"El artista debe ser libre y no estar supeditado al mando de las ideolog¨ªas"
Entrevista con Rafael Canogar
Rafael Canogar expone en Madrid una obra con la que inicia una nueva etapa en su evoluci¨®n art¨ªstica.
Tras diez a?os de infatigable adscripci¨®n al denominado realismo cr¨ªtico, en el que sin duda hall¨® su m¨¢s caracter¨ªstica expresi¨®n, Canogar vuelve a la abstracci¨®n; a una abstracci¨®n de diferente signo a la que abandonara en los a?os sesenta, y que retoma elementos largo tiempo olvidados, desarrollando a la vez, por distintos caminos, aquellos que siempre estuvieron presentes en su obra.
La pintura contempor¨¢nea atraviesa desde hace varios a?os una situaci¨®n problem¨¢tica de causas muy concretas, y en gran medida se est¨¢ caracterizando por sus efectos.
Rafael Canogar opina en esta entrevista sobre esos aspectos, su postura ante ellos y su obra actual.
— ?Por qu¨¦ este cambio radical en su pintura?
—Las razones son complejas de analizar. Para empezar, ¨¦ste no es el primero, ya he dado otros tan dr¨¢sticos como ¨¦ste, anteriormente. Los motivos, que son m¨²ltiples, pueden reducirse a dos o tres principales: en los ¨²ltimos diez a?os he realizado muchas obras, siempre en la l¨ªnea del realismo cr¨ªtico (creo que soy un trabajador infatigable) y es importante no olvidar que, aparte de la tem¨¢tica, hab¨ªa en ellas una aportaci¨®n estil¨ªstica o t¨¦cnica. El cambio actual es debido, en parte, a un cansancio de los materiales. En el sentido ideol¨®gico, he venido desarrollando una serie de ideas en las que la cr¨ªtica social ha imperado, pero necesariamente hay un momento en el que llega una reiteraci¨®n in¨²til y uno se da cuenta de que este arte que nace para romper y proponer llega a ser asimilado y hasta manejado. Entonces se impone una transformaci¨®n.
De cualquier modo, posiblemente en m¨ª siempre ha podido m¨¢s el hombre artista que el hombre pol¨ªtico.
Existen adem¨¢s otras razones. Yo he tomado el arte como una aventura, como un continuo avance. Lo que he hecho hasta ayer ha perdido la fuerza de ruptura, y al hacerlo, ha perdido tambi¨¦n para m¨ª todo placer, que s¨®lo podr¨ªa recuperar volviendo a empezar, que es lo que trato de hacer ahora y en lo que trabajo. Se trata de recuperar una serie de materiales que hab¨ªa abandonado hace unos a?os, la pintura, la pl¨¢stica, pero poni¨¦ndolos al servicio de una forma nueva, y sinceramente tengo que decir que los resultados tienen un frescor que hab¨ªan dejado de tener en mi anterior etapa.
Cambios c¨ªclicos
— ?A qu¨¦ se deben esos cambios c¨ªclicos que se dan en la obra de los artistas contempor¨¢neos, ese pasar de la figuraci¨®n a la abstracci¨®n, o de un estilo a su opuesto? —Principalmente a una forma de ser de la sociedad capitalista, en la que la competencia y el deseo de superaci¨®n es tan importante. Ello ha determinado el ritmo tan vertiginoso de estos cambios, que desde el expresionismo abstracto han ido en aumento, llegando, a partir del informalismo, a surgir numerosas tendencias que conviven entre s¨ª.
Por otra parte, la sociedad y las galer¨ªas de arte son absolutamente capaces de absorber cualquier tipo de actividad art¨ªstica, incluso las m¨¢s anticomerciales, como el body-art o el land-art. Es, pues, necesario revisar los postulados para de nuevo crear movimientos vanguardistas, es decir, de ruptura, y esta es la posibilidad que nos est¨¢n ofreciendo los artistas de los ¨²ltimos decenios.
Por lo dem¨¢s, est¨¢ siempre el deseo de hacer algo nuevo, que es tan importante. Demasiado importante.
— ?Por qu¨¦ demasiado?
