Una feliz iniciativa, llamada "pol¨¦mica"
Y una nueva orientaci¨®n de las exposiciones comerciales
Bajo la com¨²n advocaci¨®n de Pol¨¦mica se incluyen aqu¨ª 14 exposiciones distintas, de car¨¢cter individual o colectivo, que otras tantas galer¨ªas madrile?as han acertado a concertar y proponer de cara a un galard¨®n ¨²nico y simb¨®lico, para est¨ªmulo del arte joven, o atento a nuevas directrices creadoras, o simplemente desconocido.Nuestras galer¨ªas de arte han venido atendiendo (salvo excepci¨®n contada, tanto de promotores como de actos promovidos) al aspecto mercantil de sus menesteres, olvidando, por lo com¨²n, el alcance cultural (siquiera como adorno) de los productos que ellas ponen en venta u ofrecen al fomento del coleccionismo o a la vista de m¨¢s o menos atinadas inversiones financieras. (Buena prueba de su ol¨ªmpico desd¨¦n hacia el adorno de la cultura se nos acaba de dar en la ¨²ltima fase selectiva del Ferial de Basilea, del que en breve daremos noticias.)
Un ¨²nico requisito
Ni lo que en ello pueda haber de reclamo o envoltura ornamental parece haber movido a galeristas o galer¨®fonos (no es mote, sino t¨¦rmino m¨¢s preciso, fundado en noble sufijo hel¨¦nico) a distender un tanto sus miras o hacerlas formalmente compatibles con objetivos extracomerciales. ?Cu¨¢ntos actos culturales se celebran en nuestras salas de arte al cabo del a?o? Sobrar¨ªan dedos de una mano a la hora de mencionarlos y dar el nombre de sus ocasionales padrinos.Viene a cuento este largo y nada halag¨¹e?o pre¨¢mbulo para subrayar con doble trazo el contraste de esta iniciativa, llamada Pol¨¦mica, en cuyo medro (no se si a merced de estricta conciencia o de sola estrategia) han empe?ado desusados afanes 14 galer¨ªas de Madrid. Se agradece y aplaude el buen prop¨®sito de los organizadores asociados, deseando que, a partir de la experiencia de este a?o, cunda el ejemplo en los sucesivos.
Por fortuna, no van las intenciones de Pol¨¦mica a la propuesta de nuevos artistas, basada, como es h¨¢bito, en el dato escueto de la juventud. La edad (el odioso abst¨¦nganse mayores de...) no fija aqu¨ª el consabido l¨ªmite selectivo de otros concursos, aunque, dada la peculiaridad de ¨¦ste, terminen Por ser j¨®venes los m¨¢s de los expositores.
Tampoco hay restricci¨®n alguna en cuanto a tendencias y estilos, Cada galer¨ªa elige al artista o artistas de su atenci¨®n o agrado, quedando juzgada ella misma por el acierto o desatino de su elecci¨®n, y fomentando el juego de la pol¨¦mica que, en ¨²ltima instancia, se pretende. Puede cada una de las exposiciones ser de car¨¢cter individual o colectivo y congregar los m¨¢s diversos procedimientos y t¨¦cnicas expresivas.
El requisito ¨²nico para la validez de su participaci¨®n es que ninguno de los artistas convocados haya expuesto con anterioridad en Madrid, a t¨ªtulo, al menos, personal. Todo un acierto y una libre actitud frenta a arbitrarias y usuales discriminaciones. La ¨²nica forma de poder ofrecer algo nuevo en el ¨¢mbito expositivo exigir¨¢, en efecto, la renuncia a lo ya visto o la exclusi¨®n de lo ya expuesto.
En la jerga del gremio es frecuente la conjugaci¨®n del verbo arriesgar, habitualmente referido a aspectos econ¨®micos. El riesgo que en este caso han asumido libremente las galer¨ªas madrile?as es de otra ¨ªndole. Aparte del prestigio, van a quedar a la vista o juicio de todos las opciones y cuidados de cada una de ellas, junto con el grado de oportunidad y coherencia hist¨®rica. Y es muy posible, y pata bien, que, tras los ecos de Pol¨¦mica se modifiquen criterios y se abran alternativas de cara a la temporada venidera.
Posible resonancia internacional
?Una forma de deshacer viejos moldes e incidir (?ya era hora!) en aspectos m¨¢s propiamente culturales? El prop¨®sito es plausible y obvia la expectativa, incluso allende nuestras fronteras. Se rumorea, y se ha escrito, que las p¨¢ginas de la publicaci¨®n francesa ?Opus International?, correspondiente al pr¨®ximo mes de julio, van a ocuparse holgadamente del suceso.Noticia y rumor se extienden a la posibilidad de una mesa redonda en Madrid, con la intervenci¨®n del director de ?Opus International? y los de ?Studio International?, ?Bolaffi Arte? y ?Flash Art?. Se espera que tambi¨¦n intervengan el cr¨ªtico franc¨¦s Jean Leymarie, el director de la Documenta de Kassel y otras, figuras consagradas por su dedicaci¨®n a los asuntos del arte de nuestro tiempo. Un ejemplo, en fin, que merece atenci¨®n, del lado, especialmente, de los sectores oficiales, cuyas exposiciones y concursos dejan tanto que desear.
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