mar¨ªn, director de LaLiga Entertainment. ¡°Las nuevas generaciones nos est¨¢n demandando algo m¨¢s que los 90 minutos de partido o los res¨²menes de las mejores jugadas. Queremos hacer cosas nuevas que nos conecten con ellos¡±, cuenta este directivo formado en la primera edici¨®n del programa LaLiga Global Network con el que la organizaci¨®n ha desplegado una red de delegados en todo el mundo.
El estandarte de esta voluntad de innovaci¨®n, estiman en LaLiga, es la implantaci¨®n de The Beat Challenge, ya que supone ofrecer una diversi¨®n virtual en un contexto donde priman las vivencias f¨ªsicas, como subir a una monta?a rusa. Wen Lin Xia, manager de tecnolog¨ªas disruptivas de LaLiga y una de las principales responsables de esta novedad, explica que ambos mundos se imbrican gracias a la introducci¨®n de la realidad aumentada, una tecnolog¨ªa que permite visualizar, a trav¨¦s de una pantalla, elementos virtuales en un entorno real. ¡°Partimos de la idea inicial de hacer algo similar al Pok¨¦mon GO [un popular juego en el que el usuario debe ¡®cazar¡¯ personajes que aparecen en ubicaciones reales] y nos gusta definir la experiencia como viaje digital. La idea es que los usuarios, mientras est¨¦n en cualquiera de las zonas tem¨¢ticas del parque, se creen un avatar [una identidad virtual] para que jueguen entre ellos y vayan desbloqueando retos donde se topar¨¢n con leyendas de LaLiga. Aunque tambi¨¦n se lo pueden descargar en casa para ir entrenando¡±, aconseja.
En realidad, despu¨¦s de estudiar el comportamiento de los visitantes del parque, Wen Lin Xia y sus compa?eros vieron que la mejor ubicaci¨®n para promocionar el videojuego era en las colas de las atracciones. All¨ª se van a colocar unos c¨®digos QR para descargar la aplicaci¨®n, y de esta manera aligerar un tiempo de espera en el que de todas maneras suelen matar con el tel¨¦fono m¨®vil en la mano. ¡°Antes de empezar a trabajar en el videojuego hicimos un estudio exhaustivo y nos dimos cuenta que lo que hoy se demanda es que los juegos sean sociales, que est¨¦n en distintas plataformas y que sean inmersivos, que permitan a la gente sumergirse en otros mundos¡±.
Las nuevas fases de una iniciativa pionera
Por parte de PortAventura World, explica su director de negocio, David Garc¨ªa, la alianza con LaLiga supone llegar a un p¨²blico enorme, tanto espa?ol como internacional, que habitualmente sigue el f¨²tbol espa?ol. ¡°Nosotros ya contamos desde hace tiempo con un espacio muy potente de la marca Ferrari [que cuenta desde hace unos a?os con su propio espacio y atracciones en el complejo], y este acuerdo con una marca como LaLiga, con m¨¢s de 26 millones de seguidores [solo en Espa?a], es un gran paso¡±.
Garc¨ªa valora positivamente los resultados hasta la fecha tanto de un sports bar, donde hay una ¡°buena afluencia¡±, como de The Beat Challenge, con una media de entre 3.000 y 4.000 descargas por semana. El directivo del parque, que lleg¨® al cargo en plena pandemia, afirma que la afluencia a los parques tem¨¢ticos fue buena en 2021, especialmente entre el p¨²blico nacional, y que en 2022 esperan igualar o incluso superar los registros de 2019, donde registraron un r¨¦cord de 5,2 millones de visitantes.
La apertura de un sports bar restaurante y la creaci¨®n de un juego para PortAventura, con un coste de 10 millones de euros, es una propuesta que solo tiene parang¨®n en el deporte con el espacio que la NBA dispon¨ªa en el parque de Disney en Orlando (EE UU), y que cerr¨® sus puertas al inicio de la pandemia y no prev¨¦ reabrir, seg¨²n informan medios locales. No obstante, se trata solo de la fase inicial de un proyecto que en los pr¨®ximos tiempos prev¨¦ crecer con la apertura, primero, de una nueva atracci¨®n tematizada de LaLiga y despu¨¦s, con la creaci¨®n de un parque tem¨¢tico de LaLiga dentro de PortAventura World. ¡°La idea de LaLiga Entertainment es llevar el entretenimiento a otro nivel¡±, zanja el directivo de LaLiga Entertainment, Juan Mar¨ªn.