Qu¨¦ l¨¢stima que no ganara Rebeca Andrade
Hist¨®ricamente, nunca una gimnasta brasile?a o latina hab¨ªa ganado un oro ol¨ªmpico. Habr¨ªa sido bonito porque es la que m¨¢s bonito ha trabajado
He salido bajo de la final individual, del all around femenino, con la victoria de Sunisa Lee, compa?era y n¨²mero dos de Simone Biles. Pens¨¦ que Rebeca Andrade, por lo que la hab¨ªa visto en la calificaci¨®n, lo ten¨ªa todo para ganar, pero al final se ha salido dos veces de la pista y ha perdido por poco m¨¢s de una d¨¦cima... La que no ha aguantado la presi¨®n ha sido ella. Ha sido una l¨¢stima, una verdadera l¨¢stima, porque hist¨®ricamente nunca una gimnasta brasile?a o latina hab¨ªa ganado un oro ol¨ªmpico. Habr¨ªa sido bonito.
Y, adem¨¢s, ha competido muy, muy bien, trazando ya la l¨ªnea desde el potro. Es la que m¨¢s bonito ha trabajado. Lo ¨²nico que no entiendo es la nota que le han dado en barra de equilibrio. La han penalizado demasiado, y all¨ª perdi¨® toda su ventaja. Pero, bueno, esa es mi humilde opini¨®n de telespectador. Pens¨¦ que iba a tener menos deducci¨®n. Dos puntos me parece exagerado. Con esa nota un poquito m¨¢s arreglada, habr¨ªa ganado. O si, simplemente, hubiera hecho igual el suelo, el Baile de favelas, que el primer d¨ªa. Habr¨ªa dado el do de pecho, pero, claro, no es lo mismo el primer d¨ªa que la final. Los Juegos Ol¨ªmpicos son muy complicados. El primer d¨ªa es una cosa, la competici¨®n por equipos es otra, y la final individual es realmente otro mundo. Es una competici¨®n cada cuatro a?os (cinco, esta), y la presi¨®n que se siente a la hora de levantar la mano delante del juez no es ni la de un campeonato del mundo ni la de Copa del Mundo... No hay competiciones as¨ª. Mientras en otros deportes hay Mundiales muy importantes, o la Champions, en f¨²tbol, en gimnasia lo m¨¢s grande es siempre los Juegos. Y dentro de los Juegos, la gimnasia, no se olvide, es troncal, como lo son la nataci¨®n y el atletismo tambi¨¦n. Y siempre que llegamos a unos Juegos tenemos muy presente una idea fija, que la oportunidad tardar¨¢ cuatro a?os en darse otra vez (bueno, solo tres hasta Par¨ªs 24). Poder levantar la mano una vez, o dos, o tres, depende de los aparatos que hagas, cada cuatro a?os es tremendamente dif¨ªcil de gestionar.
Lo hemos visto con Simone Biles, que se ha tenido que retirar por no aguantar la presi¨®n, y estoy convencido de que al espa?ol N¨¦stor Abad le ocurri¨® lo mismo. Tiene mucha m¨¢s gimnasia de la que nos ha podido mostrar. Y, al final, Andrade, tambi¨¦n ha fallado en el suelo por la presi¨®n un ejercicio que el primer d¨ªa hab¨ªa clavado. Si lo hizo el primer d¨ªa, es que sabe hacerlo.
Roxana Popa tuvo el h¨¢ndicap de comenzar con la barra de equilibrio. Empezar en la barra es lo peor que puede pasar. Yo, como entrenador, tengo muchas m¨¢s alumnas que alumnos. Cuando hacen barra yo sufro una barbaridad. Las gimnastas, cuando empiezan una competici¨®n, tienen un plus de adrenalina, por los nervios, tienes explosividad, una energ¨ªa desbocada. Empezando en salto, corres m¨¢s r¨¢pido, m¨¢s fuerte, saltas m¨¢s alto y das m¨¢s vuelo. Al suelo le das m¨¢s fuerte. Pero la barra de equilibrio o, en chicos, el potro con arcos, son aparatos que para empezar tienes que estar muy fr¨ªa, hay que estar muy fino, preciso, tienes que moverte como un aut¨®mata. Las cosas se pueden hacer de una sola manera, si no, te vas al suelo. No ha sido el mejor orden para Roxana.
Luego, su salto, un Yurchenko con doble pirueta, muy bien hecho, mostr¨® que es el ¨²nico aparato en el que se ha podido sentir tranquila. El primer d¨ªa ella compiti¨® muy, muy bien, pero no en la final. Pens¨¦ que podr¨ªa luchar para estar en el top ten y se ha quedado la 22, un puesto peor que el primer d¨ªa. Ah¨ª se denota que la presi¨®n en esta competici¨®n es m¨¢s grande que en ninguna otra.
Gervasio Deferr es doble campe¨®n ol¨ªmpico de gimnasia y entrenador.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.