Un modelo de dise?o gr¨¢fico
En el mundo de la comunicaci¨®n visual en Espa?a hay realidades despreciadas e ignoradas, aunque su eficacia comunicativa y su calidad est¨¦tica est¨¦n fuera de toda duda. Las portadas de los libros y folletos, en general, son consideradas, incluso en medios habitualmente cultos, como un a?adido separable de los libros, cuya ¨²nica motivaci¨®n es recordar la presencia del contenido escrito y, quiz¨¢, atraer al futuro lector. Es indiscutible que ambas funciones est¨¢n justificadas y, en algunos casos, pueden Regar a ser decisivas, pero -las portadas pueden sobrepasar estos l¨ªmites est¨¦ticos y comunicativos para jugar un papel hasta cierto punto aut¨®nomo e independiente del texto al que acompa?an y preludian; mejor dicho, al que sintetizan y traducen en un lenguaje ic¨®nico. Las portadas, como medio de comunicaci¨®n presentan una problem¨¢tica espec¨ªfica, y en general, dif¨ªcil de reducir a unas pocas l¨ªneas, pero s¨ª es posible -pienso- insistir en modalidades concretas, cuando detr¨¢s del objeto resultante hay un dise?ador que conoce las exigencias de su trabajo y aspira a algo m¨¢s que a salir del paso con unos cuantos trucos formularios. Enric Satu¨¦, gran profesional catal¨¢n, especializado en este trabajo desde hace muchos a?os, ha: conseguido una realilzaci¨®n mod¨¦lica en muchos aspectos, sirviendo, por otro lado, a les textos que deb¨ªa presentar, agrupados en la colecci¨®n denominada Biblioteca de Divulgaci¨®n Pol¨ªtica, de la editorial La Gaya Ciencia, de Oriol y Rosa Reg¨¢s.Estamos, en mi opini¨¦n, ante una obra polivalente, que sirve a la vez para presentar cada uno de los t¨ªtulos individuales y, simult¨¢nea mente, para crear un grafismo general que ampara y recoge a la colecci¨®n completa. Sus funciones utilitarias son, asimismo, muy amplias, ya que se est¨¢ utilizando como folleto gr¨¢fico multicolor y como cartel gigantesco para pegar en las estaciones del Metro o en las vallas murales. Esta multiplicidad de funciones no es el resultado del azar, ni de una inesperada idea sino de una diagramaci¨®n con cienzuda capaz de prever necesidades muy dispares y variadas y de crear una obra rica y abierta que las llene todas.
Satu¨¦ se ha situado en una ¨®ptica deliberadamente anta?osa, con una situaci¨®n del texto b¨¢sico de cada tomo en primer plano, concebido como base de la composici¨®n. Cada folleto se dedica a un tema monogr¨¢fico -las izquierdas, las derechas, los fascismos, las dictaduras-..., cuyo t¨ªtulo es el centro de la portada, mientras el mismo nombre del autor pasa a un segundo t¨¦rmino, con una tipograf¨ªa mucho m¨¢s peque?a, para que el relieve de la denominaci¨®n principal no sea disputado por ning¨²n otro elemento. Las figuras que sostienen -f¨ªsicamente, incluso- el cartel del t¨ªtulo son secundarias respecto al texto, pero el habil¨ªsimo dise?o crom¨¢tico realizado con colores esparcidos, con un grafismo deliberadamente anta?¨®n, que recuerda los a?os 20, establece una sutil competencia para atraerse el inter¨¦s del hipot¨¦tico destinatario La portada individual es, indiscutiblemente, atractiva e incita a la adquisici¨®n del ejemplar, pero la inclusi¨®n de todas las aparecidas hasta ahora en una sola p¨¢gina, se utilice o no como cartel general, ofrece lo que podr¨ªamos llamar un efecto multiplicador que redunda en la eficacia instrumental del producto.
No estamos s¨®lo, lo que ya ser¨ªa mucho, ante una obra bellamente ejecutada, sino ante un proyecto muy importante y meditado, con una gran madurez ideol¨®gica, concebido como una colectividad, traducci¨®n gr¨¢fica de una vasta empresa editorial que merece todas las alabanzas..
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