—Porque los cambios operados en busca de esa novedad se han hecho excesivamente t¨¦cnicos y a la vez r¨¢pidos. Esto impide que lleguen a una mayor¨ªa. La evoluci¨®n art¨ªstica escapa a la comprensi¨®n general, y de esta manera volvemos siempre al c¨ªrculo de la ¨¦lite.
— ?Es el realismo cr¨ªtico un callej¨®n sin salida en la actualidad?
—Lo es para m¨ª, desde luego, aunque hubiera podido seguir trabajando en ¨¦l muchos a?os, y creo tambi¨¦n que lo es en general.
Ha sido un movimiento enormemente sano, rom¨¢ntico, y que val¨ªa la pena intentar, pero para crear un verdadero arte popular las iniciativas no tienen que partir de unos cuantos individuos artistas aisladamente, tendr¨ªan que partir de grupos mayoritarios y con verdadero apoyo.
— ?No habr¨ªa que intentar llevar las transformaciones expresivas necesarias a todo mensaje que se pretenda vivo a nuevos ?medios??
—Creo, precisamente, que hemos pasado por una etapa demasiado amplia en cuanto a intentos de llevar la comunicaci¨®n a posiciones demasiado extremas y extraart¨ªsticas (por descontado que no niego), pero en mi caso concreto experimento una reacci¨®n; quiero volver a la pintura ?pintura? por la frescura que tiene al haber sido abandonada durante mucho tiempo, y por un cansancio de tanta pintura figurativa vulgar y sin imaginaci¨®n ni sentido.
Considero que se han utilizado todo tipo de medios: quiz¨¢ lo que no se ha hecho en estos ¨²ltimos a?os es pintar.
— ?Cu¨¢l es para usted el lugar de la pintura en la sociedad?
—Eso es algo siempre dif¨ªcil de analizar. Desde luego, muy importante, si no todo lo eficaz que debiera ser. Tiene que ser un patrimonio de todos y deben ejercerse los medios para que lo sea. Lo que si creo firmemente es que el artista debe ser libre y no estar supeditado al mando de las ideolog¨ªas, no debe ser siervo de conceptos sociopol¨ªticos.
La pintura espa?ola actual
— ?C¨®mo ve el momento actual de la pintura espa?ola?
—Espa?a siempre ha sido un pa¨ªs de pintores, aunque sea un gran t¨®pico el decirlo, pero ha pasado por momentos mejores que otros; en la actualidad no atraviesa uno muy feliz, pero la verdad es que la crisis es mundial. Se est¨¢ notando, creo, en el mundo occidental art¨ªstico una falta de direcci¨®n o tendencia, como pudo ser en su momento el Informalismo.
De todos modos, poco a poco, Espa?a va integr¨¢ndose cada vez m¨¢s en el movimiento art¨ªstico europeo; su presencia en las ferias de Basilea lo demuestra, y estoy seguro de que encontrar¨¢ el lugar que merece como centro art¨ªstico.
De momento, Espa?a quiz¨¢ lo ¨²nico que ha hecho ha sido exportar pintores.
Tambi¨¦n la cr¨ªtica tiene que revitalizarse, prepararse m¨¢s y conseguir mayor informaci¨®n, y para ser honesto, la verdad es que lo est¨¢ consiguiendo, sobre todo si comparamos con los a?os en que mi generaci¨®n empez¨®, en la que no ten¨ªamos ning¨²n cr¨ªtico que nos apoyara, salvo cuatro amigos sin acceso a los medios de informaci¨®n. Este ha sido siempre un enorme h¨¢ndicap, aparte de otros mucho m¨¢s importantes, pero que es posible que a partir de ahora empiecen a cambiar.
— ?Hasta qu¨¦ punto es independiente el artista hoy de las oscilaciones del gusto est¨¦tico que imponen las grandes galer¨ªas?
—Hay artistas que son independientes, entre los que quiero tener el honor de contarme, pero efectivamente hay galer¨ªas con el poder suficiente para imponer sus artistas, y lo hacen. En mi caso he demostrado que poco me ha preocupado esa presi¨®n, ni siquiera el guardar una posible imagen que se pod¨ªa tener de m¨ª, y si quer¨ªa ser libre para evolucionar no pod¨ªa ser de otra manera.
Babelia
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