Millones de expertos en f¨²tbol gracias a la tecnolog¨ªa
LaLiga y Microsoft han puesto al servicio de todos los aficionados ¡®Beyond Stats¡¯, un portal gratuito que presenta de forma sencilla un amplio abanico de estad¨ªsticas avanzadas sobre jugadores, entrenadores y equipos de la ¨¦lite al que antes solo ten¨ªan acceso profesionales
Los tres, Ana Rosa Victoria, Juan Pedro Belchi y Luis G¨®mez, son ingenieros. Algunos de ellos se han formado en los centros de ense?anza m¨¢s reputados del mundo, como la Universidad de Cambridge o el Instituto de Tecnolog¨ªa de Massachusetts. Todos llevan m¨¢s de una d¨¦cada ocup¨¢ndose de que las empresas m¨¢s innovadoras lo sean y hoy sus destinos se han cruzado donde menos lo esperaban, en el deporte. La puesta en com¨²n de sus talentos, y la uni¨®n de fuerzas de las firmas que los emplean, LaLiga y Microsoft, han hecho posible que los 2.800 millones de personas que aproximadamente siguen el f¨²tbol espa?ol en los cinco continentes se conviertan de golpe en verdaderos expertos en la materia. Por primera vez, las estad¨ªsticas avanzadas sobre jugadores, entrenadores y equipos de LaLiga Santander, a las que antes solo ten¨ªan acceso los profesionales, est¨¢n abiertas a cualquiera que las quiera consultar en la p¨¢gina web gratuita de Beyond Stats.
Desde el pasado octubre, en el arranque de la temporada 2021/22, los aficionados pueden preparar un partido sinti¨¦ndose como un miembro m¨¢s de un cuerpo t¨¦cnico. En la previa de todos los encuentros ligueros, con solo unos clics, el portal les ofrece elaborados informes de Mediacoach, la herramienta de an¨¢lisis estad¨ªstico y de v¨ªdeo de LaLiga, con informaci¨®n acerca del momento que atraviesan ambos equipos, sus sistemas de juegos, sus puntos fuertes y puntos de mejora, sus jugadores m¨¢s en forma, entre otros. Y tambi¨¦n, en los d¨ªas posteriores, pasados los 90 minutos de juego, se ofrecen claves a trav¨¦s de gr¨¢ficos, v¨ªdeos y textos explicativos en los que uno puede sentirse en la piel de un t¨¦cnico, encerrado en un despacho descifrando el porqu¨¦ de los ¨¦xitos o fracasos de su plantel.
La funci¨®n de este amplio abanico de posibilidades, explica Ana Rosa Victoria, una de las expertas involucradas en el proyecto y responsable del departamento de innovaci¨®n de LaLiga Tech, es ¡°democratizar el conocimiento sobre el juego¡±. ¡°En esencia, son los mismos datos que usan los profesionales, la principal diferencia es c¨®mo se presentan. Entendimos que hab¨ªa una demanda, tanto del aficionado medio como del m¨¢s especializado, de m¨¢s informaci¨®n¡±. La mayor prueba de que la iniciativa est¨¢ funcionando bien, indica Victoria, es que los mayores picos de tr¨¢fico en la p¨¢gina web se dan antes y durante el fin de semana. Lo que quiere decir que, en mayor o menor medida, existe un grueso de hinchas a los que les gusta cada vez m¨¢s fijarse en las estad¨ªsticas, adem¨¢s de consumir informaci¨®n y cr¨®nicas o res¨²menes en los peri¨®dicos, las televisiones o las redes sociales.
Lo que ven los usuarios mientras navegan tratando de desentra?ar los secretos de la eficacia goleadora de un equipo, por ejemplo, o por qu¨¦ a un entrenador le funciona de maravilla un determinado sistema de juego, es en realidad resultado de un importante proceso de filtrado de un magma inmenso de informaci¨®n. De media, en cada partido de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se extraen y analizan 3,5 millones de m¨¦tricas de posicionamiento. Es decir, 75 millones de datos de 21 partidos semanales. De aqu¨ª que, para alimentar la web y ofrecer a la vez un volumen de informaci¨®n digerible y atractivo, se requiera de las tecnolog¨ªas de machine learning (aprendizaje que lleva a cabo autom¨¢ticamente un software) e inteligencia artificial de Microsoft Azure, capaces de procesar una elevada cantidad de datos que luego son analizados por un equipo multidisciplinar de LaLiga integrado por inform¨¢ticos, desarrolladores, dise?adores y expertos en el procesamiento de dato y los analistas de f¨²tbol del ¨¢rea de Mediacoach de la organizaci¨®n deportiva.
