"La marquesa de Von O" y "Cr¨ªa cuervos", entr¨¦ las preferidas de los jurados
Hoy, domingo, el jurado se re¨²ne por segunda vez desde que comenz¨® el. festival para hacer la preselecci¨®n de las pel¨ªculas vistas. En los c¨ªrculos oficiosos -es decir, los hall de los hoteles de cinco estrellas se coincide en que La marquesa de Von O, de Eric Rohmer, y Cr¨ªa cuervos, de Carlos Saura, pueden alcanzar uno de los premios grandes. Robert de Niro protagonista de Taxi driver, parece tener asegurado el premio de interpretaci¨®n masculina. Todav¨ªa falta por ver las pel¨ªculas de Polanski y Losey, pero tras la reuni¨®n de hoy se podr¨¢n conocer las inclinaciones del jurado, que se ve desbordado en algunos casos por los dos filmes diarios (esto coment¨® Tennesse Williams, el presidente) o disgustado por la frivolidad del p¨²blico -como se?al¨® Costa Gravas- Lorenzo L¨®pez Sancho, tambi¨¦n del jurado, parece m¨¢s tranquilo que sus compa?eros, quiz¨¢s por su condici¨®n de cr¨ªtico, habituado ya a ver pel¨ªculas con esp¨ªritu anal¨ªtico.Jos¨¦ Luis de Vilallonga, que emite diariamente un programa para Radio Luxemburgo, nos comentaba que en noviembre comenzar¨¢ su primera realizaci¨®n, Fiesta, basada en su novela de igual t¨ªtulo y en la que se narran dos semanas de la guerra civil espa?ola, durante las cuales su protagonista -un joven de 16 a?os- forma parte de un pelot¨®n de ejecuci¨®n; es decir, una pel¨ªcula y novela autobiogr¨¢fica.
Por aqu¨ª pas¨® tambi¨¦n Anthony Quin para promocionar su pr¨®xima pel¨ªcula, El magnate griego, sobre Arist¨®teles Onassis. Si la cr¨ªtica vanguardista defenestr¨® hace tiempo al Star System, los fot¨®grafos de la prensa. del coraz¨®n y los mirones multitudinarios demuestran el error de algunas defenestraciones.
El festival entra. en su recta final, que durar¨¢ todav¨ªa cinco d¨ªas,y en la que todos los que intervienen en ¨¦l, de una u otra manera, tratar¨¢n definalizar el negocio,
Si los festivales suelen, ser perjudiciales para la cr¨ªtica -es pr¨¢cticamente imposible asimilar tal n¨²mero de filmes diarios- los componentes de la industria, en su triple faceta de producci¨®n, distribuci¨®n y exhibici¨®n, encuentran en unos cuantos metros cuadrados de salones a la mayor¨ªa de los compradores de este festival en el que, por ejemplo, existen 1.700 periodistas acreditados, 480 pel¨ªculas y cerca de 40.000 visitantes. Los realizadores cuyas pel¨ªculas concurren a la competici¨®n suelen sufrir el calvario de las entrevistas repetitivas con cierta resignaci¨®n. Las starlettes no paran de pasearse por el Carlton y los bon vivant engullen los platos t¨ªpicos de una estupenda gastronom¨ªa.
Entre el marasmo surgen pel¨ªculas inimaginables en este ¨¢mbito .La secci¨®n Perspectivas del cine franc¨¦s proyect¨® el ¨²ltimo Godard, Comment ?a va; realizado en parte con v¨ªdeo tape y en el que el autor contin¨²a su reflexi¨®n sobre el papel manipulador de la misma. Una fotograf¨ªa de agencia sobre una manifestaci¨®n en Lisboa le sirve al antiguo l¨ªder de la nouvelle vague para reflexionar sobre la parcialidad del lenguaje informativo. Es evidente que las pel¨ªculas de Godard, sobre todo en esta ¨²ltima fase, s¨®lo pueden interesar a quienes les interese el discurso te¨®rico del realizador. No deja de ser parad¨®jico que quien hace a?os escribi¨® que la ¨²nica cr¨ªtica posible a una pel¨ªcula deber¨ªa hacerse con una c¨¢mara, escriba ahora sobre celuloide, pues en verdad Comment ?a va es un ensayo sobre los medios de comunicaci¨®n. Godard utiliza el cine de la misma manera que Althusser o Erzenberger utilizan la m¨¢quina. La diferencia radica, al menos para nosotros, en que la proyecci¨®n es m¨¢s inaprehensible que el texto escrito.
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