Luis G¨®mez es uno de los profesionales que forma parte de este engranaje. Este ingeniero inform¨¢tico que lleva m¨¢s de dos d¨¦cadas en Microsoft y se confiesa ¡°fiel seguidor del Atl¨¦tico de Madrid¡±, explica que su principal misi¨®n como ¡°arquitecto de soluciones¡± es garantizar la calidad t¨¦cnica de Beyond Stats, detr¨¢s de la cual hay ¡°una ingenier¨ªa tremendamente compleja¡±. Despu¨¦s de tres a?os de colaboraci¨®n con LaLiga, se atreve a pronosticar que las innovaciones tecnol¨®gicas no solo van a cambiar el deporte, sino la forma en que la gente lo vive. ¡°[En el futuro] en las retransmisiones de los partidos se permitir¨¢ la selecci¨®n de ¨¢ngulos de c¨¢mara en los partidos. LaLiga tambi¨¦n llegar¨¢ a ofrecer nuevas experiencias que incluyen, por ejemplo, la realidad aumentada, la realidad virtual y las repeticiones en 3D¡±, afirma G¨®mez.
Una colaboraci¨®n fruct¨ªfera que se remonta a 2016
Rebeca Marciel, directora de Grandes Empresas en Microsoft Espa?a, recuerda c¨®mo la colaboraci¨®n con LaLiga se remonta a 2016, fecha en que pensaban en que tal acuerdo podr¨ªa ¡°contribuir a potenciar la industria deportiva y hacerla m¨¢s digital, m¨¢s productiva y eficiente¡±. Lo logrado excede lo que pudieran imaginar: ¡°Hemos avanzado a una nueva era en la que la tecnolog¨ªa ya es el centro de la experiencia del aficionado y el conocimiento basado en datos impulsa nuevos negocios¡±, incide Marciel.
Beyond Stats es solo uno de los ¨¦xitos conjuntos. Las dos entidades tambi¨¦n han ofrecido ¡°nuevos servicios digitales¡± a los clubes y han revolucionado las retransmisiones deportivas. Esos depurad¨ªsimos datos se emplean en los directos televisivos, bien en forma de grafismo sobreimpresionado con el juego en marcha o para el canal multipantalla, donde adem¨¢s de distintos ¨¢ngulos de c¨¢mara se van sirviendo estas estad¨ªsticas.
Tambi¨¦n este curso, recuerda Juan Pedro Belchi, tech manager de Mediacoach en LaLiga Tech y uno de los responsables de que los espectadores puedan disfrutar de este repertorio de recursos, se ha introducido un sistema que permite predecir cu¨¢ntas opciones tiene un disparo de acabar al fondo de la red llamado ¡®Probabilidad de Gol¡¯. ¡°Lo que hacemos no deja de ser intentar responder a las preguntas que se puede estar haciendo el aficionado desde su casa y ofrecerles m¨¢s opciones para disfrutar del partido que est¨¦n viendo¡±, opina uno de los expertos cuya misi¨®n, dice, consiste en ¡°dar ciertos matices del juego al espectador¡± sin alterar, eso s¨ª, ¡°la esencia del f¨²tbol¡±.
El perfil y la trayectoria de Belchi, ingeniero inform¨¢tico que ha sido investigador y profesor en universidades y ha trabajado en la banca o la administraci¨®n p¨²blica, es la mayor prueba de que el presente del deporte ya no lo escriben solo futbolistas, entrenadores o directivos, sino tambi¨¦n unos expertos en tecnolog¨ªa que cada vez abundan m¨¢s en el sector. G¨®mez, ingeniero de Microsoft con ya una larga experiencia de colaboraci¨®n con LaLiga, no tiene ninguna duda de que las innovaciones van a seguir llegando. ¡°Vivimos en la edad del dato y el f¨²tbol no puede abstraerse de esta tendencia¡±.